El mercado de la alimentación para mascotas de China se ha duplicado en los últimos cinco años

Con un valor de mercado de 24.000 millones de euros (190.00 millones de yuanes), el mercado de la industria alimentaria para mascotas del gigante asiático marcará este 2023 otro nuevo máximo histórico

05/07/2023

La cultura de las mascotas en China se encuentra muy alejada de las costumbres occidentales. De hecho, hasta 2020 los gatos y los perros no fueron considerados a nivel oficial como mascotas. Fue entonces cuando el Ministerio de Agricultura creó una lista con los animales que deben ser considerados como ...

La cultura de las mascotas en China se encuentra muy alejada de las costumbres occidentales. De hecho, hasta 2020 los gatos y los perros no fueron considerados a nivel oficial como mascotas. Fue entonces cuando el Ministerio de Agricultura creó una lista con los animales que deben ser considerados como mascotas, y no como ganado, prohibiendo su consumo.

Estos cambios legislativos responden a un cambio en la tendencia de la relación de la población china respecto a los animales de compañía. Cada vez son más los ciudadanos del gigante asiáticos que apuestan por tener mascotas en casa, y esto ha hecho incrementar un 50% el número de mascotas en las ciudades chinas durante los últimos años.

Consecuentemente, el mercado de la producción y distribución de alimentos para mascotas también se ha visto incrementado considerablemente. Según el proveedor de servicios de internet Sohu, el mercado de la alimentación para mascotas del gigante asiático cerrará este 2023 con una cifra récor de facturación de 190.000 millones de yuanes (unos 24.000 millones de euros).

La cifra puede ser considerada modesta si atendemos a otros sectores económicos chinos, pero muestra una tendencia al alza exponencial. En 2015, el valor de mercado del sector de la alimentación para mascotas en China apenas suponía 25.000 millones de yuanes (unos 3.000 millones de euros). Y desde entonces no ha parado de subir.

El primer gran boom se produjo en 2018, elevando la facturación del sector hasta los 93.000 millones de yuanes (unos 12.000 millones de euros). En 2020, la pandemia no hizo parar el crecimiento del sector, que superó por primera vez los 100.000 millones de yuanes de facturación (138.000 millones, unos 18.000 millones de euros).

La tendencia alcista se repitió en 2021, 2022 y también 2023, cuando el sector espera terminar el ejercicio con una facturación que rozaría los 200.000 millones de yuanes. A corto y medio plazo, China espera incrementar un 14% el mercado de mascotas hasta 2025. Una cifra que, junto al incremento de las exportaciones, podría hacer crecer todavía más el sector.

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