Esterilización felina, ejemplo de tenencia responsable

Desde AMVAC, la Asociación Madrileña de Veternarios de Animales de Compañía explican todo lo relativo a lo que significa esterilizar a un gato.

26/07/2023

La esterilización felina es una intervención quirúrgica que tiene como fin la extirpación de las glándulas sexuales del gato (ya sea macho o hembra). Se lleva a cabo para eliminar la producción de las hormonas sexuales y evitar que el animal se reproduzca en el futuro. Antes de que tu gato ...

La esterilización felina es una intervención quirúrgica que tiene como fin la extirpación de las glándulas sexuales del gato (ya sea macho o hembra). Se lleva a cabo para eliminar la producción de las hormonas sexuales y evitar que el animal se reproduzca en el futuro.

Antes de que tu gato o gata alcance su madurez sexual, es preciso abordar su esterilización. Como indica Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, en su artículo 26, los titulares o personas que convivan con animales de compañía tienen la obligación de identificar mediante microchip y proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad, salvo aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores y a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

Esterilizar, ¿qué significa?

La esterilización es una operación común y habitual que consiste en la extracción de los testículos de tu gato y para las hembras, la esterilización consiste en extraer los ovarios y el útero, aunque se practican algunas intervenciones en las que sólo se extraen los ovarios. El procedimiento es más simple en los machos y generalmente no requiere ningún punto de sutura.

En cualquiera de los dos casos, se requerirá anestesia general y un estudio prequirúrgico para minimizar riesgos y adaptar las condiciones anestésicas al tamaño, raza y edad del minino. Entre los cuidados postoperatorios, está evitar la presentación de infecciones, dolor e inflamación y por ello el veterinario podrá prescribir a tu gato o gata antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos para reducir las molestias posoperatorias.

Esterilizar a un gato tiene múltiples beneficios para tu mascota: será menos probable que tu gato contraiga algunas enfermedades, y evitará embarazos no deseados. Además, frena el comportamiento característico que llega con la madurez sexual como, por ejemplo, la pulverización de orina para marcar su territorio. Los gatos esterilizados son menos propensos a alejarse del hogar si tienen acceso a la calle, lo que les protege de verse envueltos en accidentes de tráfico y peleas con otros gatos. También, pueden volverse más tranquilos. Y, en el caso de las gatas, si son esterilizadas a una temprana edad, hay menos probabilidad de que desarrollen cáncer de mamas.

Y tras la intervención, ¿qué?

La esterilización puede provocar algunos cambios en la conducta de gatos y gatas, aunque cada caso será distinto. Conocer todos los escenarios posibles ayudará a adaptarnos a los cambios que experimentará nuestro querido felino ante una decisión de tenencia responsable que nos liberará de embarazos frecuentes en las gatas o ciertos comportamientos potencialmente problemáticos en ambos sexos. En cualquier caso, la personalidad de tu gato o tu gata será la de siempre.

En algunos casos, la esterilización está relacionada con el aumento de peso. A pesar de que la operación no es del todo responsable del aumento de peso de los gatos, la disminución de la actividad física, los cambios hormonales que pueden acentuar el apetito y un entorno poco favorecedor del ejercicio, pueden incrementar el acúmulo de grasa corporal. Si notas que tu mascota está ganando peso, puedes hacer que haga ejercicio jugando con él, mejorando el entorno doméstico favoreciendo su movimiento o caminando sujeto con un arnés.

Tras la esterilización, tu mascota será más propensa a desarrollar problemas de tracto urinario. Si detectas algún cambio en los hábitos urinarios de tu gato, como por ejemplo orinar más a menudo, ponerse en cuclillas sin orinar u orinar sangre, habla con tu veterinario.

Castrando a tu gatito contribuyes a reducir las camadas no deseadas, y le darás una vida más larga, tranquila y saludable.

Nuestros Podcasts