"Debemos poner en valor nuestro trabajo con seriedad, profesionalidad y combatiendo la competencia desleal y el intrusismo laboral"

Concemos la trayectoria y perspectivas de Alberto Barrio quien destaca la importancia de la especialización y la necesidad de recuperar el prestigio profesional en un contexto desafiante.

06/11/2023

Alberto Barrio se ha formado en cirugía de tejidos blandos y en traumatología y ortopedia. Actual gerente del Centro Veterinario Los Álamos en Salamanca, posee una dilatada experiencia, pasando desde un internado en el Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León hasta una clínica generalista de pequeños animales en Valladolid. "La ...

Alberto Barrio se ha formado en cirugía de tejidos blandos y en traumatología y ortopedia. Actual gerente del Centro Veterinario Los Álamos en Salamanca, posee una dilatada experiencia, pasando desde un internado en el Hospital Clínico

Veterinario de Castilla y León hasta una clínica generalista de pequeños animales en Valladolid. "La mayor parte de mi tiempo la dedico a la cirugía, en especial a la traumatológica y ortopédica; desde la resolución de fracturas óseas y ligamentosas al tratamiento de alteraciones ortopédicas", nos detalla. Para él, el avance más importante en este ámbito es el uso del plasma rico en plaquetas y de las células madres mesenquimales, "ya sea para ayudar en los tratamientos de fracturas más delicadas, ya sea para el tratamiento de lesiones articulares para las que todavía no tenemos una solución satisfactoria".

La falta de consideración del colectivo de profesionales veterinarios durante la pandemia dejó en evidencia lo mucho que aún queda por avanzar: "Tanto el gobierno como la sociedad no nos hemos dado cuenta de que el coronavirus, como otras enfermedades, no entiende de especies o fronteras; y en este sentido, la visión de One Health que el sector veterinario lleva en el ADN hubiera sido mucho más beneficiosa para todos".

Precisamente para Alberto Barrio, una de las claves es que el colectivo recupere el prestigio profesional. Y así lo explica: "Los veterinarios debemos poner en valor nuestro trabajo con seriedad, profesionalidad y combatiendo la competencia desleal y el intrusismo laboral". Un hándicap, además, es el IVA al 21%, que "repercute en las posibilidades de llevar a cabo determinados tratamientos, especialmente en una especialidad como la traumatología que ya de por sí tiene unos costes iniciales altos".

¿Cómo fidelizar al cliente hoy día? "Cuando un propietario acude a una consulta está depositando una confianza que hay que corresponder. ¿Cómo? Con conversaciones sinceras y exponiendo toda la información disponible", sostiene Alberto Barrio, y continúa: "El cliente tiene que percibir que efectivamente está hablando con un profesional sanitario que persigue el mismo objetivo que él: el bienestar de su compañero de cuatro patas".

El futuro está sí o sí en la especialización. "Debemos dirigirnos hacia un modelo similar al de la atención humana, con clínicas de atención primaria, clínicas de especialidad y hospitales veterinarios".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts