Un estudio revela la falta de enfriamiento adecuado en perros con golpe de calor

Un nuevo estudio realizado por el equipo VetCompass del Royal Veterinary College (RVC) descubrió que los perros con insolación pueden sufrir aún más debido a prácticas de primeros auxilios obsoletas. La investigación exige que se promueva más ampliamente una guía actualizada para perros con insolación, incluida la inmersión en agua fría y el uso de ventiladores o aire acondicionado en perros empapados, para ayudar a los propietarios a brindar la mejor atención posible.

25/07/2023

Las enfermedades relacionadas con el calor (HRI, por sus siglas en inglés), como el golpe de calor, son potencialmente fatales para los perros y pueden ocurrir después del ejercicio o por la exposición a ambientes calurosos. Si bien muchos factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de que ocurra una ...

Las enfermedades relacionadas con el calor (HRI, por sus siglas en inglés), como el golpe de calor, son potencialmente fatales para los perros y pueden ocurrir después del ejercicio o por la exposición a ambientes calurosos. Si bien muchos factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de que ocurra una HRI, la prioridad es enfriar a los perros temprano y garantizar una reducción rápida de la temperatura corporal central para limitar la progresión de la enfermedad*.

Cirujanos veterinarios y científicos caninos del RVC, el Colegio Rural de Escocia y el proveedor de atención veterinaria de emergencia, Vets Now, realizaron un estudio sobre HRI utilizando datos de una cohorte de 945 543 perros bajo atención veterinaria primaria en 886 consultorios veterinarios del Reino Unido entre 2016 y 2018. En total, 856 perros se presentaron para el manejo veterinario de HRI.

Los hallazgos mostraron que menos de una cuarta parte (21,7 %) de los perros presentados con insolación a los veterinarios del Reino Unido durante este período habían sido enfriados activamente antes de ser transportados a la clínica veterinaria, y solo el 24 % de estos perros habían sido enfriados utilizando los métodos actualmente recomendados de inmersión o remojo combinados con movimiento de aire. Más de la mitad (51,3 %) de estos perros enfriados se habían enfriado siguiendo consejos obsoletos mediante la aplicación de toallas húmedas. Si bien es mejor que ningún enfriamiento activo, la aplicación de toallas húmedas no es tan efectiva como la inmersión en agua o el enfriamiento por evaporación para una reducción rápida y pronunciada de la temperatura corporal.

Muchos sitios web continúan ofreciendo consejos obsoletos de primeros auxilios a los dueños de perros que recomiendan un enfriamiento "lento" usando "agua tibia pero no fría", a pesar de que no hay evidencia sustancial que respalde esta guía. Mitos similares sobre el uso de agua tibia en la medicina humana han sido disipados por una extensa investigación que demuestra que la inmersión en agua fría y el enfriamiento por evaporación son los tratamientos más efectivos para el golpe de calor. El estudio VetCompass también mostró que no hubo un aumento en el uso de los métodos de enfriamiento recomendados durante el período de estudio de tres años, a pesar de la publicación de las pautas recomendadas en 2016 por el Comité Veterinario de Trauma del Colegio Americano de Emergencias Veterinarias y Cuidados Críticos.

Esta nueva investigación requiere que los consejos de primeros auxilios se actualicen a las pautas veterinarias actuales de mejores prácticas que recomiendan "enfriar primero, transportar después" como respuesta inmediata de primeros auxilios para perros con insolación. Los métodos de enfriamiento recomendados incluyen la inmersión en agua fría para perros jóvenes y saludables, o el vertido de agua a cualquier temperatura que sea más fría que la del perro sobre ellos, combinado con el movimiento de aire de una brisa, un ventilador o aire acondicionado (enfriamiento por evaporación) para perros mayores o perros con problemas de salud subyacentes. Los propietarios también deben buscar asesoramiento veterinario lo antes posible.

Emily Hall, profesora de educación veterinaria en el RVC y autora principal del artículo, dijo:

"El mensaje clave para los dueños de perros es enfriar al perro rápidamente, usando cualquier agua que tenga disponible, siempre que el agua esté más fría que el perro. Cuanto más tiempo permanezca elevada la temperatura corporal de un perro, más daño puede ocurrir, por lo que cuanto antes pueda detener el aumento de temperatura y comenzar a enfriarse, mejor".

Anne Carter, profesora titular de ciencia animal en SRUC y coautora del artículo, dijo:

"Lleva tiempo llevar la investigación a la práctica, y esto puede ser más difícil cuando te enfrentas a mitos de larga data. Instamos a los profesionales veterinarios, dueños de perros y cualquier fuente de asesoramiento de primeros auxilios a revisar las recomendaciones sobre métodos de enfriamiento, disipar los mitos y promover el mensaje de ´enfriar primero, transportar después´".

Dan O´Neill, profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en el RVC y coautor del artículo, dijo:

"Nuestra investigación anterior** mostró que el 97 % de los perros tratados por enfermedades leves relacionadas con el calor sobrevivieron, mientras que solo sobrevivió el 43 % de los perros tratados por enfermedades graves relacionadas con el calor (golpe de calor). Los datos son muy claros; Actuar temprano para refrescar a los perros tan pronto como se observen signos leves de sobrecalentamiento salvará vidas. Durante el ejercicio en clima cálido, si su perro jadea excesivamente, tiene dificultad para respirar o no quiere o no puede continuar haciendo ejercicio, entonces debe detener el ejercicio, buscar sombra, refrescarlo con agua y buscar atención veterinaria".

Amy Luker, cirujana veterinaria de formación sénior en Dogs Trust, dijo:

"Dogs Trust está encantado de haber proporcionado financiación para este último estudio realizado por el Royal Veterinary College en el área compleja de la insolación. Nuestro programa Canine Welfare Grant proporciona financiación para proyectos de investigación con caminos claros hacia resultados positivos de bienestar. Este último estudio amplía aún más nuestro conocimiento sobre la forma más eficaz de tratar a los perros que presentan síntomas de insolación, información que ayudará a formular los consejos que se darán a los veterinarios y a los dueños de perros en el futuro y, sin duda, ayudará a salvar la vida de muchos perros en los años venideros".

Nuestros Podcasts