Científicos japoneses logran reprogramar células madre caninas con muestras de orina para posibles tratamientos

Las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) derivadas de la orina de perros se perfilan como una prometedora solución terapéutica, abriendo la posibilidad de aplicaciones similares a las ya empleadas en medicina regenerativa humana.

03/01/2024

Un equipo de investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka ha desarrollado un método innovador para reprogramar células madre caninas a partir de muestras de orina. Esta técnica, publicada en la revista Stem Cell Reports, podría ofrecer nuevas oportunidades para tratamientos regenerativos en perros con diversas enfermedades. Las células madre pluripotentes ...

A diferencia de los métodos convencionales que utilizan fibroblastos, este enfoque novedoso identificó seis genes de reprogramación que aumentaron notablemente la generación de iPSC caninas, multiplicándolas por 120 en comparación con las técnicas previas.

Shingo Hatoya, codirector de la investigación en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Osaka, señaló: "Las iPSC tienen un gran potencial para tratar diversas enfermedades en perros. Sin embargo, es crucial reconocer que podrían requerirse varios pasos adicionales para implementarlas como tratamiento práctico".

A pesar de que las iPSC pueden ser una solución para abordar enfermedades caninas como la anemia o la diabetes, aún hay desafíos que deben superarse. La eficiencia de reprogramación de las células caninas es menor en comparación con las humanas, lo que limita los tipos disponibles para generar iPSC.

Además, el uso de células de otras especies para la reprogramación de iPSC puede conllevar riesgos. Hatoya subrayó la importancia de minimizar estos riesgos y mejorar la eficiencia en la reprogramación de células caninas para aplicaciones terapéuticas más seguras.

Los investigadores planean avanzar en la diferenciación de las iPSC caninas en tipos celulares específicos, como glóbulos rojos o células pancreáticas, con el objetivo de utilizarlos para terapias específicas. Sin embargo, la generación y cultivo de estas células madre así como la diferenciación en tipos celulares específicos pueden resultar costosos, lo que plantea la necesidad de estrategias para reducir los costos en el futuro.

Además de su aplicación terapéutica, esta técnica también podría ser útil en el descubrimiento de fármacos, al permitir recrear condiciones de enfermedades genéticas específicas en una placa de laboratorio. Sin embargo, se requiere más investigación para aprovechar completamente este potencial.

El compromiso de los científicos con esta línea de investigación apunta hacia una esperanzadora posibilidad de mejorar el tratamiento de diversas enfermedades en perros, ofreciendo nuevas perspectivas para la medicina veterinaria y el bienestar animal.