¿Por qué el gato orina fuera de la bandeja? Descubre las razones y soluciones

Feliway da las claves para solucionar la orina del gato fuera de su lugar

19/10/2023

Aunque es frustrante, no es infrecuente que un gato orine fuera de la bandeja sanitaria. La micción no deseada, en la que el gato orina repetidamente contra la pared u otras superficies verticales de la casa, puede ser una respuesta natural de tu gato. Por eso, cuando esto ocurre, es ...

Aunque es frustrante, no es infrecuente que un gato orine fuera de la bandeja sanitaria. La micción no deseada, en la que el gato orina repetidamente contra la pared u otras superficies verticales de la casa, puede ser una respuesta natural de tu gato. Por eso, cuando esto ocurre, es importante averiguar por qué y resolverlo o reconducirlo.

¿Marcado de orina o micción no deseada? Cómo diferenciarlas

En primer lugar, debemos entender la diferencia entre el marcaje con orina o "rociado" y ensuciar la casa u orinar de forma no deseada. El marcaje/rociado de orina es una forma de "comunicación" del gato. A menudo, rociar dentro de casa es una respuesta a situaciones estresantes, y puede ser una señal de que su gato no se siente completamente seguro. El rociado de orina es también un marcador para mostrar el territorio de un gato. Especialmente en el exterior, puedes ver a un gato rociando árboles, arbustos, vallas y otros objetos. Esto es típico. Están alertando a otros gatos de su presencia y de la zona que han reclamado como su espacio. Los gatos también pueden utilizar el marcaje con orina para avisar a otros gatos de que están buscando pareja.

Sin embargo, orinar de forma no deseada es distinto de rociar o "marcar con orina".

Marcaje con orina

Si ves a tu gato de pie con la cola erguida (también puede estar temblorosa) y una pequeña cantidad de orina es rociada hacia atrás sobre una superficie vertical, está rociando orina para marcar su territorio. Los lugares típicos son contra una pared cerca de una puerta, ventana, o sobre cortinas o un sofá.

Al marcar, la orina del gato huele acre. Esto se debe a que la orina está concentrada y también contiene sustancias químicas de comunicación adicionales que tienen un fuerte olor para los humanos. Estas sustancias comunican mensajes a otros gatos, como "estoy aquí" o "soy un gato macho".

Como sabemos, a los gatos no les gustan los cambios, y cualquier cambio en la casa o en su rutina diaria puede hacer que se sientan inseguros, lo que conduce al marcaje con orina. Por ejemplo, introducir nuevos objetos en casa puede hacer que se sientan ansiosos, por lo que es posible que marquen con orina el objeto o algún lugar cercano para sentirse más seguros.

Además, a menudo un gato que marca con orina una pared u otra superficie vertical seguirá utilizando su bandeja sanitaria para orinar y defecar.

Razones del marcaje con orina

Cualquier cambio en la rutina de un gato o en el hogar puede ser estresante para él y, por tanto, puede empezar a marcar con orina. Esto puede variar desde la llegada de un nuevo bebé a otro gato que se une a la casa, a tener visitas, o incluso redecorar.

Consejos para hacer que tu gato deje de rociar con orina

En cuanto veas que tu gato marca con orina, es importante que limpies inmediatamente; cuanto antes actúes, mejor. Así evitarás que tu gato se sienta animado a repetir el comportamiento.

Si la marca es reciente y está en una superficie dura, sécala bien y límpiala con un producto de limpieza sin amoniaco. (El amoniaco puede oler a orina y animar a su gato a volver).

Si la marca está en un mueble, puede ser más complicado, pero utiliza un producto a base de enzimas adecuado para el tejido y déjelo actuar antes de aspirar la zona.

Para tranquilizar a su gato, utiliza FELIWAY ® Optimum en la habitación en la que orina y FELIWAY® Classic Spray en las zonas en las que ha orinado para evitar que vuelva a hacerlo.

Suciedad en casa / micción no deseada

Hay muchas razones de comportamiento para que un gato empiece a orinar en zonas distintas de su bandeja sanitaria: la frustración o el estrés pueden hacer que un gato cambie sus hábitos de micción.

Si ves que tu gato se pone en cuclillas y orina sobre una superficie horizontal, como una alfombra, cojines, tu cama o, de hecho, cualquier otra cosa fuera de la bandeja sanitaria, se está ensuciando la casa (y no marcando con orina).

Razones para ensuciar la casa u orinar de forma no deseada

  • Razones médicas: tu gato puede tener una infección del tracto urinario, cálculos o cristales en la vejiga, o una enfermedad inflamatoria. Los gatos que beben más porque padecen una enfermedad renal o hepática, o diabetes, pueden orinar más. Si notas que tu gato ha cambiado repentinamente de comportamiento, o no utiliza la bandeja sanitaria cuando lo haría normalmente, llévalo al veterinario para que lo examine y determine si se trata de alguna de estas enfermedades.
  • Motivos de comportamiento: puede que la bandeja sanitaria no esté en el lugar adecuado y que tu gato se sienta incómodo al utilizarla; por ejemplo, puede que sea demasiado pequeña, esté demasiado cerca de la lavadora o en algún otro lugar que no sea discreto y haga mucho ruido. O puede que no le guste el sustrato; o puede que tu gato se esté haciendo mayor y tenga dificultades para entrar y salir de la bandeja.

Consejos para evitar que tu gato ensucie la casa u orine de forma inapropiada

  • Considera cualquier cambio que pueda haber ocurrido recientemente en el hogar y que coincida con el hecho de que tu gato empiece a orinar fuera de la bandeja sanitaria: ¿hay algo que puedas hacer para ayudar a tu gato con este cambio? Tal vez necesites limitar el acceso a una habitación recién decorada hasta que los olores fuertes se hayan disipado, o enchufar FELIWAY ® Optimum en la habitación para ayudarle a sentirse como en casa.
  • Tanto si tienes un gato que sólo hace sus necesidades dentro de casa como si a veces sale, siempre debe haber una bandeja sanitaria en el hogar, ya que puede haber ocasiones en las que su gato no pueda llegar al lugar donde quiere hacer sus necesidades (debido al clima, a otros gatos, a cambios en el paisaje, etc.).
  • Si descubres que tu gato ha empezado a ensuciar la casa u orinar fuera de su bandeja sanitaria, puedes tomar varias medidas:

- Limpia y bloquea las zonas donde tu gato ha ensuciado.

- Utiliza FELIWAY ® Optimum para que tu gato se sienta seguro en casa. Esto también fomentará la armonía entre los gatos si tienes un hogar con varios gatos.

- Asegúrate de que su bandeja sanitaria esté siempre a mano y considera la posibilidad de tener más de una bandeja en diferentes habitaciones. A los gatos les gusta hacer sus necesidades en lugares tranquilos y seguros.

- Comprueba que dispones de varias bandejas si tienes varios gatos en casa. A los gatos no les gusta compartir: cada gato debe tener al menos una bandeja sanitaria, cada una en zonas separadas.

- Intenta encontrar un sustrato que le guste a tu gato. Algunos gatos prefieren una arena no perfumada con una consistencia arenosa fina, a otros les gusta la madera o el serrín. Utiliza diferentes sustratos en distintas bandejas para averiguar cuál es el que más utiliza.

- Asegúrate de que la bandeja sanitaria es lo suficientemente grande. Tu gato debe poder darse la vuelta dentro de ella, debe ser lo suficientemente profunda para contener suficiente sustrato y debe haber un acceso fácil para pisar dentro; esto es especialmente importante de comprobar si tienes un gato mayor.

- No utilices productos de limpieza con olores fuertes, ya que podrían desanimar a tu gato. Recuerda que tu gato tiene un olfato muy sensible.

- Limpia la bandeja y cambie el sustrato con regularidad.

- Prueba a trasladar la bandeja sanitaria a la zona elegida por su gato para las micciones no deseadas (¡después de limpiarla, por supuesto!). ¡Puede que prefiera ese lugar!

- Mantén la rutina de tu gato en la medida de lo posible y asegúrate de que no se alteran otros recursos clave; por ejemplo, asegúrate de que siempre tiene acceso a sus cuencos de comida y agua, a sus escondites y de que sigue pasando tiempo a solas contigo.

- Nunca castigues a tu gato por orinar fuera de la bandeja sanitaria: no lo hace para fastidiarle, y el castigo podría agravar el problema.

Nuestros Podcasts