La tenencia responsable, un camino lleno de beneficios para la sociedad

El Fórum AEDPAC ha acogido una sesión centrada en la importancia de concienciar a la población sobre el hábito de tener y cuidar a una mascota, y los aspectos positivos que representa para colectivos vulnerables, como mayores o personas con algún tipo de discapacidad.

16/03/2023

La visita de una perrita a la unidad pediátrica del hospital 12 de Octubre de Madrid ha demostrado que permite reducir el consumo de ansiolíticos y analgésicos en los niños, además de pausar durante un rato la situación de "estrés emocional" que viven. Lo sabe bien Ana Chinarro, presidenta de ...

La visita de una perrita a la unidad pediátrica del hospital 12 de Octubre de Madrid ha demostrado que permite reducir el consumo de ansiolíticos y analgésicos en los niños, además de pausar durante un rato la situación de "estrés emocional" que viven. Lo sabe bien Ana Chinarro, presidenta de la Fundación Dingonatura, quien ha compartido escenario con Paco Camarasa y Aure Ferran, socios fundadores de Huellas Compartidas, en el 5º Fórum AEDPAC que se desarrolla dentro de la feria Iberzoo+Propet 2023, para hablar sobre los beneficios de la tenencia responsable.

La asociación, centrada en mostrar los beneficios que generan los animales de compañía a nivel social, comenzó su andadura en 2020. Ambos fundadores tienen claro que uno de sus principales objetivos "es el dar a conocer estos vínculos que se generan entre personas y animales, sobre todo con perros, mostrando los beneficios que tiene para la sociedad", ha expresado Camarasa.

De ahí que Huellas Compartidas colabore con distintas organizaciones como ONCE o Cruz Roja, visibilizando las historias de distintas personas a las que les ha cambiado la vida compartir su camino con un animal de compañía. Y que todo ello se vea, porque como han defendido, "una imagen vale más que mil palabras". Esta es una de las razones por las que impulsan distintos minidocumentales vinculados a esta cuestión. Por el momento se han rodado y mostrado cuatro, a la espera de estrenar un quinto en poco tiempo.

Aún así, han observado los ponentes, hace falta más concienciación en una sociedad que se aboca, para Chinarro, hacia la "familia multiespecie". En este sentido, la presidenta de la Fundación Dingonatura (que cumplió recientemente 20 años) ha valorado como especialmente importante centrarse en aquellas personas "que no tienen ni conviven con animales".

Ferran ha añadido que además se necesita "educación", en especial en los adultos, "y más si cabe en cuanto a tenencia responsable". Esto podría contribuir a reducir "muchos abandonos" producto del error de elegir un tipo de animal cuyo comportamiento no encaja con los gustos del propietario.

Por tanto, organizar jornadas "e ir camino de la colaboración" es otra de las metas para Huellas Compartidas, ha asegurado Camarasa, porque "en una tenencia es importante llegar a todos los ámbitos de una sociedad, no solo a las asociaciones animalistas o un ámbito más social, sino también a la esfera política".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts