Las bacterias resistentes a los antibióticos pueden transmitirse entre perros, gatos y sus propietarios

Las mascotas, como los perros y los gatos, pueden propagar patógenos resistentes a los antibióticos que pueden causar enfermedades en los seres humanos

17/04/2023

Un reciente estudio realizado por investigadores portugueses y presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) en Copenhague, Dinamarca, ha demostrado que las bacterias multirresistentes pueden transmitirse entre perros y gatos y sus dueños. Por lo tanto, los expertos recomiendan que los hogares con mascotas se ...

Un reciente estudio realizado por investigadores portugueses y presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) en Copenhague, Dinamarca, ha demostrado que las bacterias multirresistentes pueden transmitirse entre perros y gatos y sus dueños. Por lo tanto, los expertos recomiendan que los hogares con mascotas se incluyan en los programas para reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Los investigadores encontraron que seis mascotas en Portugal y una en el Reino Unido llevaban bacterias resistentes a los antibióticos similares a las de sus dueños.

La resistencia a los antibióticos es una grave amenaza para la salud pública a nivel mundial, ya que se estima que cada año mueren unas 700.000 personas por infecciones resistentes a los medicamentos, y esta cifra podría aumentar a 10 millones en 2050 si no se toman medidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas a la salud humana.

Las mascotas, como los perros y los gatos, pueden propagar patógenos resistentes a los antibióticos que pueden causar enfermedades en los seres humanos. Los investigadores portugueses liderados por Juliana Menezes del Laboratorio de Resistencia a los Antibióticos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lisboa, querían saber si las mascotas tratadas con antibióticos para infecciones, compartían estos patógenos resistentes con sus dueños. Para ello, analizaron muestras de heces de perros, gatos y sus dueños en busca de Enterobacterias resistentes a antibióticos comunes, incluyendo E. coli y Klebsiella pneumoniae.

Los investigadores se enfocaron en las bacterias que eran resistentes a los antibióticos cefalosporinas de tercera generación, utilizados para tratar enfermedades graves como meningitis, neumonía y sepsis, y también en los carbapenems, que se consideran la última línea de defensa en el tratamiento de infecciones resistentes a otros antibióticos. Estos antibióticos son clasificados por la Organización Mundial de la Salud como los más importantes para la medicina humana.

El estudio, que fue longitudinal y prospectivo, incluyó a 5 gatos, 38 perros y 78 humanos de 43 hogares en Portugal, y a 7 perros y 8 humanos de 7 hogares en el Reino Unido. En Portugal, se encontró que un perro (1/43 mascotas, 2.3%) estaba colonizado con una cepa de Escherichia coli resistente a múltiples antibióticos que producía la enzima OXA-181, que confiere resistencia a los carbapenems.

También se encontró que tres gatos y 21 perros (24/43 mascotas, 55.8%) y 28 propietarios (28/78, 35.9%) albergaban Enterobacterias productoras de ESBL/Amp-C, que son resistentes a los antibióticos cefalosporinas de tercera generación.

Nuestros Podcasts