El Departamento de Salud de Cataluña activa los protocolos para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos

Los Protocolos establecen medidas de prevención y control frente a la detección de casos de infección por el virus de Zika, Chikungunya, Dengue y el virus del Nilo occidental en época de presencia de mosquitos adultos activos.

16/06/2023

Las elevadas temperaturas que se alcanzan con la entrada del verano favorecen la presencia y proliferación de mosquitos en el territorio catalán. Estos Protocolos, elaborados en el marco de la Comisión interinstitucional para la prevención y control de mosquitos vectores, establecen las medidas a realizar en estas situaciones. Ante la sospecha ...

Las elevadas temperaturas que se alcanzan con la entrada del verano favorecen la presencia y proliferación de mosquitos en el territorio catalán. Estos Protocolos, elaborados en el marco de la Comisión interinstitucional para la prevención y control de mosquitos vectores, establecen las medidas a realizar en estas situaciones.

Ante la sospecha o confirmación de un caso de infección por virus de Zika, Chikungunya o Dengue que se encuentra en período virémico o ha pasado parte de este período en Cataluña, o bien, ante la presencia de un caso probable o confirmado de fiebre del Nilo Occidental en personas o animales, la Agencia de Salud Pública de Cataluña activa la comunicación del caso en el ayuntamiento donde reside y se desplaza el enfermo o bien donde se ha localizado al animal afectado.

El Servicio de control de mosquitos correspondiente en función del ámbito territorial (Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, Servicio de Control de Mosquitos de la Bahía de Roses y del Baix Ter o Consorcio de Políticas Ambientales de las Terres de l´Ebre ), o la Agencia de Salud Pública de Barcelona en el caso de la ciudad de Barcelona, ​​realiza una inspección entomológica en la zona para valorar la presencia de larvas y de mosquitos adultos y establecer las medidas de prevención y control de mosquitos a llevar a cabo.

Los ayuntamientos adoptan las medidas necesarias al respecto y las diputaciones apoyan a los Servicios de control de mosquitos y ayuntamientos para la realización de estas tareas. Asimismo, se colocan trampas de captura de mosquitos en el área inspeccionada para su posterior análisis en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) con el fin de verificar si existe presencia de virus en los mosquitos.

Por otra parte, desde el Departament de Salut se proporcionan recomendaciones a la persona afectada para evitar las picaduras.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña recuerda que la prevención es el mejor método para el control de mosquitos , y que lo más efectivo es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de sus larvas acuáticas, eliminando o controlando todos los puntos de agua donde puede crecer. La colaboración ciudadana así como la coordinación entre los distintos organismos y administraciones implicados, son factores claves en la lucha contra estas enfermedades.

Nuestros Podcasts