El 60% de las enfermedades en humanos son de origen animal

Las zoonosis con mayor incidencia en la región, en los últimos años, han sido la tuberculosis, la triquinosis y la brucelosis, que afectan principalmente a animales de producción y fauna silvestre

06/07/2023

El Colegio de Veterinarios de Toledo asegura que la única manera de adelantarnos, prevenir o hacer frente a las enfermedades zoonósicas es trabajar dentro del marco One Health-Una sola salud, uno de los grandes retos sanitarios a los que nos enfrentamos en este siglo. Así mismo, en el Día Mundial de ...

El Colegio de Veterinarios de Toledo asegura que la única manera de adelantarnos, prevenir o hacer frente a las enfermedades zoonósicas es trabajar dentro del marco One Health-Una sola salud, uno de los grandes retos sanitarios a los que nos enfrentamos en este siglo.

Así mismo, en el Día Mundial de las Zoonosis recuerda que el 60% de las enfermedades que padecemos las personas son de origen animal, entre ellas, las que, según la Organización Mundial de la Salud, suponen un mayor riesgo para la salud pública. Las zoonosis afectan cada año a más de 2.400 millones de personas y provocan la muerte de 19 millones de personas.

Entre los 1.415 patógenos humanos conocidos compartimos 863 con los animales, lo que demuestra la interrelación que existe entre la salud humana y la sanidad animal, así como la necesidad de actuar sobre las enfermedades de los animales en el origen para evitar que lleguen a las personas.

Enfermedades transmisibles como la rabia, afortunadamente controladas, requieren de una inmunización preventiva. De ahí la importancia de establecer una sistemática de vacunación obligatoria para crear un buen colchón inmunológico.

Juan Julián García Gómez, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, señala que "los veterinarios desempeñamos un papel clave en el control y la gestión de estas enfermedades, ya que somos los mayores conocedores de los métodos de prevención y contención".

Zoonosis con mayor incidencia en Castilla-La Mancha

Las zoonosis con mayor incidencia en la región en los últimos años han sido la tuberculosis, la triquinosis y la brucelosis, que afectan principalmente a animales de producción y fauna silvestre.

Sin embargo, y gracias a la impecable labor de la profesión veterinaria en materia de prevención, se han disminuido de forma considerable los casos de tuberculosis y triquinosis y la reciente declaración oficial de Castilla-La Mancha como indemne de brucelosis.

Pese a todo, la alerta es continua y García Gómez resalta la importancia de "la vigilancia permanente frente a brotes zoonósicos, como el que tuvimos en 2022 de Influenza Aviar, y otras como la Fiebre Q, el Virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el Virus del Nilo Occidental o el Virus Zika".

Nuestros Podcasts