El cambio climático multiplica el número de especies de animales amenazadas

11/05/2023

"El cambio climático es uno de los motivos principales de la pérdida de biodiversidad". Con estas palabras Elizabeth Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas alertaba de los estragos del cambio climático para miles de especies de animales. De hecho, la ONU lamenta que ...

"El cambio climático es uno de los motivos principales de la pérdida de biodiversidad". Con estas palabras Elizabeth Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas alertaba de los estragos del cambio climático para miles de especies de animales. De hecho, la ONU lamenta que el incremento de la temperatura del planeta, la emisión de gases de efecto invernadero y la destrucción de las aguas y la tierra "ha provocado la pérdida de especies locales y ha impulsado la mortalidad masiva de plantas y animales".

Estos efectos del cambio climático han hecho incrementar de forma exponencial el número de especies de animales en peligro de extinción. Así lo sostiene la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A través de la publicación de su lista roja, la entidad lamenta que el número de especies en peligro de extinción prácticamente se ha duplicado en la última década.

De hecho, en 2022 el número de animales amenazados se elevaba hasta las 16.900 especies. La mayor cifra jamás registrada. La preocupación de los datos no radica solo en el número actual, sino en el ritmo de crecimiento. En 2010 la UICN calculaba que había algo más de 9.600 especies en peligro de extinción. En 2013 la cifra crecía hasta las 11.200 y en 2016 se superaban las 12.600.

El ritmo todavía ha crecido más en los últimos años a un ritmo de prácticamente 1.000 especies nuevas en peligro de extinción por año.

Los peces, los animales más afectados por el cambio climático

Los datos de la UICN identifican los peces como la clase de animales más amenazadas. Le siguen los anfibios y los moluscos. Algo más atrás se encuentran los insectos y los reptiles. Curiosamente, los mamíferos son la clase de animales menos amenazada por el cambio climático.

La actividad humana está devastando las especies marinas

La gran amenaza que viven las especies que viven en el fondo del mar se debe a la devastación de la actividad humana. ""La actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN revela una `tormenta perfecta´ de actividades humanas insostenibles que diezman la vida marina en todo el planeta", aseguraba el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN.

La entidad pide que se aborde de forma global "las crisis interrelacionadas del clima y la biodiversidad". Para hacerlo, la UICN considera que se necesitan cambios profundos en los ecosistemas económicos del mundo.

el-cambio-climatico-multiplica-el-numero-de-especies-de-animales-ame

Nuestros Podcasts