Los veterinarios de la Administración Pública forman parte de equipos multidisciplinares para promover ´Una Sola Salud´

Cuatro ponentes intervinieron en una charla organizada por el Colegio de Valladolid bajo el título "Veterinaria y Función Pública"

29/12/2023

Los veterinarios en la Administración Pública se integran cada vez más en equipos multidisciplinares donde realizan diferentes funciones junto a otros profesionales de perfiles diversos, una tendencia cada vez mayor y necesaria para desarrollar el modelo Una Sola Salud. Este fue uno de los mensajes en el que coincidieron los ...

Los veterinarios en la Administración Pública se integran cada vez más en equipos multidisciplinares donde realizan diferentes funciones junto a otros profesionales de perfiles diversos, una tendencia cada vez mayor y necesaria para desarrollar el modelo Una Sola Salud. Este fue uno de los mensajes en el que coincidieron los cuatro ponentes que participaron en la charla sobre veterinaria y función pública promovido por el Colegio de Veterinarios de Valladolid, que tuvo lugar el formato mixto y contó con más de cuarenta asistentes.

Lucio Carbajo, representante de la OMSA en España con una larga trayectoria en diferentes administraciones; Olga Mínguez, jefa del Servicio de Evaluación de Riesgos y Procesos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Manuel García, del Cuerpo Nacional Veterinario, actual jefe de Sanidad Exterior en la Delegación del Gobierno en Asturias, y Patricia Montiel, técnico superior de la Organización Nacional de Trasplantes (Ministerio de Sanidad), quisieron compartir su experiencia con otros compañeros interesados en conocer los puestos de veterinarios que ofertan las administraciones.

Carbajo, que ejerció tanto en las comunidades de Castilla y León y Asturias como en la embajada española en Lima, señaló su orgullo por haber trabajado como funcionario durante cuarenta años, tras empezar en la profesión como clínico, y destacó la "voluntad de servicio público" y la convicción de que "los cambios son posibles desde este tipo de puestos".

En este sentido, precisó que la Administración funciona "a pesar de los políticos" y mostró su inquietud por el hecho de que "se puede destruir el trabajo de muchos años por decisiones equivocadas. Además, destacó el carácter flexible de los veterinarios frente a otros profesionales, "lo que nos permite integrarnos sin problema en equipos multidisciplinares".

Capacidad de aportar

Por su parte, Olga Mínguez centro su intervención en la "capacidad de aportar" que tienen los veterinarios en el sector público, ya sea en una unidad veterinaria, una zona básica de salud, un matadero o un centro de investigación, al tiempo que destacó la oferta amplia de empleo "estable y con una seguridad laboral" que tienen la Administración del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Tras haber ejercido responsabilidades en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria, Mínguez se refirió a la importancia de comprobar in situ "cómo crece y evoluciona la normativa", se mostró partidaria de incorporar gente joven y aseguró que la carrera en la Administración permite desarrollar tus inquietudes siempre bajo el principio de servicio público de poder ayudar a mejorar el sector ganadero, agroalimentario y la salud pública cada uno en su parcela de trabajo".

Cuerpo Nacional Veterinario

Manuel García, después de explicar con detalle los procesos selectivos del Cuerpo Nacional Veterinario –creado en 1907-, basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, recordó el compromiso de este con la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la salud pública, e insistió en la conveniencia de conocer el derecho administrativo, "pues tomamos decisiones técnicas y asumimos responsabilidades".

En la actualidad, desempeña su cometido en el puerto del Musel, en Gijón –con anterioridad lo hizo en Tenerife- que registra un volumen constante de llegada de mercancías de diversa procedencia que son revisadas a su llegada.

Finalmente, Patricia Montiel expuso las otras oposiciones más desconocidas entre los veterinarios y para las que están las puertas abiertas: Cuerpo de Veterinarios Titulares, escala técnica de Organismos Autónomos y escala de gestión de organismos autónomos-técnicos de inspección.

La ponente realizó un alegato en defensa de la presencia de veterinarios en equipos multidisciplinares, "ya que en la Organización Nacional de Trasplantes hay médicos, farmacéuticos, biólogos y solo una veterinaria". También hizo referencia a la facilidad de aprendizaje en diferentes áreas que ofrece la Administración, si bien lamentó que todavía haya "trámites internos muy largos que dilatan los procesos".

La charla, que presentó el presidente del Colegio, Rufino Álamo, del Cuerpo de Veterinarios Titulares y jefe de Servicio de Información de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, concluyó con un turno de preguntas de variado contenido por parte de los asistentes, tanto presencialmente en el Colegio como en línea.

Nuestros Podcasts