La personalidad en las mascotas: un factor clave para su bienestar

Los resultados revelaron que la raza y la edad son los factores más fuertemente asociados con los rasgos de personalidad en los perros.

13/10/2023

La personalidad en nuestras mascotas no solo es importante para su bienestar, sino que también influye en la relación que establecen con los seres humanos. Aunque se conocen bastante bien los factores genéticos y ambientales que influyen en los comportamientos no deseados en los perros, los que afectan a la ...

La personalidad en nuestras mascotas no solo es importante para su bienestar, sino que también influye en la relación que establecen con los seres humanos. Aunque se conocen bastante bien los factores genéticos y ambientales que influyen en los comportamientos no deseados en los perros, los que afectan a la personalidad de estos animales aún no han sido estudiados en profundidad.

Recientemente, se llevó a cabo un estudio que examinó los factores ambientales y demográficos asociados con siete rasgos de personalidad en más de 11,000 perros. Para este análisis se utilizaron modelos lineales y una extensa validación de los mismos para examinar los factores que tienen las influencias más significativas en la personalidad, y se calcularon tamaños de efecto para evaluar la importancia de estas variables.

El Equipo investigó la personalidad en perros utilizando un cuestionario especializado que redujo 63 afirmaciones de adjetivos a siete rasgos de personalidad: inseguridad, enfoque en el entrenamiento, agresividad/dominancia, energía, sociabilidad humana, sociabilidad canina y perseverancia. Se examinaron factores demográficos y ambientales relacionados con estos rasgos. Entre las variables analizadas se encontraban el sexo, la edad y la raza del perro, así como 12 variables relacionadas con su entorno pasado o presente. El estudio utilizó rigurosos métodos de selección y validación de modelos para incluir solo las variables más relevantes, calculando los tamaños de efecto tanto absolutos como relativos de estas variables. Los modelos finales para los siete rasgos incluyeron todas las variables demográficas (edad, sexo y raza del perro) y de una a seis variables ambientales.

Los resultados revelaron que la raza y la edad son los factores más fuertemente asociados con los rasgos de personalidad en los perros. Además, se encontró que algunos factores ambientales, en especial la socialización durante la infancia del cachorro, también están relacionados con la personalidad de los perros. Sin embargo, es importante destacar que todos estos factores tienen efectos pequeños, lo que subraya que gran parte de la variación en la personalidad de los perros aún no se comprende completamente.

Este estudio deja en claro que los rasgos de personalidad son complejos y sorprendentemente similares en perros, humanos y otros animales no humanos. Comprender y apreciar la diversidad y complejidad de la personalidad en los animales puede ayudarnos a mejorar la relación con nuestras queridas mascotas y garantizar su bienestar en todos los aspectos de sus vidas.

Ideas clave;

  • La raza fue la variable más importante y mostraron grandes diferencias de personalidad.
  • La edad está fuertemente asociada con la agresividad/dominancia, energía y sociabilidad canina.
  • La socialización durante la infancia de los cachorros fue la variable ambiental más importante.
  • Los resultados resaltan la similitud de la personalidad en humanos y animales no humanos.

Nuestros Podcasts