Alimentación de mascotas: ¿Cómo la limpieza de platos afecta la salud? Lo analiza un nuevo estudio

Un estudio detalla diferencias entre cuidadores de perros y gatos en la limpieza de recipientes, mientras que investigación científica señala riesgos y prácticas ideales para minimizar contaminaciones

13/12/2023

Un reciente estudio ha resaltado la importancia de las prácticas higiénicas en la alimentación de perros y gatos para minimizar el riesgo de contaminaciones microbiológicas en el entorno doméstico. Esta investigación, que comparó las prácticas reportadas por los cuidadores de perros y gatos, también evaluó si el método de limpieza, ...

Un reciente estudio ha resaltado la importancia de las prácticas higiénicas en la alimentación de perros y gatos para minimizar el riesgo de contaminaciones microbiológicas en el entorno doméstico. Esta investigación, que comparó las prácticas reportadas por los cuidadores de perros y gatos, también evaluó si el método de limpieza, el tipo de alimento o el material del recipiente afectaban la contaminación microbiológica de los platos de comida para perros.

Los datos, obtenidos a través de una encuesta en línea que recopiló información de 351 cuidadores de perros y 186 de gatos, revelaron que la mayoría de los perros (70.7%) eran alimentados dos veces al día, mientras que los gatos (43%) principalmente tenían alimento disponible todo el tiempo.

En cuanto al material de los platos de comida, el metal predominaba para perros (67.1%) y gatos (37.6%), seguido de plástico para perros (38.1%). La limpieza de los platos variaba, siendo más común limpiar los platos de perros después de cada comida (35.7%), mientras que para los gatos, el 21.5% se limpiaba después de cada comida, el 22.7% una vez al día y el 19.3% de 2 a 3 veces por semana.

El estudio evaluó 96 platos de comida para perros, revelando que los recuentos de bacterias aeróbicas mesofílicas totales (TMABc) y de Enterobacteriaceae eran más altos en los platos de metal en comparación con los de plástico, y también más altos en los usados para comida húmeda en lugar de comida seca. Los recuentos de Enterobacteriaceae eran mayores en platos lavados a mano en lugar de lavavajillas, aunque no se encontraron diferencias entre lavado a mano y limpieza en seco. No se detectaron contaminaciones de Salmonella spp., Campylobacter spp. o E. coli VTEC.

Así es estudio muestra que los cuidadores de perros y gatos informaron diferentes hábitos en cuanto a la frecuencia de alimentación, el material de los platos y la frecuencia de limpieza. Los alimentos húmedos y los platos de metal estuvieron asociados con niveles más altos de contaminación microbiológica en los platos de comida para perros. Además, las contaminaciones fueron más probables después del lavado a mano en comparación con el uso del lavavajillas. Se enfatiza la necesidad de directrices prácticas para prácticas seguras de alimentación y medidas de higiene para minimizar el riesgo de contaminaciones microbiológicas en los entornos domésticos.

Nuestros Podcasts