Una terapia celular veterinaria ofrece promesa en diversos tipos de cáncer

Se basa en genes terapéuticos que no requieren inserción genómica y puede ser criopreservada durante periodos prolongados sin perder efectividad.

06/02/2023

Científicos de diversos centros de Singapur han demostrado que un producto destinado a terapia celular oncológica, previamente desarrollado por el mismo equipo para su uso veterinario, puede ser almacenado por un periodo de hasta 11 meses en nitrógeno líquido sin perder efectividad. El hallazgo puede facilitar la aplicación a gran ...

Científicos de diversos centros de Singapur han demostrado que un producto destinado a terapia celular oncológica, previamente desarrollado por el mismo equipo para su uso veterinario, puede ser almacenado por un periodo de hasta 11 meses en nitrógeno líquido sin perder efectividad. El hallazgo puede facilitar la aplicación a gran escala de productos análogos en pacientes, ya que permite su uso inmediato, sin necesidad de un laborioso proceso de preparación y control de calidad de las células terapéuticas. El producto consiste en células madre mesenquimales transfectadas con una proteína de fusión que cataliza la activación de un profármaco oncológico, el cual es administrado por vía intravenosa. A diferencia de otros productos celulares, el gen que codifica la proteína de fusión no ha sido insertado en el genoma celular mediante un vector viral, sino que se encuentra en el citoplasma, reduciendo con ello los riesgos de transformación maligna.

Yoon Khei Ho, investigador de la Universidad Nacional de Singapur y director del estudio, afirma que aunque la criopreservación en productos celulares transfectados viralmente ya ha sido examinada, existen muy pocos datos acerca de su impacto en células en las que la transfección es transitoria. Dilucidar este aspecto es esencial, prosigue Khei Ho, ya que la expresión citoplasmática impone una mayor carga metabólica sobre la célula, lo que podría afectar desfavorablemente su capacidad de sobrevivir a la descongelación. En la comparación con preparaciones celulares frescas, el producto descongelado retuvo su tropismo hacia las células tumorales y la actividad citolítica frente a cánceres caninos, prolongando en hasta 20 meses la supervivencia libre de progresión.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts