Infección por influenza Aviar en gatos en Polonia: OFFLU monitorea la situación

OFFLU sigue comprometida con el seguimiento de este brote y la información actualizada a medida que esté disponible.

03/07/2023

OFFLU, la Organización para la Gripe Animal, sigue de cerca la situación en Polonia tras una serie de muertes inusuales en gatos domésticos notificadas en todo el país. Durante la última semana, estos casos han atraído una gran atención en los medios. Se sabe que tanto los gatos salvajes como los ...

OFFLU, la Organización para la Gripe Animal, sigue de cerca la situación en Polonia tras una serie de muertes inusuales en gatos domésticos notificadas en todo el país. Durante la última semana, estos casos han atraído una gran atención en los medios.

Se sabe que tanto los gatos salvajes como los domésticos, son susceptibles a los virus de la influenza A(H5N1). Estudios previos (Chen et al., 2016; Frymus et al., 2021) han indicado que la mayoría de los casos de infección en gatos resultan de la ingestión de cadáveres de aves silvestres portadoras del virus.

El 26 de junio, el Jefe de los Servicios Veterinarios de Polonia publicó un informe que indica que de los 11 gatos afectados examinados, se encontró que nueve estaban infectados con el virus de la influenza A (H5N1). La gravedad y la rápida progresión de la infección se alinean con los casos previamente documentados en Felidae. Los síntomas que presentan los gatos pueden variar desde apatía, pérdida de apetito y depresión grave hasta fiebre, problemas neurológicos, signos respiratorios y digestivos, ictericia e incluso la muerte. Los signos clínicos suelen aparecer a los pocos días de la exposición al virus. También se informaron casos fatales de infección por influenza A (H5N1) en gatos en Europa y América del Norte durante incluido un caso en Francia donde un gato experimentó disnea y síntomas nerviosos (Briand et al., 2023).

Las investigaciones han demostrado que los virus de influenza A(H5N1) del linaje goose/Guangdong/1/96 pueden invadir el cuerpo de los gatos a través del intestino, causando un daño extenso a las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Este daño afecta a múltiples órganos, como intestino, hígado, pulmón, riñón y cerebro, observándose necrosis en algunos casos (Reperent et al., 2012).

Actualmente se están realizando investigaciones para obtener una mejor comprensión de este grupo de casos, incluida la evaluación de los posibles vínculos entre los casos sospechosos y las vías de exposición, la realización de pruebas adicionales en gatos enfermos y fallecidos para confirmar la presencia del virus y determinar la causa de la enfermedad. , y realizar un análisis genético y fenotípico rápido de los virus detectados para identificar cualquier cambio que pueda indicar la capacidad del virus para propagarse entre los mamíferos. Las autoridades polacas están dirigiendo estas investigaciones.

Los informes preliminares sugieren que no todos los casos sospechosos tienen acceso al exterior, lo que hace menos probable que las aves silvestres infectadas sean la principal fuente de infección. La distribución generalizada de casos sospechosos sugiere además que la transmisión de gato a gato no es el principal modo de propagación en estos casos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es probable que los gatos hayan eliminado el virus a través de sus vías gastrointestinales y respiratorias. Por lo tanto, cualquier caso sospechoso debe aislarse de otras mascotas, y las personas que los manipulan deben utilizar el equipo de protección personal (EPP) adecuado. Es recomendable en cuenta las recomendaciones científicas previas de Europa sobre la prevención de la gripe A(H5N1) en gatos (Thiry et al., 2009).

Nuestros Podcasts