El cáncer es la causa más frecuente de fallecimiento en perros

Uno de los temás más comunes en medicina interna es el relacionado con los trastornos linfoproliferativos. La mitad de los animales de más de 10 años pueden desarrollar algún tipo de cáncer. 

14/02/2017

Más de 100 enfermedades en animales están relacionadas con el cáncer, lo cual explica el gran desarrollo de la oncología en los últimos años, con el avance de soluciones innovadoras que permiten elaborar un tratamiento cada vez más individualizado para cada caso. “El campo de la oncología está cambiando rápidamente ...

Más de 100 enfermedades en animales están relacionadas con el cáncer, lo cual explica el gran desarrollo de la oncología en los últimos años, con el avance de soluciones innovadoras que permiten elaborar un tratamiento cada vez más individualizado para cada caso. “El campo de la oncología está cambiando rápidamente con novedades en técnicas de diagnóstico, nuevas terapias para el linfoma y resultados prometedores en el campo de la inmunoterapia”, declara Pachi Clemente, oncólogo de La Merced Oncología Veterinaria.

El cáncer es la causa más frecuente de fallecimiento en perros. No en vano, la mitad de los animales de más de 10 años pueden desarrollar algún tipo de cáncer. “Se trata de un problema que se ve con frecuencia en la clínica veterinaria, de ahí la necesidad de que existan profesionales especializados en este campo. En España hace solo dos años que hay diplomados en esta especialidad, a pesar de que la oncología está establecida dentro del Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria desde hace casi 30 años. Es una especialidad que está experimentando un gran crecimiento y que genera mucho interés entre los profesionales”.

Diagnóstico preciso

Uno de los aspectos más importantes en cualquier caso oncológico es tener el diagnóstico y el estadio clínico precisos para poder valorar el pronóstico y la mejor opción de tratamiento. “Es necesario que seamos muy rigurosos a la hora de establecer una terapia, puesto que cada caso presenta unas características determinadas, y, por tanto, no existen medidas generales que se puedan aplicar de manera extensiva sin el análisis previo individualizado de cada paciente”, añade el oncólogo de La Merced Oncología Veterinaria.

Ante la necesidad de remitir un caso o pedir una segunda opinión, Pachi Clemente lo tiene claro: “Como especialista veo exclusivamente casos oncológicos, tanto remitidos como de segunda opinión. Remitir el caso es en mi opinión la mejor opción, ya que permite que trabajen en equipo, tanto el veterinario habitual –que conoce la historia clínica completa del caso– como el propietario –que ha de tomar la decisión sobre el tratamiento– y el especialista –que ofrece su conocimiento y experiencia en la enfermedad–”.

Tratamiento personalizado

No todos los casos requieren de la misma atención, existe una variedad de posibilidades que se pueden aplicar dependiendo de las necesidades señaladas por el veterinario que remite el caso. “La atención varía muchísimo, pudiendo ser desde un diagnóstico inicial –incluyendo pruebas para conocer el estadio clínico– y un tratamiento completo del caso –cirugía, quimioterapia, electroquimioterapia–, hasta una simple consulta en la que hablamos de pronóstico y opciones de tratamiento –en casos ya diagnosticados–; todo está en función de las necesidades de cada caso”, advierte Pachi Clemente.

Uno de los aspectos que ayuda a la elaboración de un diagnóstico y tratamiento eficaz es la investigación científica. “En España aún nos queda mucho por hacer en este tema. Vemos como en otros países es ya habitual la colaboración entre empresas farmacéuticas, oncólogos de humana y de veterinaria. Por ejemplo, mi estancia en Estados Unidos me permitió colaborar en varios ensayos clínicos que evaluaban nuevas terapias para personas, ayudando al mismo tiempo a nuestros pacientes caninos. En nuestro país estamos empezando a colaborar con distintas instituciones”.

Últimas novedades

Las principales aportaciones en el área de oncología se refieren a la descripción de los distintos tipos de linfomas que antes eran tratados como una única enfermedad. “Otra novedad importante son los diferentes ensayos clínicos en los que participamos. En estos momentos hay activos varios para linfomas en perro y en gato, y uno para carcinomas mamarios en perras. Estos ensayos clínicos suponen una contribución muy significativa a nuestra labor, ya que nos permiten evaluar la respuesta a nuevos protocolos y, por tanto, nos ayudan a conocer cuál es el mejor tratamiento para cada una de estas enfermedades”.

Junto a esta iniciativa se encuentran otros avances como la llegada de los inhibidores tirosin kinasa que “han supuesto una muy buena alternativa terapéutica para algunos tumores que no respondían bien a la quimioterapia como los carcinomas de tiroides y otros tumores neuroendocrinos que ahora podemos tratar con inhibidores de RET como el toceranib”.

Todas estas aportaciones en la especialidad oncológica determinan un campo próspero para avanzar en la profesión. “La oncología representa una oportunidad de trabajo y de desarrollo, además contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas, pero para ello la función del veterinario es esencial. Pensemos por ejemplo que la esterilización temprana de las hembras previene los tumores mamarios, además los planes de salud y revisiones periódicas del veterinario son imprescindibles para tener un diagnóstico lo más temprano posible. Se trata de trabajar conjuntamente veterinario y especialista”.

Nuestros Podcasts