La atención veterinaria ecuestre apuesta por la tecnología para avanzar hacia un modelo más preventivo

Por Jorge de la Calle Especialista en Cirugía Equina del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio

22/11/2023

Las disciplinas ecuestres ganan adeptos cada año y, solo en España, estas competiciones y exhibiciones pueden generar anualmente más de 7.500 millones de euros. A la par de su creciente popularidad e impacto económico, la exigencia a la que se somete a los caballos es cada vez mayor. Como consecuencia, ...

Las disciplinas ecuestres ganan adeptos cada año y, solo en España, estas competiciones y exhibiciones pueden generar anualmente más de 7.500 millones de euros. A la par de su creciente popularidad e impacto económico, la exigencia a la que se somete a los caballos es cada vez mayor. Como consecuencia, su rendimiento se ve condicionado por una gestión innovadora de las terapias de preparación y procedimientos veterinarios.

El bienestar de los ejemplares de competición y exhibición avanza de manera decidida hacia procedimientos de reconocimiento veterinario con un enfoque holístico, en el que se incluyen el estado físico, emocional y de su ciclo de vida, para lo cual la función veterinaria se ha adaptado de manera eficaz de la mano de la tecnología.

Así como en la medicina deportiva humana, los procesos de diagnóstico son un paso obligatorio para el óptimo rendimiento de los atletas, en veterinaria ecuestre se están consolidando una serie de procedimientos que ayudan a los equipos de competición a regular la carga de exigencia y proteger a los ejemplares. Estas prácticas abarcan desde la aplicación de distintas técnicas de hidroterapia para rehabilitación, pasando por el uso de láser de baja intensidad para mitigar el dolor y la tensión muscular, hasta las terapias magnéticas y ondas de choque para mejorar la circulación y la recuperación tras las lesiones.

Uno de los procedimientos más recientes, que están cobrando protagonismo a la hora de optimizar el proceso de diagnóstico, es la realización de resonancias magnéticas sin anestesia general, una práctica exclusiva y que se encuentra en pocos centros veterinarios en el mundo. La mayoría de los aparatos de resonancia magnética requieren de una anestesia general, lo que implica un riesgo y un trastorno para los caballos en competición. El procedimiento diagnóstico sin sedación se realiza con el caballo despierto y en la estación, permitiendo identificar lesiones que, hasta hace no mucho tiempo, pasaban desapercibidas con otros métodos convencionales, como pueden ser la ecografía y la radiología. Todo ello permite adaptar el entrenamiento y el calendario de competiciones al estado de salud musculoesquelético de cada caballo, en particular, previniendo la aparición de lesiones más severas que comprometerían a largo plazo su actividad deportiva.

En España este procedimiento solo se realiza en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio, lo que ayuda a consolidar a la Comunidad de Madrid como un centro referente en el tratamiento y diagnóstico para caballos de competición y exhibición, y como una localización clave para la recuperación y el tratamiento veterinario a la altura de otras ciudades como París, Lexington o Utrecht.

Si el plano médico está desarrollando nuevas terapias y procedimientos, la integración de la tecnología, en especial de la inteligencia artificial en la veterinaria equina, será un revulsivo que potenciará nuestras capacidades de tratamiento e investigación. Apoyándose en la telemetría y la monitorización en tiempo real de la actividad del caballo, la IA puede ofrecer información relevante para determinar la salud del ejemplar y generar modelos predictivos de rendimiento.

En ese sentido, la figura de los veterinarios especializados en caballos cobra una relevancia crucial y nos invita a tener una visión multidisciplinar, en la que debemos estar más cerca de los entrenadores, científicos y profesionales deportivos para poder brindar un cuidado integral a los caballos. Esta mirada más personalizada de los tratamientos nos supondrá una actualización constante y, al mismo tiempo, un reconocimiento integral del espectro veterinario, desde la genética hasta los hábitos de vida diarios de los animales. Sin duda, plantea un futuro emocionante.

Certámenes como la Madrid Horse Week, la cita ecuestre más importante de España, son una oportunidad inmejorable, no solo para ver en acción a ejemplares únicos, sino también para entender el alcance de este sector en materia veterinaria. Detrás de cada salto y detrás de cada ejercicio en doma clásica, hay un gran equipo, cuidados exigentes, mucha ciencia y cada vez más tecnología.

Nuestros Podcasts