¿Qué representa la nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales?

Desde la Asociacion Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía analizan las obligaciones que vienen con esta ley

26/05/2023

El pasado 29 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Ley 7/2023, De protección de los derechos y el bienestar de los animales. Esta normativa, que no entrará en vigor hasta que hayan transcurrido seis meses desde su publicación (por lo tanto, en septiembre de este mismo ...

El pasado 29 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Ley 7/2023, De protección de los derechos y el bienestar de los animales. Esta normativa, que no entrará en vigor hasta que hayan transcurrido seis meses desde su publicación (por lo tanto, en septiembre de este mismo año), incorpora muchos elementos novedosos a tener en cuenta.

El objetivo que persigue la ley, como indica su nombre, consiste en proteger los derechos y el bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad, detallando sus condiciones de tenencia, luchando contra el abandono y el maltrato y promoviendo la adopción y tenencia responsable. Además, incluye una relación de especies que pueden ser considerados como animales de compañía: los perros, gatos y hurones; los animales domésticos que se incluyan en el listado que elaborará el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; los animales de producción que se inscriban como animales de compañía por decisión de su titular; las aves de cetrería; los animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas; y aquellos animales pertenecientes a especies silvestres que se incluyan en el listado positivo, que aprobará el ministerio.

Nuevas obligaciones

¿Cuáles son las obligaciones esenciales que deben cumplir las personas con respecto a su animal de compañía? En primer lugar, identificarlos. Los perros, gatos y hurones se identificarán con microchip y las aves mediante anillado, asimismo se desarrollarán los diferentes sistemas de identificación para el resto de las especies. También, prestar al animal los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud. Recurrir a los servicios de un profesional veterinario, o veterinario acreditado en comportamiento animal, siempre que la situación del animal lo requiera. Es obligatorio educar y manejar al animal con métodos que no provoquen sufrimiento o maltrato al animal, ni le causen estados de ansiedad o miedo. Hay que evitar la reproducción incontrolada. Para criar es obligatorio estar inscrito en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. Se deberá superar un curso de formación en tenencia responsable, gratuito, para conocer la responsabilidad de tener un animal de compañía. Esta obligación se aplicará inicialmente solo a los titulares de perros. Por último, en el caso de tenencia de perros, es obligatorio suscribir un seguro de responsabilidad civil. Algunos seguros del hogar ya tienen estas coberturas integradas.

Aparte de todo esto, según la nueva ley, no se podrá dejar sin supervisión a un animal de compañía durante más de tres días consecutivos. En el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a 24 horas consecutivas.

Esterilización de animales de compañía

La ley obliga a esterilizar a los gatos y deberá realizarse antes de los seis meses de edad, salvo criterio veterinario justificado que lo desaconseje. En caso de adopción de perros y hurones, la entidad protectora o centro de protección público, deberá esterilizar al animal antes de la adopción, salvo que aún no tenga edad suficiente para la cirugía, en cuyo caso deberá firmar un compromiso de esterilización en el contrato de adopción o que, bajo criterio veterinario justificado, esté desaconsejado.

La ley, por otro lado, favorece el acceso de animales de compañía en los distintos medios de transporte. En el caso de los servicios públicos de taxi o vehículos de turismo con conductor, facilitarán la entrada de forma discrecional. Las navieras, compañías aéreas y operadores ferroviarios deberán adoptar medidas para facilitar el acceso de animales de compañía. Para ello, el titular deberá respetar las medidas de seguridad que se establezcan, velar por el correcto comportamiento del animal y asegurarse de que este tenga las condiciones higiénicos-sanitarias adecuadas.

Con la nueva ley, podrás comprar en una tienda todos los animales de compañía excepto perros, gatos y hurones, que únicamente podrán adquirirse desde su criador. Los perros, gatos y hurones de menos de 4 meses de edad únicamente podrán adquirirse desde su núcleo de cría de nacimiento. En los 12 primeros meses tras la entrada en vigor de la ley, las tiendas donde se comercializan actualmente perros, gatos y hurones podrán seguir haciéndolo, ya que la ley recoge un plazo transitorio para la adaptación de estos establecimientos.

Sacrificio 0

¿Qué se entiende por sacrificio 0? La ley prohíbe el sacrificio de animales de compañía en los centros de protección animal y no podrán ser sacrificados por falta de espacio o por motivos económicos. La eutanasia solamente estará justificada bajo criterio y control veterinario con el único fin de evitar el sufrimiento por causas no recuperables que comprometa seriamente la calidad de vida del animal y que como tal ha de ser acreditado y certificado por profesional veterinario colegiado.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts