AniCura Estoril Hospital Veterinario incorpora un nuevo servicio de electroquimioterapia

Con la incorporación del servicio de electroquimioterapia, será posible el tratamiento de tumores cutáneos y subcutáneos en los que la cirugía es inviable o dificultosa

02/02/2023

El cáncer es una de las principales causas de muerte en los animales de compañía, por lo tanto, la oncología es una disciplina en auge que demanda la especialización de los centros veterinarios. Para estar a la vanguardia, AniCura Estoril Hospital Veterinario continúa reforzando su área de oncología y ofrece ...

El cáncer es una de las principales causas de muerte en los animales de compañía, por lo tanto, la oncología es una disciplina en auge que demanda la especialización de los centros veterinarios. Para estar a la vanguardia, AniCura Estoril Hospital Veterinario continúa reforzando su área de oncología y ofrece cada vez más servicios. Recientemente, ha incorporado la electroquimioterapia para el tratamiento de tumores cutáneos y subcutáneos en los que la cirugía es inviable o dificultosa.

"En AniCura Estoril Hospital Veterinario llevamos varios años creando un servicio de oncología referente en la Comunidad de Madrid que no para de evolucionar. Actualmente, estamos implementando la electroquimioterapia, una novedosa técnica que permite remisiones tumorales o estabilidad de la enfermedad, que de otra forma sería muy difícil de conseguir. También puede utilizarse a nivel paliativo para el control de la enfermedad local en tumores de la cavidad oral o en tratamientos de tumores de la cavidad nasal, la vejiga y otros.", comenta Ignacio Molina, responsable del Servicio de Oncología de AniCura Estoril Hospital Veterinario. "La electroquimioterapia ha venido para sumar. El beneficio de esta técnica radica en la facilidad de su aplicación que, aun requiriendo anestesia general, es un procedimiento corto" añade.

Caso de éxito de un tumor cutáneo tratado con electroquimioterapia

Un perro de raza Cocker Spaniel, de 14 años, fue remitido al servicio de oncología de AniCura Estoril Hospital Veterinario con una masa cutánea de 4 cm de diámetro en una de sus extremidades. Tras un análisis, se identificó un carcinoma de células escamosas, uno de los tumores cutáneos más frecuentes en mascotas. A pesar de la edad, el perro se encontraba en buenas condiciones y sin metástasis, por lo que se planteó al cuidador la opción de ser tratado con electroquimioterapia con el fin de reducir el tamaño tumoral y poder extirparlo quirúrgicamente.

Para llevar a cabo el procedimiento, se administró anestesia general y bleomicina endovenosa. Posteriormente, se realizó la electroporación -tanto del propio tumor como de los márgenes tumorales- aplicando pulsos eléctricos locales sobre la superficie tumoral para conseguir la formación de poros sobre la membrana de las células tumorales. De esta manera, el fármaco quimioterápico administrado previamente penetró con una mayor facilidad.

Al mes del tratamiento, el tumor se redujo en un 75%, por lo que ya era viable una cirugía. El día de la intervención, se realizó una segunda sesión de electroquimioterapia, tanto sobre los márgenes como sobre el lecho quirúrgico. A los 10 días fueron retirados los puntos y actualmente el perro se encuentra en remisión completa sin rastro del proceso tumoral.

Un equipo robusto especializado en oncología

AniCura Estoril Hospital Veterinario dispone de especialistas en el campo de la oncología que acompañan y asesoran de manera asertiva a los cuidadores sobre cómo enfocar de la mejor manera posible la enfermedad que padece su mascota.

El equipo de oncología de este centro está conformado por un veterinario, dos cirujanos y un grupo de auxiliares que se encuentran en constante formación en este campo. Así mismo, esta área del hospital ofrece consultas de especialidad, realización de estudios clínicos, citologías, toma de biopsias, cirugía oncológica y tratamientos quimioterápicos, entre otros.

Nuestros Podcasts