5 razones para adoptar un perro mestizo

En el Día Mundial del Perro sin raza, se resalta cómo los perros mestizos presentan menor riesgo de enfermedades y ofrecen características únicas, fomentando su adopción como una opción saludable y especial.

25/05/2023

Este 28 de mayo se conmemora el Día Mundial del Perro sin raza, una iniciativa cuya finalidad es dar visibilidad y protagonismo a los perros mestizos que han sido abandonados, así como concienciar a la sociedad sobre la importancia de la adopción en general. Pero, ¿qué es exactamente un perro mestizo? ...

Este 28 de mayo se conmemora el Día Mundial del Perro sin raza, una iniciativa cuya finalidad es dar visibilidad y protagonismo a los perros mestizos que han sido abandonados, así como concienciar a la sociedad sobre la importancia de la adopción en general.

Pero, ¿qué es exactamente un perro mestizo? La principal característica de los perros mestizos es que son una mezcla de dos o más razas de perro distintas. El cruce se suele producir de forma espontánea en la calle o en refugios de animales, aunque en ocasiones se cruzan razas con fines específicos.

Con motivo de este día, la compañía especializada en alimentación natural para animales Dingonatura ha analizado cuáles son las principales características y ventajas de los perros sin raza y las razones para fomentar su adopción.

El origen de los perros mestizos

Desde Dingonatura reconocen que es importante intentar averiguar de la mano de profesionales veterinarios las posibles razas originales que se mezclaron y que, de una u otra manera, influyen en el perro mestizo. "Puede que los progenitores fueran perros de especial manejo (como razas seleccionadas para la caza o los que antes se denominaban como potencialmente peligrosos) y esto va a determinar en parte su carácter, su potencia física o su predisposición comportamental ante ciertos estímulos", señala Lucía Santo Tomás, responsable de Formación y Comunicación Técnica de Dingonatura.

En la convivencia con perros mestizos y como sus cuidadores, debemos ser capaces de ofrecerles un entorno y una educación adecuada que les ayude a desarrollarse de una manera plena y les proporcione una elevada calidad de vida, según la experta veterinaria.

Beneficios de los perros sin raza

A la hora de adoptar un perro mestizo, es importante tener en cuenta las siguientes características:

Menor riesgo de enfermedades. Las conclusiones de diferentes estudios señalan que los perros mestizos tienen menor riesgo de padecer enfermedades, sobre todo de origen hereditario. Por otro lado, existe un fenómeno de la genética y selección, que se conoce como vigor híbrido o heterosis, que ocurre al mezclar animales de diferentes orígenes, y que implica la mejora de las siguientes generaciones en ciertos aspectos, según Dingonatura. Este fenómeno, opuesto a la endogamia, también se da en los cruces accidentales entre perros. "Pero el mero hecho de tener un mestizo no significa que no vaya a ponerse enfermo nunca, un perro mestizo requiere los mismos cuidados y atención que cualquier perro de raza", añade Santo Tomás.

Fomento de las adopciones. La gran mayoría de los perros que se encuentran en centros de acogida y protectoras son mestizos, y así lo reflejan las estadísticas. El 71% de los perros recogidos por protectoras españolas en 2021 era mestizo, y prácticamente 1 de cada 2 animales sin raza recogidos en ese mismo año fueron adoptados. De este modo, decantarse por este tipo de animales ayuda descongestionar las protectoras, facilitando su gran labor y a permitir cambiar la vida de perros que podrán repartir cariño y afecto en más hogares, resalta Lucía Santo Tomás.

Menor coste. Asimismo, los costes de las adopciones de los mestizos son menores a la compra de cachorros de raza, un punto a favor no solo para la economía familiar, sino para las propias protectoras, que con esos costes asociados a la adopción pueden seguir trabajando para ayudar a otros animales.

¡Son únicos! El cruce de razas favorece que el perro mestizo presente características de diferentes razas y lo convierta en un ser único y especial. Del mismo modo, la combinación de tonalidades de distintos colores y marcas en su pelaje, así como otros factores genéticos hereditarios contribuyen a que nuestro fiel compañero se caracterice por una singular belleza y originalidad.

Disminución de criaderos ilegales y fábricas de cachorros. Al optar por adoptar un perro mestizo de un refugio o protectora, disminuye la demanda de cachorros de raza y se contribuye indirectamente a reducir la existencia y proliferación de fábricas de cachorros y criaderos ilegales que no tienen en cuenta el bienestar de los animales y que les someten a condiciones de confinamiento y hacinamiento perjudiciales para su salud, a diferencia de los criaderos profesionales que están comprometidos con la cría ética y responsable.

En conclusión, la adopción y cuidado de perros mestizos es una opción muy recomendable que debemos tener presente tanto en este día mundial del perro mestizo como el resto del año.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts