El Ayuntamiento de Huelva actualiza el programa de control de colonias felinas

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo protocolo de captura, esterilización y retorno de gatos callejeros a su medio natural

26/05/2023

Tras su aprobación este martes en Junta de Gobierno municipal, el Ayuntamiento de Huelva actualiza el programa de control de colonias de gatos callejeros mediante el método Captura, Esterilización y Retorno (CER), con el que el Consistorio onubense se adelanta a la implantación de la nueva ley de protección de ...

Tras su aprobación este martes en Junta de Gobierno municipal, el Ayuntamiento de Huelva actualiza el programa de control de colonias de gatos callejeros mediante el método Captura, Esterilización y Retorno (CER), con el que el Consistorio onubense se adelanta a la implantación de la nueva ley de protección de los derechos y el bienestar animal.

Como ha señalado la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, "el objetivo es mejorar respecto al sistema anterior, llamado Captura, Esterilización y Suelta (CES), de cara a aplicar en la capital el procedimiento más efectivo para controlar la superpoblación felina que, a su vez, es más ético y respetuoso con los animales, ya que mediante el CER los gatos son devueltos a su entorno".

De este modo, a través del CER se pretende mejorar la intervención municipal que ya venía realizándose en distintos barrios de la ciudad y que está dirigida al control y a la vigilancia higiénico-sanitaria. Este método facilita que la población felina se estabilice, interrumpiendo el ciclo reproductivo y disminuyendo la población de gatos en las calles. Así, "una vez se interrumpe la reproducción, los comportamientos relacionados con el apareamiento desaparecen y las colonias se vuelven más silenciosas, ya que se terminan los maullidos y las peleas y se elimina también el marcaje del territorio", ha asegurado la edil.

A través del control de las colonias felinas se trata de minimizar los inconvenientes que su proliferación puede conllevar. Una tarea que desde el Ayuntamiento de la capital se realiza siempre con total respeto al bienestar animal.

Con este método que ya arranca el Huelva y que será de obligado cumplimiento a partir del 29 de septiembre para todos los municipios, los gatos seguirán siendo capturados de forma indolora mediante una jaula trampa y posteriormente trasladados al veterinario para su castración, desparasitación y reconocimiento, pero incluyendo el retorno posterior a su medio habitual.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts