"Hemos recibido gran acogida e interés por todo lo que un buen manejo nutricional puede aportar a los pacientes"

Con la intención de solucionar los problemas nutricionales de perros y gatos se puso en marcha Expert Pet Nutrition, un servicio nacido para asesorar a los veterinarios clínicos tanto en casos puramente rutinarios como en los que precisan de un estudio más exhaustivo del paciente. Hablamos con la experta en nutrición Marta Hervera, una de las cabezas visibles del proyecto.

09/03/2017

Tradicionalmente, la investigación y formación en nutrición veterinaria ha estado siempre relacionada a la producción ganadera, obviando a animales pequeños y mascotas. Desde hace unos años, y gracias a la especialización de diferentes doctores veterinarios, el campo de la nutrición para mascotas ha evolucionado y mejorado hasta lograr adaptarse a ...

Tradicionalmente, la investigación y formación en nutrición veterinaria ha estado siempre relacionada a la producción ganadera, obviando a animales pequeños y mascotas. Desde hace unos años, y gracias a la especialización de diferentes doctores veterinarios, el campo de la nutrición para mascotas ha evolucionado y mejorado hasta lograr adaptarse a los requerimientos que los pacientes necesitan para lograr una mejor calidad de vida.

En ese marco se creó Expert Pet Nutrition, el servicio de asistencia y soporte en el que trabaja la doctora Marta Hervera y que tiene como objetivo asesorar y tratar a pacientes con problemas nutricionales. “Desde que empezamos a trabajar como servicio especialista, hemos recibido gran acogida e interés por parte de nuestros colegas veterinarios por todo lo que un buen manejo nutricional puede aportar a los pacientes”, comenta Hervera, veterinaria en Expert Pet Nutrition.

Expert Pet Nutrition trabaja exclusivamente a través del veterinario clínico de referencia que necesite solucionar cuestiones y problemas nutricionales que puedan surgir a perros y gatos. “El clínico que lleva el caso y que tiene una duda o requiere asistencia en el manejo nutricional del paciente nos contacta vía mail, mensaje en el buzón de voz o en nuestra web. Después mandamos un formulario a rellenar por él y otro por el propietario y con ello recopilamos toda la información sobre la situación clínica y dietética que nos hace falta para evaluar el caso”, comenta Hervera.

Con ello, estudian el caso y emiten un informe con las recomendaciones específicas para solucionar el problema: dietas recomendadas, cantidades, manejo específico o incluso fórmulas caseras, todo para que el clínico pueda aplicarlas a su paciente. Una vez elaborado el informe, el trabajo de Expert Pet Nutrition no termina ahí: “Nos mantenemos en contacto durante el seguimiento en caso de que existan dudas”, comenta la doctora. Para casos más graves y que requieren la hospitalización del paciente, el equipo de asistencia mantiene un contacto diario con el fin de agilizar la toma de decisiones y facilitar la recuperación de la mascota.

Aunque por ahora el servicio de Expert Pet es puramente online y telefónico, Hervera plantea expandirlo a otras formas de comunicación en el futuro como la atención presencial o por teleconferencia con el fin de posibilitar y facilitar el contacto. “Para nosotros el trabajo mano a mano con el clínico es fundamental, ya que la mayoría de veces no vemos al paciente”, comenta la doctora. Es el veterinario el enlace entre el paciente y el servicio de nutrición: “El clínico es el que sigue realmente el caso. Nosotros obtenemos la información necesaria para acompañarle y asesorarle como necesita. El seguimiento de los casos es esencial y el veterinario se ocupa de llevar a cabo todas las garantías del paciente”.

Un asesoramiento esencial

El servicio de Expert Pet Nutrition nació de una necesidad clara, la que en muchas ocasiones tienen los veterinarios clínicos para asesorarse en la especialidad de nutrición y manejar entre las opciones más adecuadas para sus casos “sin recurrir a una casa comercial”, comenta Hervera. “Muchas veces, los clínicos acaban relegando a un segundo plano en la terapia por falta de apoyo. Con este objetivo, el de acompañar al veterinario en esta parte del tratamiento es con la que surgió nuestro servicio”, detalla.

El equipo formado por Marta Hervera y Cecilia Villaverde cuenta con más de una década de experiencia en el sector, logrando grandes resultados en pacientes. Su especialidad brinda la posibilidad de que el clínico pueda asegurar un servicio nutricional óptimo en el que el propio veterinario “se mantenga como principal interlocutor en la toma de decisiones”, según afirma la doctora Hervera que detalla que al centro veterinario le permite “ofrecer servicios especializados sin ningún coste extra, permitiendo además servicios como una asistencia a nivel terapéutico, responder a la demanda de aquellos propietarios que lo pidan o ofrecer asesoramiento a nivel nutricional que favorezca la fidelización y confianza del propietario en un centro que ofrece una atención global a su mascota”. (…)

Para leer el artículo completo haz click aquí.

Nuestros Podcasts