Consejos para proteger a las mascotas en Halloween

FECAVA y Veterinary Ireland asesora a los dueños de mascotas sobre medidas para mantenerlas seguras este Halloween.

30/10/2023

Como su oído es mucho más sensible que el de los humanos, la mayoría de las mascotas se asustan con los ruidos fuertes y repentinos, así como con los destellos de luz, por lo que las semanas previas a Halloween pueden ser un momento muy angustioso. Hasta el 80% de ...

Como su oído es mucho más sensible que el de los humanos, la mayoría de las mascotas se asustan con los ruidos fuertes y repentinos, así como con los destellos de luz, por lo que las semanas previas a Halloween pueden ser un momento muy angustioso.

Hasta el 80% de los dueños de mascotas afirman que su mascota tiene miedo a los fuegos artificiales. La mayoría de las mascotas muestran síntomas leves de miedo o ansiedad al principio, pero si no se tratan adecuadamente tienden a empeorar.

Algunos de estos animales pueden sufrir fobias al ruido: su reacción ante ciertos ruidos es repentina, extrema y excesiva. Esto puede ser muy angustiante para las mascotas y para sus dueños y puede resultar perjudicial para la mascota; por ejemplo, los perros pueden entrar en pánico y correr a ciegas. Halloween es una época común del año en la que las mascotas se pierden o resultan heridas en las carreteras.

Algunos signos de ansiedad a tener en cuenta en las mascotas:

Perros
• Temblar o temblar
• Comportamiento destructivo, por ejemplo, masticar/rascarse
• Ensuciar la casa
• Jadear excesivamente
• Lamerse los labios
• Caminar de un lado a otro • Intentar huir

Gatos
• Encogerse o esconderse
• Ensuciar la casa
• Negarse a comer
• Intentar huir

Veterinary Ireland emitirá el siguiente consejo a los dueños de mascotas este octubre:

Lo ideal es intentar que haya alguien junto a tu mascota cuando se puedan escuchar fuegos artificiales, y especialmente en la noche de Halloween.
Proporcione una guarida o un escondite donde su mascota pueda sentirse segura. Hazle una cama cómoda a tu mascota aquí, con sudaderas viejas y otras prendas para darle a tu mascota una sensación de tu presencia tranquilizadora. Una jaula con algunas mantas encima es ideal para un perro. Es posible que un gato prefiera esconderse en un lugar alto, como la parte superior de un armario.

Mantenga a su mascota adentro con las puertas y ventanas cerradas y su estación de radio favorita encendida en la habitación. Proporcione una bandeja de arena adicional para gatos.
Asegúrese de ejercitar a su perro temprano en el día y dele algo que hacer por la noche (como masticar un juguete para perros relleno de comida congelada).

Asegúrese de que todas las mascotas lleven etiquetas de identificación y tengan un microchip de identificación; en caso de que su mascota huya del sonido de los fuegos artificiales, las posibilidades de reunirse aumentan significativamente con la identificación.
Ignore el comportamiento temeroso como jadear, temblar o quejarse. Si los dueños les dan atención extra a estos animales en un intento de "consolarlos", la mascota puede percibir esto como una recompensa por mostrar este tipo de comportamiento y puede empeorar las cosas con el tiempo.

No castigue a su mascota por comportamientos ansiosos como rascar las puertas o ensuciar la casa. Esto también puede tender a exacerbar la ansiedad y empeorar las cosas.
Hay difusores enchufables, aerosoles y collares que contienen feromonas, así como otros productos disponibles en su veterinario, todos los cuales pueden ayudar a aliviar la ansiedad en las mascotas.

En casos graves, visite a su veterinario, quien podrá recetarle medicamentos para ayudar a corto plazo.
A largo plazo, es posible que algunos dueños de mascotas necesiten consultar a su veterinario o a un conductista cualificado sobre la desensibilización al ruido para evitar que el problema empeore.

No comparta ninguno de sus dulces o golosinas de Halloween con su mascota; el chocolate puede ser peligroso para las mascotas, especialmente los perros, y puede enfermarlos o asfixiarlos.
Disfraces para mascotas: no a todas las mascotas les gusta o aprecian disfrazarse, así que asegúrese de que su mascota esté contenta con cualquier disfraz que desee usar. También asegúrese de que el disfraz esté hecho para su mascota y sea del tamaño y especie correctos. o podría resultar doloroso y restrictivo de usar.

Nuestros Podcasts