Una treintena de personas participan en el curso para la "Capacitación de Directores de Instalaciones de Radiodiagnóstico"

El curso ha sido organizado por el Colegio de Veterinarios de Sevilla con récord de participantes de todas las provincias andaluzas.

06/02/2023

Dentro de las acciones que mejoran la preparación y calidad del servicio veterinario, el Colegio de Veterinarios de Sevilla celebra anualmente el Curso para la "Capacitación de Directores de Instalaciones de Radiodiagnóstico", una formación presencial obligatoria que debe estar debidamente acreditada según establece el R.D. 1085/2009 Art. 22 y que ...

Dentro de las acciones que mejoran la preparación y calidad del servicio veterinario, el Colegio de Veterinarios de Sevilla celebra anualmente el Curso para la "Capacitación de Directores de Instalaciones de Radiodiagnóstico", una formación presencial obligatoria que debe estar debidamente acreditada según establece el R.D. 1085/2009 Art. 22 y que capacita al personal competente a operar en instalaciones de radiodiagnóstico.

La edición 2023 tuvo lugar el 28 y 29 de enero, y el 4 y 5 de febrero de 2023 y fue abordada por D. David Sesma, Licenciado en Física, superando el número de asistentes hasta la fecha, acogiendo a 30 veterinarios provenientes de las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba, Cáceres, Málaga y Sevilla, lo que consolida dicha formación en el ICOV de Sevilla a nivel autonómico con más de 20 ediciones realizadas.

La organización corrió a cargo de INTECH S.L. (Ingeniería Técnica Hospitalaria) y el Colegio de Veterinarios de Sevilla, contando en esta ocasión con la colaboración de la Fundación Cajasur.

PROGRAMA FORMATIVO

Las clases teóricas se distribuyen en 10 módulos cursados durante dos fines de semana en la sede del Colegio de Veterinarios de Sevilla donde se tratan diferentes temas como la producción, naturaleza y atenuación de los Rayos X, las características físicas de los equipos de Rayos X, la dosis de radiación, las magnitudes y medidas de la radiación, los efectos biológicos de las radiaciones, la normativa y legislación en las instalaciones de radiodiagnóstico, las medidas de protección radiológica básica con una parte general y otra específica en instalaciones veterinarias, el control de calidad y los requisitos técnico administrativos necesarios.

Las sesiones prácticas son organizadas en grupos reducidos de 6 personas tal y como marca el Consejo de Seguridad Nuclear, celebrándose hasta la fecha en el Centro Veterinario Veterín Siglo XXI en Mairena del Aljarafe que presta sus instalaciones desinteresadamente para que los alumnos puedan aprender a manejar el monitor de radiación y ser capaces de analizar los parámetros de funcionamiento de las procesadoras y la calidad de las imágenes, entre otros.

Gracias a esta formación, desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla contribuimos a mejorar los conocimientos relacionados con el manejo de las instalaciones de radiodiagnóstico, asegurando la cualificación de los profesionales y la calidad de los servicios veterinarios prestados a la sociedad.

Nuestros Podcasts