Un estudio revela que la personalidad de dueños influye en comportamiento de mascotas y su bienestar emocional

Un estudio de la Universidad de Helsinki ha demostrado que los rasgos de personalidad y el bienestar mental tanto de los propietarios como de las mascotas afectan su relación. Los resultados son significativos, ya que el vínculo de accesorio entre el propietario y la mascota afecta considerablemente la vida que comparten.

29/11/2023

Investigadores de la Universidad de Helsinki han recopilado datos sobre los rasgos de personalidad de miles de perros, gatos y sus dueños para explorar el accesorio propietario. Los datos abarcan unos 2.500 dueños de mascotas y 3.300 mascotas. Las relaciones entre humanos y mascotas, como las que existen entre los humanos, ...

Investigadores de la Universidad de Helsinki han recopilado datos sobre los rasgos de personalidad de miles de perros, gatos y sus dueños para explorar el accesorio propietario. Los datos abarcan unos 2.500 dueños de mascotas y 3.300 mascotas.

Las relaciones entre humanos y mascotas, como las que existen entre los humanos, se pueden describir examinando dos dimensiones de apego inseguro: ansioso y evitador. Se pueden observar diferencias individuales entre estos dos estilos de fijación en términos de necesidades respectivas de proximidad e independencia. Un dueño de mascotas con ansiosamente unido tiene una mayor necesidad de proximidad y está preocupado por perder a su mascota. En cambio, un dueño de mascotas apegó evitando a la ansía un alto grado de independencia y teme la pérdida de autonomía personal.

Primer estudio de este tipo para ahonrar en el papel de la personalidad de las mascotas

Además de investigar el papel de la personalidad propietaria en el estilo de apego, esta fue la primera vez que los investigadores consideraron los rasgos de personalidad de los objetos de apego, es decir, mascotas. La importancia del bienestar mental se examinó tanto para dueños como para mascotas. Para los primeros, los investigadores examinaron los síntomas de ansiedad y depresión, estrés y satisfacción con la vida. El bienestar mental de los gatos y perros fue estudiado explorando rasgos de comportamiento no deseados, que reflejan fenómenos similares a los desafíos de bienestar mental humano.

Bienestar mental de ambas partes visible en tipo de vínculo de fijación

El estudio encontró que los dueños de gatos y perros con puntuales de bienestar mental más bajo estaban más ansiosamente apegardos a sus mascotas. En los dueños de perros, tales puntuales también se asociaron con un estilo de accesorio evitado. El pobre bienestar mental de los perros, es decir, el comportamiento no deseado, se asoció tanto con estilos de apego: agresión y comportamiento similar al TDAH con dueños evitados, y comportamiento de miedo con dueños ansiosos.

Los dueños evoidemente adosados tal vez ofrezcan una seguridad insuficiente para su perro en situaciones amenazantes, lo que puede provocar miedo y comportamiento agresivo, dice el investigador doctoral Aada St.hl. Estos dueños también pueden participar en menos actividades compartidas con su perro, que a su vez se asocia con impulsividad en los perros. Además, es posible que la dirección de la causalidad sea la contraria, en otras palabras, que el comportamiento no deseado en un perro pueda contribuir a un apego inseguro, aumentando la necesidad de independencia o proximidad del propietario.

La personalidad del perro y el gato juegan su papel en el apego inseguro

Los rasgos de personalidad de los dueños de gato y perros y sus mascotas se asociaron con estilos de apego inseguros. El neuroticismo de los propietarios, en particular, se asoció con un estilo de apego ansioso.

El rasgo de personalidad del neuroticismo se caracteriza por la inestabilidad en la expresión de las emociones, lo que refleja la inseguridad, la ansiedad y la detección de amenazas. Esto puede explicar la asociación, dado que la ansiedad de apego refleja la sensibilidad a experimentar emociones negativas en el contexto de la relación, señala Stáhl.

Además, los dueños de los gatos más activos y, por otro lado, los dueños de gatos más concienzudos estaban más ansiosos. Entre los dueños de perros, los dueños más neuróticos, agradables y extrovertidos estaban menos apegados a sus perros. En general, los perros y gatos más sociosíficos tenían menos dueños apeteos.

En otras palabras, la tendencia de la mascota a buscar la proximidad y la interacción en una relación se asoció con una tendencia similar en el propietario, señala Sanhl.

Una comprensión más profunda de la conexión de los dueños de mascotas ayuda a promover el bienestar de ambos

El vínculo de fijación entre el propietario y la mascota impacta considerablemente la vida que comparten. Investigaciones previas han demostrado, por ejemplo, que el estilo de apego afecta el tipo de cuidado que el dueño proporciona a su mascota.

Lo que hizo único este proyecto fue que involucraba perros, gatos y dueños por igual. Necesitamos una comprensión más profunda de las conexiones entre los propietarios y las mascotas y los factores asociados para que podamos, por ejemplo, ayudar a las personas a tomar mejores decisiones al obtener una mascota. Es importante reconocer que obtener una mascota mientras experimenta un mal bienestar mental puede no satisfacer necesariamente las expectativas de mejorarlo. Por otro lado, los resultados sugieren que las intervenciones dirigidas al comportamiento problemático de los perros podrían beneficiarse si el enfoque no sólo cambiara el comportamiento de las mascotas, sino también teniendo en cuenta los factores de estilo de apego del propietario, explica el profesor Hannes Lohi.

El estudio fue parte de un proyecto más grande del grupo de investigación de Lohis, explorando la relación propietaria y su importancia para el bienestar. Un estudio en curso asociado con el proyecto investiga las experiencias de los dueños de cachorros.

Referencia:

Stál A, Salonen M, Hakanen E, Mikkola, S, Sulkama S, Lahti J, Lohi H. Personalidad y Propietario y Bienestar Mental Asociado con Adjunto a Cats and Dogs. iScience, 2023. DOI:

Nuestros Podcasts