Crecimiento a doble dígito para la industria española de alimentación de animales de compañía

En 2022, la facturación del sector se sitúa en los 1.708 millones de euros, gracias a un importante aumento del 14,4%. De esta manera, la industria española de alimentación de animales de compañía vive otro ejercicio de crecimiento a doble dígito.

03/07/2023

Más noticias positivas para el sector. En esta ocasión, es la industria española de alimentación de animales de compañía la que, en 2022, vivió un gran año. Así se desprende de los últimos datos presentados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), que aglutina ...

Más noticias positivas para el sector. En esta ocasión, es la industria española de alimentación de animales de compañía la que, en 2022, vivió un gran año. Así se desprende de los últimos datos presentados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), que aglutina al 90% del sector empresarial español y que detallan que el sector facturó 1.708 millones el año pasado. Este incremento supone un 14,4% más que la cifra cosechada en 2021, que fue de 1.493 millones. Ese mismo año, 2021, esta industria ya tuvo un gran impulso, gracias a un crecimiento de un 10,4%. Y es que la pandemia dio un papel protagonista a las mascotas, con un aumento de las mismas y con una clara apuesta de los propietarios por ofrecerles lo mejor.

Aumentos en todas las categorías

Los datos sectoriales, que están divididos por especies, pero también por tipo de alimento, demuestran que el incremento se ha producido de manera significativa tanto en perros como en gatos. Así, la facturación de los alimentos destinados a los primeros creció un 12,5%, sobrepasando, por primera vez, los 1.000 millones de euros. Por otra parte, los ingresos de los gatos alcanzaron casi los 677 millones de euros, gracias a un notable incremento del 17,6%.

Según los datos aportados por ANFAAC, las tres categorías (alimentación seca, húmeda y snacks) han experimentado crecimientos. Así, en la alimentación seca para perros la facturación ha sido 736,3 millones de euros (+12,8%) y la de gatos, 267,5 millones de euros (+16,6%). En el caso de la alimentación húmeda para perros, los ingresos son de 141,5 millones de euros (+13,8%), mientras que para los gatos es de 260,3 millones de euros (+17,6%). Finalmente, en el caso de los snacks, para perros la cifra ha ascendido hasta los 153,6 millones de euros (+9,5%), y para gatos, hasta los 49,1 millones de euros, con un destacable crecimiento del 25,7%, que demuestra cómo los propietarios cuidan y miman cada vez más a sus felinos.

En este crecimiento han jugado también un papel importante el canal especializado y el e-commerce, cuya facturación conjunta sube un 9,4% en 2022, destacando la categoría de snacks para gato (+18,6%).

Sin embargo, en lo relativo al volumen de ventas, las cifras totales de la industria petfood española experimentaron en 2022 un ligero descenso del -0,5%, hasta las 562.388 toneladas. Esta cifra se debe a la reducción de un 1% en los perros, hasta las 390.266 toneladas, mientras que, en los gatos, se produce un incremento del 0,5%, hasta llegar a las 172.122 toneladas.

Por tipo de alimento, el volumen de ventas en seco desciende un 0,8% en perros (322.068 toneladas) y se incrementa un 1,8% en gatos (115.929 toneladas); en húmedo, se retrae tanto en perros (-2,6%, 52.079 toneladas) como en gatos (-3%, 53.964 toneladas); y los snacks vuelven a tener el mejor comportamiento, con aumentos del 1,1% (16.119 toneladas) en perros y, sobre todo, del 32,5% (2.229 toneladas) en gatos. De nuevo, destaca el impulso del canal especializado y el e-commerce, con un crecimiento total en volumen de ventas del 2,7%, con mención especial para los snacks para gato, que incrementaron su porcentaje en un 34,9%.

Claro mantenimiento

El comercio exterior sigue siendo muy importante para la industria española de alimentación de animales de compañía, que exporta más del 30% del valor del mercado global del sector, aumentando cada año, lo que refleja el reconocimiento internacional por la calidad y seguridad de los alimentos fabricados por las empresas asociadas. Un año más, la Unión Europea, el resto de Europa, Oriente Próximo, Magreb, el resto de África, América y el sudeste asiático han sido los principales destinos de exportación de la producción de la industria española.

En palabras del secretario general de ANFAAC, Santiago de Andrés, "estas cifras vuelven a demostrar el óptimo momento que atraviesa el sector, a pesar de las dificultades en el acceso a las materias primas, el encarecimiento del precio de la energía y el transporte y el aumento de la inflación global; obstáculos a los que la industria sigue haciendo frente con gran esfuerzo".

Sin duda, una de las claves de las buenas cifras del sector sigue siendo el incremento del censo de perros y gatos de nuestro país. Una tendencia que se inició con la pandemia y que se mantiene en esta etapa pospandémica. Y es que, afortunadamente, la sociedad cada vez es más consciente de las ventajas que supone contar con un animal de compañía en varios aspectos de nuestras vidas como pueden ser los beneficios emocionales, de salud e, incluso, económicos, tal y como lo corroboran ya varios estudios desde hace años.

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