Aumenta la ansiedad en perros

La falta de socialización de los perros adquiridos por la pandemia probablemente sea un factor de este aumento

05/05/2023

Si bien mayo es el mes de concientización sobre la salud mental para los humanos, y la primera semana del mes es la semana de concientización sobre la ansiedad canina, un médico que supervisa dos hospitales de animales, Thrive Pet Healthcare en Boston dice que a pesar de la salud ...

Si bien mayo es el mes de concientización sobre la salud mental para los humanos, y la primera semana del mes es la semana de concientización sobre la ansiedad canina, un médico que supervisa dos hospitales de animales, Thrive Pet Healthcare en Boston dice que a pesar de la salud mental beneficios para los humanos de tener un perro, es importante que los dueños de perros sean conscientes de los comportamientos relacionados con la ansiedad en su perro y tomen medidas para abordar la ansiedad antes de que se convierta en un problema.

La Dra. Kate Thomas, directora médica del Wignall Animal Hospital en Dracut y del Belvidere Veterinary Hospital en Lowell, ambos parte de la red Thrive Pet Healthcare, afirma que sus hospitales han visto más perros con ansiedad y temores generalizados en los últimos meses. Ella atribuye la falta de socialización en los perros que se adquirieron durante la pandemia como un factor de su ansiedad.

"A medida que los dueños de perros comenzaron a regresar al trabajo, la escuela y otras actividades cuando se levantaron las medidas pandémicas, esperábamos ver muchos perros con ansiedad por separación. Pero eso no fue lo que sucedió", dijo la Dra. Thomas. "En cambio, estamos viendo una buena cantidad de perros que fueron adquiridos durante la pandemia que ingresan a nuestros hospitales con comportamientos relacionados con la ansiedad que son típicos de los perros que recibieron una socialización limitada".

Algunas mascotas tienen una predisposición genética a la ansiedad, mientras que otras pueden volverse ansiosas a una edad temprana, cuando la socialización es extremadamente importante. En otros casos, las mascotas pueden volverse ansiosas debido a las experiencias e interacciones después del período crítico de socialización.

"Los signos de miedo y ansiedad en los perros pueden incluir encogerse, esconderse, pupilas dilatadas, babear, retraerse, lamerse los labios, bostezar y temblar"
, dijo la Dra. Thomas.

Existen varias formas de tratamiento para la ansiedad del perro, incluidas tácticas de prevención, suplementos dietéticos y formas específicas de entrenamiento. La Dra. Thomas ofrece los siguientes consejos a los dueños de perros para reconocer y tratar la ansiedad:

  • Aumente el ejercicio. La investigación ha demostrado que los niveles más altos de ejercicio en los perros están asociados con niveles más bajos de agresión, miedo y ansiedad.
  • Use contra condicionamiento. Cuando un perro está actuando con miedo, reduzca el estímulo (aléjese de él) hasta que la mascota esté relajada, luego dé la orden de "sentarse" y elogie o juegue un juego divertido. El objetivo es vincular el estímulo antes temeroso con la contra experiencia positiva.
  • Utilice la desensibilización sistemática. Proporcione un medio para exponer de manera segura a la mascota al estímulo que produce ansiedad o miedo al nivel o por debajo del nivel en el que es probable que se muestre el miedo, luego implemente medidas de contra condicionamiento.

La Dra. Thomas insta a los dueños de perros a evitar castigar el comportamiento ansioso y, en su lugar, centrarse en la desensibilización sistemática a desencadenantes específicos, mediante el contra condicionamiento.

En algunos casos, se pueden usar medicamentos para tratar la ansiedad de un perro, pero la Dra. Thomas dice que no es una cura mágica.
"La ansiedad de moderada a severa a menudo responde mejor a un medicamento recetado contra la ansiedad y al entrenamiento para la modificación del comportamiento", dijo. "No importa qué medicamento elija su veterinario, también deberá implementar protocolos de modificación del comportamiento para ayudar a su perro a superar su ansiedad".

Thrive Pet Healthcare está abordando la necesidad crítica de atención veterinaria integral y de alta calidad en el área metropolitana de Boston a través de su red local de 21 hospitales. Todos los hospitales vinculados de forma coherente pueden compartir rápidamente los registros médicos y derivar a los pacientes a los proveedores veterinarios de la red para satisfacer todas las necesidades de atención médica a lo largo de la vida de la mascota.

Nuestros Podcasts