El suplemento probiótico FortiFlora demuestra estimular la inmunidad en perros y gatos

El probiótico Enterococcus Faecium SF68® que se encuentra en FortiFlora es beneficioso para el tratamiento de los casos dermatológicos caninos y felinos.

17/01/2017

Aunque el uso de probióticos suele estar más asociado a casos de enfermedad gastrointestinal, están apareciendo nuevas evidencias de sus beneficios en el tratamiento de los problemas cutáneos en perros y gatos. En un reciente seminario celebrado dentro del contexto del Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria en Burdeos, el Profesor Mike Lappin, de la ...

Aunque el uso de probióticos suele estar más asociado a casos de enfermedad gastrointestinal, están apareciendo nuevas evidencias de sus beneficios en el tratamiento de los problemas cutáneos en perros y gatos. En un reciente seminario celebrado dentro del contexto del Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria en Burdeos, el Profesor Mike Lappin, de la Universidad de Colorado, presentó los resultados de varios estudios que confirman los beneficios del tratamiento de los casos dermatológicos con el suplemento probiótico FortiFlora. Es probable que la mejora clínica fuera consecuencia de la acción estimulante inmunitaria de esta cepa específica SF68® (Enteroccocus faecium NCIMB 10415 /4b 1705), la única autorizada en Europa para perros y gatos, con eficacia probada en numerosos estudios, incluyendo el tratamiento dietético de la diarrea.

Para el Profesor Mike Lappin, es fundamental que el clínico solo compre probióticos de compañías reputadas con un excelente control de calidad e investigaciones que confirmen la eficacia y seguridad de sus productos. El suplemento probiótico FortiFlora, producido por Purina, está microencapsulado para mantener su viabilidad y eficacia, y varias publicaciones sometidas a revisión confirman esta seguridad y eficacia en varias situaciones en perros y gatos. Aunque el papel de los probióticos sobre la salud y equilibrio de la microflora intestinal es bien sabido y está documentado, pensar en su uso en la clínica dermatológica no es demasiado obvio.

Principal uso

Para que un probiótico sea eficaz, es fundamental que las bacterias lleguen al tubo digestivo en su forma activa. FortiFlora garantiza un nivel de bacterias viables gracias a la utilización de un proceso propio de microencapsulación, que favorece la estabilidad, garantizando así los niveles de bacterias beneficiosas vivas que entran en el tracto GI. La capa gruesa de protección frente a la temperatura y la protección multicapa frente a la humedad y la abrasión permiten que las bacterias beneficiosas se disuelvan en el intestino, donde el probiótico queda disponible para el animal.

FortiFlora está disponible en dosis diarias de 1g en sobres que se pueden espolvorear sobre el alimento de las mascotas, tanto en seco como húmedo. El producto está recomendado tanto para perros como para gatos de todas las edades, incluso desde el destete, en casos de diarreas agudas y crónicas o mala calidad fecal. FortiFlora también es aconsejable a la hora de ayudar a prevenir la aparición de diarrea en diferentes situaciones: durante una diarrea aguda o crónica; durante una terapia antibiótica, ante una situación de estrés predecible (viajes, estancias en residencias, destete, nuevo hogar, visita al veterinario, hospitalización, peluquería, concurso, etc.); o en cambios de alimentación (introducción de una dieta de prescripción, cambio de un alimento de mantenimiento a otro). Además, el uso de FortiFlora es aconsejable en caso de reducción de flatulencias, como potenciador de la inmunidad y potenciador de la palatibilidad (por ejemplo en perros hospitalizados con poco apetito).

Beneficios clínicos demostrados

El Profesor Mike Lappin, tras ver los beneficios publicados de los probióticos en dermatología humana, presentó también evidencias de los amplios beneficios en enfermedades cutáneas caninas y felinas, en tres diferentes estudios.

El primer estudio con gatos con signos clínicos de infecciones con Herpesvirus Felino 1 asociados a estrés y tratados con FortiFlora reveló que los gatos que recibieron el probiótico tenían una menor recurrencia de signos clínicos. El HVF1 puede causar dermatosis eosinofílicas, dermatitis facial ulcerativa y granulomas eosinofílicos en gatos infectados, por lo que el uso de FortiFlora en estos casos podría ser beneficioso (probablemente como consecuencia del efecto del probiótico sobre el sistema inmunitario).

Los resultados preliminares de un segundo estudio del equipo del Profesor Lappin en la Universidad del Estado de Colorado demostraron que FortiFlora ayuda a controlar la demodicosis juvenil generalizada en perros jóvenes. Es probable que este beneficio sea consecuencia del efecto potenciador del sistema inmunitario de los probióticos en los cachorros.

Por último, se ha demostrado que el probiótico FortiFlora disminuye la diarrea asociada a amoxicilina y ácido clavulánico en gatitos. Este antibiótico se prescribe comúnmente en casos dermatológicos (a menudo con cursos prolongados), por lo que el uso de FortiFlora® para ayudar a reducir los efectos secundarios podría ser muy beneficioso. Los resultados de estos estudios confirman que la cepa específica SF68® (Enteroccocus faecium NCIMB 10415 /4b 1705) que se encuentra en Purina Proplan Veterinary Diets FortiFlora® es altamente prometedora en el campo de la dermatología veterinaria

Puedes ver el artículo en nuestra revista haciendo click aquí.

Nuestros Podcasts