Un estudio científico asegura que la mayoría de los propietarios de perros no entienden los gestos de sus mascotas

La "mirada de culpable" de un perro no indica si realmente se ha comportado mal, sino que sólo es una reacción ante los reproches que le hace el dueño.

28/12/2016

La bióloga Alexandra Horowitz, del Barnard College (Nueva York), ha dirigido un estudio sobre los dueños de mascotas y su interpretación de aquello que transmiten los perros. En el estudio, recogido por la revista Muy Interesante, se demuestra que la "mirada de culpable" de un perro no indica si realmente se ...

La bióloga Alexandra Horowitz, del Barnard College (Nueva York), ha dirigido un estudio sobre los dueños de mascotas y su interpretación de aquello que transmiten los perros. En el estudio, recogido por la revista Muy Interesante, se demuestra  que la "mirada de culpable" de un perro no indica si realmente se ha comportado mal, sino que sólo es una reacción ante los reproches que le hace el dueño.

El estudio sugiere que esas miradas bajas, sumisas, con la cabeza inclinada, son meras reacciones a reproches de sus dueños y no lo que éstos entienden como tal. En un experimento, los dueños de los perros inculcaron a sus mascotas que no tocaran algo de comida que se había colocado en la habitación. Después de que los propietarios salieran de la sala, a un grupo de perros se les dio la comida, y a otros, no. Luego, a todos los participantes se les dijo que sus perros no habían respetado la prohibición.

El resultado dictó que a aquellos perros que eran reprendidos con especial hincapié mostraban a juicio de los propietarios una mirada inequívocamente “culpable”, no importa si habían comido la delicia prohibida o no.  Alexandra Horowitz sostiene que “es simplemente lo que quieren ver los propietarios". En suma, los humanos tenemos la tendencia de transferir nuestras conductas morales y comportamientos a las mascotas.

Nuestros Podcasts