AEDPAC crea comisiones de trabajo para fortalecer la formación y la acción exterior en el sector de mascotas

Nacen las Comisiones de Formación e Internacionalización

27/06/2023

Tal como se acordó en la pasada Asamblea General celebrada en el marco de Iberzoo + Propet 23, la dirección de AEDPAC ha realizado el primer paso para la futura constitución de dos grupos de trabajo que permitirán ahondar de manera específica en ámbitos tradicionalmente desasistidos del Sector como son ...

Tal como se acordó en la pasada Asamblea General celebrada en el marco de Iberzoo + Propet 23, la dirección de AEDPAC ha realizado el primer paso para la futura constitución de dos grupos de trabajo que permitirán ahondar de manera específica en ámbitos tradicionalmente desasistidos del Sector como son la formación de profesionales en el sector retail y la promoción de acciones que ayuden a impulsar la acción exterior de las empresas españolas en relación con las empresas y mercados internacionales.

La Formación, una herramienta clave para formar a los nuevos profesionales del sector

En el sector del comercio detallista es habitual mencionar con cierta perplejidad el caso que un empleado deba realizar un curso de manipulador de alimentos para trabajar en un local de comida rápida y paradójicamente, una persona que está de cara al público en una tienda de animales con la responsabilidad de aconsejar al público sobre aspectos delicados como son la nutrición, bienestar animal, productos nutracéuticos, etc no se le exija ningún tipo de formación al respecto.

Para paliar esta situación, AEDPAC ha creado la Comisión de formación que estará coordinada en esta etapa inicial por Álvaro Bailly Director de Marketing de Gloriapets, que cuenta con amplia trayectoria al respecto como colaborador tanto en el sector como en el ámbito universitario.

Primeros cursos para el profesional del comercio detallista

La Comisión nace con la voluntad de focalizar su actividad hacia 3 cursos de carácter básico que se ofrecerán en modo presencial y online, y que contarán con la certificación de la propia asociación AEDPAC:

· Cursos sobre la manipulación y el cuidado de animales.
· Curso general de venta de productos para animales.
· Curso de venta y atención al cliente.

Está previsto que el temario de cada curso sea aportado por las principales empresas del sector en cada área. De esta manera, empresas de comercio de animales vivos aportarán su experiencia en el trato y cuidado de animales, del mismo modo que empresas de productos, nutrición o complementos lo harán en sus respectivas materias.

El objetivo de estos cursos es profesionalizar el sector detallista y crear la figura del profesional que dispone de conocimientos básicos en todos aquellos aspectos vinculado a los principales animales de compañía y los productos más adecuados en cada caso. Se valorará también la idoneidad de realizar cursos de prácticas en las propias empresas siguiendo el modelo de la formación profesional.

AEDPAC tiene previsto iniciar conversaciones para colaborar con organizaciones, entidades y empresas vinculadas al ámbito editorial, veterinario y empresas distribuidoras y fabricantes para completar el material curricular de los cursos que lo requieran y facilitar el alcance al público interesado en asistir a estos cursos para orientar su actividad profesional en el sector del petcare.

Un impulso a la internacionalización de las empresas españolas

Uno de los obstáculos con los que a menudo se encuentra la empresa española a la hora de internacionalizar sus productos es la falta de herramientas en clave sectorial que adolece nuestro sector.

Para subsanar en lo posible esta carencia, la asociación ha creado la nueva Comisión de internacionalización que estará coordinada por Gerard Illeras, responsable de la empresa Voltregà, que cuenta con una dilatada trayectoria en los mercados de todo el mundo.

La Comisión fija las principales directrices de actuación en los siguientes puntos:

· Impulsar, en colaboración con IFEMA, Feria de Madrid, asociaciones nacionales e Internacionales, la presencia de empresas españolas en los principales certámenes comerciales internacionales mediante el intercambio de espacios o participación conjunta en pabellones como ya sucede en feria como las de Zoomark o Interzoo.

· Conectar a través del ICEX o las Cámaras de Comercio, para activar misiones comerciales para visitar casos de éxito en fabricación, distribución o retail, abrir nuevos mercados y conectar empresas con posibles partners de otros países.

· Crear una ventanilla única, a través de AEDPAC, donde ofrecer a las empresas asociadas, el contacto directo con empresas de otros países interesadas en aterrizar en el mercado español de la mano de un distribuidor o fabricante de nuestro país.

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