Jornada de bienvenida en la Facultad de Veterinaria de la UAB

Pudieron conocer de primera mano las experiencias de profesionales del ámbito clínico, de producción y salud pública, así como las recomendaciones para el bienestar emocional de parte de la Fundación Galatea

13/09/2023

La Sala de Actos de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) acogió el 12 de septiembre la tercera edición de la jornada formativa "Os damos la bienvenida a la profesión", pensada para presentar a los estudiantes de primero y quinto los retos y oportunidades a ...

La Sala de Actos de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) acogió el 12 de septiembre la tercera edición de la jornada formativa "Os damos la bienvenida a la profesión", pensada para presentar a los estudiantes de primero y quinto los retos y oportunidades a las que harán frente cuando se adentren en el mundo laboral. Se celebraron dos sesiones: una por la mañana, para los alumnos de primer curso, a la que asistieron cerca de cien estudiantes, y otra por la tarde para los de quinto a los que asistieron una cincuentena.

En las palabras de bienvenida, Manel López-Béjar, decano de la Facultad, puso en valor la jornada diciendo a los asistentes que "es importante que conozcan en qué salidas profesionales hay demanda para cumplir el sueño de trabajar en lo que desea, pero también por tener unas buenas condiciones de trabajo". Como consejo, les dijo: "La profesión es tan diversa, que debe ser valientes. ¿No sale bien? Hay otras muchas oportunidades y salidas profesionales". A continuación, fue el turno de Ricard Parés, presidente del CCVC, para quien "los veterinarios somos una comunidad y, a pesar de trabajar en ámbitos muy diversos, debemos ser militantes de la profesión". Por ello, recalcó: "Cuando cierre la puerta a la Facultad os invito a que abra la de los colegios profesionales". El primero de los ponentes fue Xavier Serra, cofundador del Instituto Veterinario Dermatológico NewVet y responsable del servicio de Dermatología y Laserterapia y Clínica Veterinaria de NewVet y la clínica veterinaria Más que perros, que aportó su experiencia en el ámbito de la veterinaria clínica. Serra afirmó que las condiciones laborales en este sector han mejorado, haciendo referencia a la precariedad de sus inicios, en la que "trabajaba 92 horas a la semana y cobraba 800 euros al mes". Gracias a ser "inconformista", al cabo del tiempo se convirtió en el responsable de una clínica con un equipo de nueve personas. "No se preocupe por el futuro que encontrará; prueben cosas, sean constantes, tomen trabajos que le llenen", aconsejó a los estudiantes.

A continuación, Miquel Serra, coordinador comercial de la empresa de asesoramiento en nutrición animal Qualivet y seleccionador de verracos de German Genetics, ofreció el punto de vista del veterinario de producción, que actualmente "hace frente a grandes retos, como la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad". Como consejo a los futuros veterinarios de producción, les dijo: "Sean atrevidos, porque hay muchas oportunidades profesionales, y sean empáticos con el sector productor porque hay mucha gente mayor y no entienden los cambios que vienen". Los veterinarios son los profesionales del ámbito sanitario con la tasa de suicidio más elevada, entre otras razones porque atienden a las preocupaciones y las expectativas de los propietarios de los animales, deben tomar decisiones sobre temas con un elevado componente ético, conviven con la muerte y les cuesta desconectar del trabajo. Así lo explicó Marta López, responsable de formación y promoción de la salud en la Fundación Galatea, que centró su charla en la salud emocional de los profesionales de la veterinaria. López remarcó lo importante que es el autocuidado mediante el autoconocimiento, la formación continuada, el trabajo en equipo, hacer colectivo, etc. También arrojó una reflexión, en relación con la recomendación de "ser atrevidos": "Revisamos, antes, la mochila emocional: ¿qué nos falta y qué debemos ir a buscar para tener más éxito?". López también anunció la puesta en marcha próximamente de un proyecto piloto con el CCVC para promover la salud mental entre estudiantes y futuros profesionales de la veterinaria. Por último, Daniel Giménez, responsable del Departamento de Gestión del Conocimiento de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, compartió su experiencia y visión en el ámbito de la salud pública. Giménez animó a los estudiantes a dedicarse a este ámbito, en los que hay muchas oportunidades profesionales y donde habrá más porque cerca de un 20% de los profesionales del sector público se jubilarán en los próximos cinco años.

Es el tercer año que el CCVC organiza estas sesiones de formación que, según explica el presidente del CCVC, tienen "el objetivo de formar parte de un programa de acompañamiento al estudiante, y que éste vea ya desde primer curso que el Consejo le acompaña y asesora". Manel López-Béjar, decano de la Facultad, hace una valoración "muy positiva" de las jornadas, y remarca que es importante que se repitan porque "contribuyen a que los estudiantes de veterinaria tengan más claro su futuro y favorecen la profesión veterinaria".

Nuestros Podcasts