WSAVA invita a enviar aportaciones para la actualización de su lista de medicamentos esenciales para gatos y perros

La fecha límite para participar es el 31 de marzo de 2023.

11/01/2023

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) va a llevar a cabo una auditoría abierta para actualizaciones de sus Medicamentos Esenciales para Perros y Gatos antes de lanzar una versión revisada más tarde en 2023. A partir del 9 de enero de 2023, los miembros de WSAVA, representantes ...

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) va a llevar a cabo una auditoría abierta para actualizaciones de sus Medicamentos Esenciales para Perros y Gatos antes de lanzar una versión revisada más tarde en 2023. A partir del 9 de enero de 2023, los miembros de WSAVA, representantes de la industria y todas las demás partes interesadas están invitadas a enviar sus comentarios sobre la edición actual para su revisión.

La Lista de Medicamentos Esenciales para Gatos y Perros fue desarrollada por el Grupo de Pautas Terapéuticas de la Asociación. Por primera vez a nivel mundial, tenía como objetivo abordar las dificultades que existen para los veterinarios de animales de compañía en muchas regiones del mundo para acceder a medicamentos veterinarios vitales mediante el apoyo a la disponibilidad de los medicamentos necesarios para los estándares mínimos de atención clínica.

El documento incluye tanto los medicamentos esenciales básicos como los complementarios, enumerados alfabéticamente, ya sea por categoría de medicamento o sistema de órganos/especialidad. Está disponible de forma gratuita en el sitio web de WSAVA.

A través de su Grupo de Pautas Terapéuticas, WSAVA está liderando una campaña para resolver las desigualdades globales en el acceso a medicamentos veterinarios y recientemente abordó el tema durante su sesión insignia "Dando forma al futuro" en el Congreso Mundial WSAVA 2022, en Lima, Perú. También organizó una reunión de partes interesadas durante el Congreso paradiscutir el tema con más detalle y explorar posibles soluciones.

Dr. Paulo Steagall, Copresidente del Grupo de Pautas Terapéuticas, explicó que: "La Lista de Medicamentos Esenciales para Gatos y Perros de WSAVA ha demostrado ser un importante paso adelante en nuestros esfuerzos por mejorar la disponibilidad mundial de medicamentos. Sabemos que ya está apoyando toma de decisiones reglamentarias en torno a la concesión de licencias, el registro y la aprobación, así como ayudar con farmacovigilancia.

Como se lanzó en 2020, ahora es el momento de su revisión trienal y, para ello, estamos pidiendo a la comunidad veterinaria mundial que nos ayude para que podamos garantizar que el documento cumple su propósito de convertirse en un elemento clave del marco regulatorio y una herramienta útil para garantizar el acceso a los medicamentos veterinarios a nivel mundial.

"Estamos ansiosos por escuchar a los veterinarios, a la industria y a todas las demás partes interesadas con sus sugerencias y comentarios sobre cuáles son los medicamentos básicos y complementarios para tratar las enfermedades más frecuentes e importantes en la medicina de pequeños animales de compañía. Esto asegurará que la edición 2023 de la Lista de Medicamentos Esenciales de WSAVA para gatos y perros estará completamente actualizada cuando lo lancemos más adelante en el año".

Antes de hacer sus comentarios, se les pide a los contribuyentes que revisen las definiciones de medicamentos esenciales básicos y complementarios en la primera edición de la Lista de Medicamentos Esenciales de WSAVA que se puede descargar aquí.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts