Beneficios del uso de probióticos en perros

Estos microorganismos vivos se utilizan como suplemento nutricional. Cuando se administran de manera adecuada, llegan al tracto digestivo, donde se incorporan a la microbiota ya existente y ejercen efectos positivos para la salud del animal.

31/05/2023

Los microorganismos saludables del sistema digestivo del perro tienen muchas funciones importantes, como la absorción y la producción de nutrientes y la prevención de enfermedades al ayudar a reforzar el sistema inmunitario. El estrés, los cambios en la alimentación o el uso de antibióticos pueden alterar ese equilibrio microbiano tan ...

Los microorganismos saludables del sistema digestivo del perro tienen muchas funciones importantes, como la absorción y la producción de nutrientes y la prevención de enfermedades al ayudar a reforzar el sistema inmunitario. El estrés, los cambios en la alimentación o el uso de antibióticos pueden alterar ese equilibrio microbiano tan importante y provocar problemas de salud, incluidos los trastornos digestivos en perros. Es en este punto donde entra en juego el uso de los probióticos.

Básicamente, en el intestino de un perro hay miles de millones de microorganismos saludables que desempeñan funciones importantes en la digestión de los alimentos, la producción de vitaminas y el mantenimiento del sistema inmunitario. Pero, a veces, el equilibrio de los microorganismos se altera y las bacterias dañinas pueden proliferar a expensas de estos microorganismos buenos. Los probióticos para perros son microorganismos vivos que pueden restablecer el equilibrio saludable de la microflora intestinal.

Funciones de la microbiota

Es muy importante cuidar la microbiota, ya que posee funciones tan relevantes como:
• Protección frente a patógenos: ocupan un espacio físico en el tracto gastrointestinal, compitiendo directamente con los patógenos para evitar que lo colonicen.
• Obtención del triptófano a partir de la dieta, promoviendo síntesis de serotonina y melatonina, dos sustancias muy importantes tanto para el humano como para el animal. Están relacionadas con los ciclos de sueño, estado de ánimo y comportamental entre otros. Por ello también se habla del segundo cerebro, localizado en el sistema gastrointestinal.
• Ayudan a que el proceso de digestión sea más ligero para el animal y que aprovechen mejor los nutrientes ofrecidos en la dieta.
• Apoyan el funcionamiento del sistema inmune asociado al intestino.
• Ayudan en los procesos de intolerancias y alergias, ya que lucha por reducir el estado inflamatorio generalizado que puede presentar el cuerpo.

La relevancia de la microbiota intestinal

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos que se encuentran de manera natural a lo largo del tracto digestivo. A medida que avanzamos por el sistema digestivo, la población de las diversas bacterias que la forman es mayor, ya que las condiciones ambientales son más favorables para su desarrollo y perpetuación. Estas bacterias necesitan alimentarse para seguir adelante y poder realizar las funciones que les compete en el ámbito en el que están.

Los probióticos son microorganismos vivos que se utilizan como suplemento nutricional. Cuando se administran de manera adecuada, llegan al tracto digestivo, donde se incorporan a la microbiota ya existente y ejercen efectos. Es decir, aportan más microorganismos sanos al sistema digestivo para mejorar la biodiversidad, la cantidad y la actividad de la microbiota. Las especies de Lactobacillus, Enterococcus y Bifidobacterium son las de mayor uso como probióticos.

Múltiples beneficios

Poco a poco la veterinaria está aprovechando los múltiples beneficios de los probióticos para mejorar la salud y el bienestar animal. Usados como prevención y estrategia de resolución de una enfermedad, "actúan a todos los niveles donde haya mucosas, con lo cual, se pueden utilizar para modular las defensas desde una periodontitis hasta una infección urinaria", explica Soledad Sánchez Higuera, veterinaria clínica de pequeños animales. "Hay que pensar que el 70% de las células del sistema inmunitario están en las mucosas, llamadas MALT, que significa tejido linfoide asociado a mucosas; que se considera un órgano linfoide como tal, y la mayor cantidad de células está en el sistema digestivo", añade.

Además, las evidencias científicas de los probióticos son "enormes". "Existen muchos estudios publicados en revistas científicas veterinarias sobre su uso", detalla. Publicaciones en `Journal of Veterinary Internal Medicine´ o `Plus One´, entre otras, han recogido numerosas investigaciones en las que "el uso de las distintas cepas especificas en animales y administración de dosis en diferentes periodos de tiempo, desde un cambio de dieta, en uso post antibiótico, en patologías digestivas desde agudas a crónicas, y por periodo de tiempo desde cortos a prolongados, ha evidenciado muchos beneficios".

Productos multifunción

Profundizando en sus usos, expone que el más conocido es en problemas gastrointestinales como diarreas, malas digestiones, vómitos o intolerancias alimentarias, pero "ya se utilizan también para problemas de la piel como alergia, atopias o dermatitis". Asimismo, las bondades de los probióticos se extienden "a patologías bucodentales, enfermedades inmunomediadas, tratamientos post antibióticos, cambios de dieta, y de forma preventiva, como inmunomodulador del sistema inmunitario, dando resultados muy satisfactorios".

Por lo tanto, cumplen prácticamente las mismas funciones en salud humana y animal. "Es cierto que en humana nos llevan años de ventaja, pero muchos estudios usan modelos animales, y eso en este campo nos beneficia", aclara. Igualmente, "en veterinaria estamos avanzando mucho en los estudios y usos de los probióticos para la salud animal, así que el escenario es muy prometedor".

Al respecto, Sánchez señala que todas las enfermedades comienzan en el intestino; por lo tanto, "protegiendo el intestino, evitaremos enfermedades y antibióticos". La microbiota intestinal "mantiene un intestino saludable, mantiene el sistema inmunitario en equilibrio y permite un funcionamiento óptimo de todas las funciones del cuerpo. Cuando sea necesario mandar antibióticos, se sabe que la mucosa sufrirá alteraciones. Se deben mandar probióticos posteriormente para volver a equilibrarla. Dependiendo del tipo de antibiótico, algunos se pueden usar a la vez", añade.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts