El mercado mundial de mascotas sigue imparable

Con la Covid-19, pasaron a reafirmar su importancia en el mundo. Junto al incremento del número de mascotas en los hogares, creció también un mercado, el de los alimentos de animales, que vislumbra como, año tras año, sigue en aumento

20/02/2023

Un año más, la cifra de mascotas en nuestro país continúa creciendo. Tanto el confinamiento vivido dos años atrás, obligados a permanecer en casa, anhelando la compañía de alguien y deseando tener una excusa para salir a la calle a dar un paseo, como la consolidación de una nueva tendencia ...

Un año más, la cifra de mascotas en nuestro país continúa creciendo. Tanto el confinamiento vivido dos años atrás, obligados a permanecer en casa, anhelando la compañía de alguien y deseando tener una excusa para salir a la calle a dar un paseo, como la consolidación de una nueva tendencia vinculada a concebir a las mascotas como hijos y darles todos los cuidados y cariños a falta de descendientes, pueden ser algunos de los motivos que explican la impasibilidad del sector a los problemas externos actuales. La cifra, al igual que el año anterior, no para de crecer.

Según las últimas estadísticas presentadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), la cifra total de mascotas censadas en España a finales de 2021 es de 29 millones, de los cuales 9,3 millones son perros y 5,6 millones, gatos. En consecuencia, según la encuesta bianual de la asociación, desde 2019 hasta 2021, el número de perros ha aumentado un 38%, mientras que el de gatos, un 56,7%.

Un aumento considerable en el número de mascotas en los hogares implica directamente un crecimiento en el mercado de alimentos para ellos. Así, esta tendencia se refleja en la evolución de las ventas mundiales de alimentos para mascotas entre el año 2010 y el 2020, cuando la cifra prácticamente se dobló, pasando de los 59,3 mil millones de dólares a los 123,6 mil millones.

Además, se estima un crecimiento continuo de los ingresos de los alimentos para mascotas en todo el mundo hasta 2027. Según el último informe publicado por Statista, en el 2022 el mercado de alimentos para mascotas ha logrado un crecimiento del 8,3% con respecto al año anterior. Del mismo modo, también estiman crecimientos superiores al 7% en los cinco próximos años.

Mercado total

En 2022, las ventas totales de alimentos para mascotas en todo el mundo se estima que superen los 123 mil millones de dólares estadounidenses. Este es un aumento de más de veinte mil millones de dólares con respecto a 2020, pasando de una facturación de 102,6 mil millones de dólares a 123,6 mil millones. A su vez, también hubo un crecimiento de casi diez mil millones de dólares entre 2019 y 2020, ya que se pasó de 93,9 mil millones de dólares a 102,6 mil millones.

En consecuencia, no hay duda posible de que el sector está creciendo, tanto a nivel estatal como a nivel mundial. Hace una década, en 2012, la facturación mundial del mercado de pet food era de 65,9 mil millones de dólares. El crecimiento ha sido constante desde 2010, a excepción de 2016 y 2017, años en los que se experimentó un leve retroceso que luego se vio recuperado por un incremento mayor. 2020, el año de la pandemia, fue el ejercicio económico en el que el mercado total de alimentos para mascotas superó los 100 mil millones de dólares.

Volumen

En cuanto a los ingresos generados por el mercado de alimentos para mascotas en 2021, en Estados Unidos ascendieron a aproximadamente 43.684 millones de dólares estadounidenses, mientras que en 2020, la cifra fue de 31.140 millones de dólares. En los tres primeros países del Top 10, los ingresos incrementaron en 2021 respecto a 2020. Así, en 2020, en Reino Unido ingresaron en el mercado de pet food 6.606 millones de dólares y 5.131 millones de dólares en Francia. En cuarta y quinta posición se encuentran Alemania y Rusia, quienes ingresaron 4.032 y 3.651 millones de dólares respectivamente.

En el cómputo global, España se sitúa en la undécima posición, con unos ingresos generados de unos 1.954 millones de dólares. En este sentido, destaca una mejora de posición con respecto a 2020, donde nuestro país ocupaba la duodécima posición con una facturación de 1.660 millones de dólares.

En relación con el volumen del mercado, el estudio de Statista muestra que no ha dejado de crecer desde el 2014, año en el que superó los 34.000 millones de kilogramos. Por lo que respecta a 2022, se estima que la cifra ascienda a los 51.150 millones de kilogramos y que para 2025 sea de 62.090 millones de kilogramos. En otras palabras, cerca del doble del valor de 2014.

Por otra parte, el precio mundial por unidad en el mercado de alimentos para mascotas ha ido aumentando constantemente desde 2015. Este último año el precio por unidad se ha situado en los 2,34 dólares estadounidenses, tres puntos por debajo del precio por unidad de 2021.

Producción y comercio

Analizando la producción de alimentos para mascotas, Europa fue la región líder en 2021, superando a América del Norte, región que hasta la fecha había compartido liderazgo con el viejo continente. En concreto, en 2020, ambas regiones produjeron alrededor de 9,4 millones de toneladas métricas, respectivamente. En 2021, Europa ha producido 11,6 millones de toneladas métricas, mientras que América del Norte se ha quedado en los 10,6 millones de toneladas.

Por su parte, América Latina sigue ocupando el tercer lugar, con un volumen de producción de aproximadamente 7,2 millones de toneladas métricas (cifra superior también a las del 2020, con 6,4 millones). A continuación, pero ya con una menor producción, se encontraría la región Asia-Pacífico, con uun total de 3,81 millones de toneladas métricas, aunque también ha vivido un crecimiento de su producción.

De hecho, la región Asia-Pacífico experimentó el mayor nivel de crecimiento (17,1%) en la producción de alimentos para mascotas en comparación con otras regiones a nivel mundial en 2021. América del Norte fue otra región con una tasa de crecimiento relativamente alta: la producción de alimentos para mascotas aumentó más de un 12% en comparación con el año anterior. Del mismo modo, en Latinoamérica el incremento fue de un 7,7%. Las regiones en las que menos crecimiento se ha dado han sido Europa y África, con un 2,7% y un 2,1%, respectivamente.

Si se analizan las importaciones por países, Estados Unidos fue el país que más importó en 2021. En concreto, alrededor de 1,53 mil millones de dólares estadounidenses en alimentos para perros y gatos. El país norteamericano superó a Reino Unido, que importó por valor de 1,18 mil millones de dólares, y a Polonia, con 1,15 mil millones de dólares. Estas cifras contrastan con las de 2020, donde Alemania fue el principal país importador de alimentos para perros y gatos (1,64 mil millones de dólares estadounidenses). De la misma manera, en 2020 España no se encontró en el Top 10 en cuanto a importaciones. En contraposición, este último año ha ocupado la séptima posición, con un total de 512 millones de euros. En cuanto a volumen, lidera Reino Unido, con más de 600 millones de kilogramos; seguido de Polonia, con 499 millones, y Canadá, con 411 millones.

Por otro lado, Estados Unidos fue el país más exportador de alimentos para perros y gatos en todo el mundo. Exportó algo más de 2,2 mil millones de dólares estadounidenses. En segundo lugar, Polonia, con exportaciones que alcanzaron los 1,6 mil millones de dólares. Cerrando el Top 3 estuvo Países Bajos, cuya cifra de exportaciones ascendió hasta los 1,4 mil millones de dólares. En cuanto al volumen del negocio, Estados Unidos ocupó la primera posición, con 927 millones de kg, seguido de Polonia (797) y Hungría (667).

Empresas líderes

Entrando en detalle en las compañías mundiales, Mars Petcare, con sede en EEUU, fue la empresa líder en alimentos para mascotas a nivel mundial en 2021 en función de los ingresos. La compañía obtuvo 19 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos, seguida de Nestlé Purina PetCare con alrededor de 16,5 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos. Al igual que en 2020, las ocho principales empresas de alimentos para mascotas tenían su sede en EEUU, mostrando claramente el dominio de la nación en esta industria. Y, del mismo modo, puesto que la mayoría de las principales empresas de alimentos para mascotas están ubicadas en los Estados Unidos, no sorprende que la mayoría de los ingresos generados por el mercado de alimentos para mascotas se hayan originado allí en 2021.

Dejando de lado a EEUU, Unicharm Corp., con sede en Japón, fue la empresa líder de alimentos para mascotas en la región de Asia-Pacífico en 2021 (828 millones de dólares). Asimismo, entre las compañías con más ingresos, también se cuela la española Agroalimen SA, propietaria de Affinity, con una facturación de 753 millones de dólares, una cifra inferior a la obtenida en 2020 (900).

En cuanto a las empresas de comida para mascotas con mayor crecimiento mundial de 2020 a 2021, cabe destacar que Whitebridge Pet Brands aumentaron en más del 172%, lo que la convierte en la empresa de alimentos para mascotas de más rápido crecimiento a nivel mundial en ese momento. Lider Pet Food, con sede en Turquía, fue la segunda empresa de más rápido crecimiento, con un aumento en los ingresos del 69%.

Acotando el mercado a exclusivamente nuestro continente, Europa, Partner in Pet Food, de Hungría, fue el fabricante de alimentos para mascota que obtuvo un incremento mayor en su facturación. En concreto, un 58,1% entre 2019 y 2020. Le sigue de cerca Aphia, con sede en Estados Unidos, con un incremento de facturación de 50,9%.

En EEUU, Mars Petcare (19.000 millones de dólares), Nestlé Purina Petcare (16.500 millones de dólares) y Hill´s Pet Nutrition (3.311 millones de dólares) fueron las tres compañías que más facturaron en 2019. Esta última le ha arrebatado el bronce a J.M. Smucker, quien ocupaba la tercera posición en 2020. Este 2021 obtuvo 2.694 millones de dólares, una cifra superior a la obtenida en 2020 pero ligeramente inferior a Hill´s Pet Nutrition.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts