Las mascotas son vulnerables a las enfermedades relacionadas con el calor

La Asociación Veterinaria Britanica, )BVA) advierte a los dueños de mascotas que no se dejen sorprender por los meses aparentemente de clima templado

08/05/2023

La Asociación Veterinaria Británica (BVA, por sus siglas en inglés) ha publicado nuevas estadísticas que muestran que durante la ola de calor récord del año pasado, cuando las temperaturas superaron los 40 °C, los veterinarios observaron menos casos de afecciones relacionadas con el calor en las mascotas, como insolación, almohadillas ...

La Asociación Veterinaria Británica (BVA, por sus siglas en inglés) ha publicado nuevas estadísticas que muestran que durante la ola de calor récord del año pasado, cuando las temperaturas superaron los 40 °C, los veterinarios observaron menos casos de afecciones relacionadas con el calor en las mascotas, como insolación, almohadillas quemadas, quemaduras solares y dificultades para respirar, que el verano de 2018, que en comparación fue significativamente más fresco.

En respuesta a la encuesta Voice of the Veterinary Profession de BVA, los veterinarios identificaron la amplia cobertura de los medios y una advertencia roja de calor extremo emitida en 2022, pero no en 2018, como un factor clave para generar una mayor conciencia de los peligros y tomar las medidas preventivas adecuadas entre los propietarios para proteger a sus mascotas.

En 2022, la mitad (51 %) de todos los veterinarios en el Reino Unido vieron casos de animales que requerían tratamiento por condiciones relacionadas con el calor, en comparación con el 66 % en 2018. En ambas encuestas, los perros fueron el tipo de animal más común visto con condiciones relacionadas con el calor. , visto por el 51 % de los veterinarios de pequeños animales en 2022, seguido de conejos (9 %) y gatos (6 %).

A medida que el clima comienza a calentarse, BVA insta a los propietarios a que comiencen a tomar precauciones adicionales ahora, durante estos meses aparentemente más fríos, para mantener a las mascotas a salvo del golpe de calor y otras enfermedades relacionadas con el calor. El consejo surge debido a que los veterinarios temen que los propietarios tengan la guardia baja en estos días engañosamente más templados que, a veces, pueden ser tan riesgosos para perros, gatos, conejos y otras mascotas como durante los meses pico de verano, ya que no se toman las mismas precauciones siendo tomado

Anna Judson, vicepresidenta junior de BVA ha explicado que: "Estas nuevas cifras son una clara advertencia a los dueños de mascotas para que no se dejen sorprender por los meses aparentemente más fríos de fines de la primavera y principios del verano. Es posible que no estemos en medio de una ola de calor récord, sin embargo, cuando el sol sale detrás de las nubes, los automóviles, las caravanas y los espacios como los invernaderos pueden calentarse rápidamente y las mascotas corren el riesgo de sobrecalentarse".

Los perros necesitan un cuidado extra

Los perros son particularmente vulnerables a las enfermedades relacionadas con el calor. Pueden tener dificultades para mantenerse frescos en altas temperaturas y condiciones húmedas ya que, a diferencia de los humanos, no pueden enfriarse rápidamente a través del sudor, lo que los hace vulnerables al sobrecalentamiento. Para algunos, una caminata muy corta a la mitad del día o estar encerrado en un automóvil caliente durante unos minutos puede resultar fatal.

Las razas de cara chata, como los bulldogs y los pugs ingleses o franceses, corren un riesgo aún mayor, ya que sus caras planas pueden dificultar la respiración y, por lo tanto, luchan por refrescarse jadeando, que es la principal forma en que un perro baja la temperatura corporal.

Anna agregó: "Cada año, los veterinarios de todo el país informan que ven un gran número de casos de perros que requieren tratamiento por afecciones relacionadas con el calor. Los perros no dejan de jugar y correr porque hace calor, por lo que los propietarios deben tomar medidas para evitar que se sobrecalienten. Esto incluye asegurarse de que las mascotas no se paseen o hagan ejercicio en medio de un día caluroso o se dejen dentro de un automóvil o invernadero, incluso cuando está nublado o incluso por un rato, ya que ´poco tiempo´ puede resultar fatal. Los primeros signos de insolación en perros incluyen jadeo intenso, babeo, inquietud, encías de color rojo brillante o muy pálidas y falta de coordinación."

Otros animales

Anna describe algunos de los signos de enfermedades relacionadas con el calor en otras mascotas: "Los signos de insolación en conejos incluyen babeo, letargo, respiración corta y superficial, orejas rojas y calientes, nariz húmeda y convulsiones. Si tu mascota se ha sobrecalentado, llévala a un lugar fresco y bien ventilado, dale de beber pequeñas cantidades de agua fría (no helada) y échale agua a temperatura ambiente para que se enfríe. Busque el consejo inmediato de su veterinario".

Los mejores consejos para el clima cálido de BVA

  • Asegúrese de que todas las mascotas siempre tengan acceso a agua fresca para beber, ventilación adecuada y sombra de la luz solar directa en todo momento. Esto incluye el entorno de vida de las aves y los conejos. Proporcione sombra adicional a los conejillos de Indias y conejos cubriendo la parte superior de las mallas de alambre con toallas húmedas.
  • No ejercite a los perros en las horas más calurosas del día: especialmente perros mayores, perros con sobrepeso, razas de cara chata o perros que sepa que tienen problemas cardíacos o pulmonares. Haga caminatas temprano en la mañana o tarde en la noche.
  • Haga la prueba de asfalto de cinco segundos antes de sacar a pasear a un perro; si se siente demasiado caliente para ti, es demasiado caliente para las patas de tu perro.
  • Nunca deje perros en los vehículos. Si ve a un perro angustiado dentro de un automóvil caliente, llame al 999.
  • Flystrike es un riesgo mortal para conejos y conejillos de indias en los meses más cálidos. Revise sus traseros dos veces al día para ver si están limpios y para detectar signos tempranos de huevos de mosca o gusanos. Un ´trasero pegajoso´ no solo tiene un riesgo mucho mayor de ataque de moscas, sino que también puede deberse a un problema con los dientes o la digestión de su conejo. Habla con tu veterinario para que te aconseje sobre cómo reducir el riesgo de un ataque con mosca.
  • Algunas razas de gatos y perros, en particular aquellos con pelaje más claro o más fino, también pueden beneficiarse de la crema solar apropiada para mascotas, especialmente en las puntas de las orejas, que son propensas a las quemaduras solares.
  • Piense en los animales salvajes. Mantenga alejados los tazones de agua para la vida silvestre, como pájaros y erizos.

Nuestros Podcasts