Una investigación genética revela nuevas perspectivas de la evolución animal

Un estudio reciente publicado en la revista 'Nature' revela datos sobre uno de los primeros eventos en la evolución animal hace más de 700 millones de años.

18/05/2023

Durante más de un siglo, los científicos han investigado las relaciones entre los organismos ancestrales y la diversidad de animales que existen en la actualidad. En este estudio, investigadores del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de California en Santa Cruz y la Universidad de Viena han utilizado conjuntos de genes para demostrar que los ctenóforos, y no las esponjas, están más estrechamente relacionados con todos los demás animales.

Al examinar los vínculos entre los genes en cromosomas específicos, los investigadores descubrieron patrones conservados a lo largo del tiempo que indican que los ctenóforos representan un linaje único que divergió antes que el ancestro común de todos los demás animales. Este hallazgo tiene implicaciones importantes para comprender la evolución de características clave en la anatomía animal, como el sistema nervioso y el tubo digestivo.

Los científicos comparan este evento evolutivo con una bifurcación genética en el camino de la evolución, donde un organismo ancestral dio origen a dos linajes diferentes: los ctenóforos y las esponjas. Los cambios en los cromosomas de estos linajes son detectables en los genomas actuales y proporcionan evidencia sólida de que los ctenóforos son el grupo hermano de todos los demás animales.

Este descubrimiento sienta las bases para una mejor comprensión de la evolución animal y humana. La investigación de las relaciones entre los animales nos ayuda a comprender cómo han evolucionado características fundamentales que compartimos, como la percepción del entorno, la alimentación y el movimiento.

En resumen, este estudio revela nuevas perspectivas sobre el origen de los animales y brinda una visión más clara de la genética y evolución de la vida animal. ¡Un gran avance en nuestro conocimiento de la historia de la vida en la Tierra!