Las claves de la cistitis idiopática de gato y transfusión de hemoderivados

50 colegiados veterinarios asistieron a la jornada organizada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz sobre la cistitis idiopática de gato y la transfusión de sangre y hemoderivados.

17/01/2017

En torno a medio centenar de colegiados veterinarios asistieron el pasado sábado a la jornada organizada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz sobre la cistitis idiopática de gato y la transfusión de sangre y hemoderivados. De desarrollar los contenidos se encargó un experto en ambas temáticas, Ignacio Mesa Sánchez, ...

En torno a medio centenar de colegiados veterinarios asistieron el pasado sábado a la jornada organizada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz sobre la cistitis idiopática de gato y la transfusión de sangre y hemoderivados. De desarrollar los contenidos se encargó un experto en ambas temáticas, Ignacio Mesa Sánchez, veterinario diplomado europeo en Medicina Interna (European College of Veterinary Internal Medicine - Companion Animals). Mesa Sánchez ejerce su actividad profesional como responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital Valencia Sur y director clínico del Banco de Sangre Animal.

Durante la sesión, los asistentes pudieron profundizar en el conocimiento de una de las enfermedades felinas habituales en sus consultas veterinarias, la cistitis idiopática, así como su diagnóstico, análisis clínico y posibles tratamientos.

“La cistitis idiopática felina es una enfermedad sistémica. Se trata de una inflamación estéril de la vejiga de la orina producida por la compleja interacción entre el ambiente del gato, el sistema neuroendocrino y la vejiga de la orina. Es la causa más común de enfermedad del tracto urinario inferior felino y su diagnóstico es por exclusión, por lo que hay que descartar todas las otras posibles causas de FLUTD”, explicó Mesa Sánchez. “En el tratamiento es fundamental la dieta húmeda y un adecuado enriquecimiento ambiental. Es una enfermedad recidivante; sin embargo, el número y gravedad de las recidivas va disminuyendo con la edad, siendo importante la detección y tratamiento temprano para evitar la obstrucción uretral”, apostilló.

En cuanto a la transfusión de sangre y hemoderivados, el experto habló de su experiencia en el Banco de Sangre Animal y despejó dudas sobre los procedimientos, cuándo y en qué situaciones puede estar indicado, cómo realizar donaciones y demás aspectos relacionados con las transfusiones sanguíneas en animales.

“Desde hace un año y medio venimos desarrollando el Banco de Sangre Animal con el objetivo de desarrollar una medicina transfusional de calidad, no solo a nivel clínico, sino también a nivel docente, divulgativo y en el campo de la investigación”, indicó el ponente. “Realizamos medicina transfusional basada en la evidencia científica. Trabajamos con hemoderivados seguros y de calidad, siguiendo procedimientos protocolizados conforme a las normas y exigencias del Consejo Europeo para Bancos de Sangre Humanos y ofrecemos asesoría telefónica directa veinticuatro horas por personal especializado guiando el proceso de transfusión de forma que éste se realice de forma segura y eficaz. Trabajamos con hospitales y clínicas veterinarias en todo el territorio nacional que almacenan unidades y permiten un acceso rápido y eficaz a hemoderivados caninos y felinos a todas las clínicas que lo soliciten”, argumentó Mesa Sánchez.

Nuestros Podcasts