Nace una nueva consultoría especializada en el sector veterinario

En un sector tan dinámico e innovador como el veterinario, la consultora VetEvidence se constituye con el objetivo de proporcionar apoyo a las empresas vinculadas al medicamento veterinario, ya sean fabricantes, distribuidores, prescriptores o clínicas veterinarias, en la gestión empresarial mediante soluciones tecnológicas innovadoras.

09/12/2016

Xavier Blancafort ejerce desde hace dos años como consultor del sector farmacéutico veterinario. En 2015 decidió constituir su propia consultoría, VetEvidence, que -como nos explica- nace “para cubrir un vacío que existe en nuestro sector en la generación de datos de mercado, y que en el mercado farmacéutico tradicional se ...

Xavier Blancafort ejerce desde hace dos años como consultor del sector farmacéutico veterinario. En 2015 decidió constituir su propia consultoría, VetEvidence, que -como nos explica- nace “para cubrir un vacío que existe en nuestro sector en la generación de datos de mercado, y que en el mercado farmacéutico tradicional se encuentra consolidado desde hace muchos años”. En concreto, esta compañía se encarga de recoger datos de ventas de medicamentos en el tramo entre el distribuidor y el detallista: “Procesamos una serie de datos para generar los informes Pet Sell-Out que proporcionan información del mercado de medicamentos de animales de compañía. Así, se pueden optimizar las actividades de comercialización de productos y atender mejor a los clientes”, explica Blancafort.

VetEvidence se compromete con sus clientes en la integración de dichos sistemas de información cuando éstos lo precisen. Asimismo, tal y como subraya este veterinario, la compañía también ofrece servicios de consultoría de marketing. Éstos se dirigen a empresas del sector farmacéutico veterinario y a mayoristas de productos zoosanitarios, aunque nos explica que los beneficios de los datos pueden orientarse a otros colectivos como por ejemplo el de las clínicas veterinarias.

En expansión

Como empresa pequeña, VetEvidence trabaja por el momento con proveedores y colaboradores externos que aportan su experiencia y conocimiento en áreas como la clínica veterinaria, la informática, la comunicación, la estadística y el marketing. “A corto plazo, el objetivo es incorporar a la estructura de la empresa algunos colaboradores para que den apoyo de forma continua en alguna de las áreas mencionadas”, explica. En los próximos años, VetEvidence se ha propuesto ampliar la cobertura del negocio para proporcionar datos territoriales significativos y emprender la expansión hacia otros sectores como la ganadería o el Pet Food.

Dentro del mercado de los medicamentos, el de los antiparasitarios es el más importante, según detalla este veterinario, en especial los externos: “Este segmento es el más competitivo del sector porque a los establecimientos tradicionales se unen el comercio online o las nuevas cadenas de establecimientos muy potentes que están transformando de forma significativa el sector”.

Y es que el sector de las clínicas veterinarias se encuentra en continua transformación debido a varios factores que participan y lideran este cambio: “Por una parte, la especialización, que provoca una mejora en la calidad asistencial. Asimismo, el enfoque de las clínicas veterinarias hacia la gestión está dando frutos en casos concretos. Otro punto interesante es la tendencia hacia los servicios integrales veterinarios cuyo gran paradigma serían las nuevas cadenas de establecimientos. El comercio online tam bién está modificando los hábitos de los consumidores en muchos ámbitos”, y acaba mencionando “la enorme fragmentación que se da en España, en las clínicas veterinarias o la distribución, que está llevando al sector hacia una necesaria reconversión, como de hecho ya se está dando en el sector del Pet-Shop: una mayor concentración y una mayor profesionalización tanto en la gestión como en la asistencia”.

IVA

El incremento del IVA del 8% al 21% agravó todavía más la situación de este sector muy perjudicado por la crisis económica. Según Blancafort, esta subida se realizó “de forma irresponsable e ignorante desde los medios legislativos ajenos al sector y esto ha provocado la pérdida de márgenes, el abandono de la profesión y por extensión una mayor fragmentación debido a las escasísimas barreras de entrada”.

Preguntado por los aspectos que se deberían cambiar de la actual legislación veterinaria, el responsable de VetEvidence responde: “En primer lugar, se debería cambiar el IVA al 10% para los servicios veterinarios, de esta forma nos aseguramos que los propietarios visiten las clínicas veterinarias con más frecuencia, y así proporcionen a sus mascotas la atención sanitaria que se merecen y mejoramos el cumplimiento de las responsabilidades sanitarias que corresponden al sector veterinario. De forma colateral le daríamos un buen impulso desde el punto de vista económico, que buena falta le hace”.

Blancafort también considera que se debería abandonar el modelo de la actual ley del medicamento que se inspira en el sector farmacéutico tradicional. “Hay que adaptarse a la realidad del sector veterinario. Una nueva legislación potenciaría de nuevo el mercado y proporcionaría un mejor servicio a los clientes así como un mejor cumplimiento de la regulación sanitaria”, concluye. (…)

Para ver el artículo completo en nuestra revista haz click aquí.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts