Detectado serotipo 4 del virus de la Lengua azul en 3 explotaciones de Águilas en Murcia

Las autoridades veterinarias de Murcia y Águilas toman acciones inmediatas para contener la propagación del virus de la Lengua Azul en rumiantes, reforzando la vigilancia y estableciendo vacunaciones obligatorias.

21/11/2023

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Murcia, han detectado circulación del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en 3 explotaciones situadas en el municipio de Águilas. La circulación se ha detectado en 3 explotaciones de ovino en el marco de la vigilancia pasiva. En todos los casos se ha ...

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Murcia, han detectado circulación del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en 3 explotaciones situadas en el municipio de Águilas. La circulación se ha detectado en 3 explotaciones de ovino en el marco de la vigilancia pasiva. En todos los casos se ha confirmado la presencia del serotipo 4 del virus de la Lengua azul por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV de Algete), laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.

El municipio de Águilas se encuentra localizado en zona libre de la enfermedad. Por tanto, ante la constatación de la circulación del virus, se va a proceder de forma inmediata a aumentar la zona suspendida para al serotipo 4 por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días.

La zona suspendida se amplía a los siguientes territorios:
Zona suspendida para serotipos 1 y 4:
• En Andalucía: la provincia de Almería, y en la provincia de Granada, las comarcas de Baza (Altiplanicie Sur) y Huéscar (Altiplanicie Norte).
Zona suspendida para serotipo 4:
• La Comunidad Autónoma de Murcia

De forma inmediata, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios. De este modo, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones. Se ha procedido así mismo a la notificación oficial a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

Se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.

Nuestros Podcasts