Control de la frecuencia respiratoria en gatos con enfermedad cardiaca

Oscar Cortadellas, Profesor Asociado Departamento Medicina y Cirugía Animal, explica el control de la frecuencia respiratoria en gatos

14/12/2022

Introducción La insuficiencia cardiaca representa el estadio final de diversas enfermedades, sobre todo las cardiacas Se ha definido como un síndrome clínico causado por la incapacidad del corazón para mantener sus funciones con unas presiones de llenado diastólico normales, lo que causa congestión y/o edema, o pobre perfusión periférica. Con ...

Introducción

La insuficiencia cardiaca representa el estadio final de diversas enfermedades, sobre todo las cardiacas Se ha definido como un síndrome clínico causado por la incapacidad del corazón para mantener sus funciones con unas presiones de llenado diastólico normales, lo que causa congestión y/o edema, o pobre perfusión periférica. Con independencia de cuál sea el mecanismo fisiopatológico que la causa (disfunción diastólica, disfunción sistólica o sobrecarga de volumen por enfermedad valvular o shunt izquierda/derecha congénito) en la mayoría de gatos con insuficiencia cardiaca predominan los signos congestivos, principalmente a nivel respiratorio.

Diagnóstico y monitorización de la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC)

Se basa principalmente en:

La combinación de los hallazgos del examen físico;

Los resultados de las pruebas de imagen (radiografía y ecocardiografía);

Y, en los últimos años, también en los valores de los biomarcadores cardíacos (NT- proBNP y troponina I).

Ello implica visitas frecuentes al veterinario, lo que además de los costes económicos asociados, puede ser también causa de estrés para el paciente, influyendo negativamente en la percepción que el propietario tiene de los servicios veterinarios o incluso afectando a la progresión de la enfermedad.

En este sentido, cualquier herramienta que ayude a establecer la existencia de ICC o que permita valorar su evolución de modo no invasivo y con mínimo estrés para el paciente, puede ser tremendamente útil.

¿Por qué es importante medir la frecuencia respiratoria en gatos con ICC?

Es un hecho aceptado que la gran mayoría de pacientes con ICC presentan disnea y/o taquipnea, y que ésta desaparece o se reduce significativamente con un tratamiento adecuado.

Por ello, la monitorización de los cambios que se producen en la frecuencia respiratoria en gatos con ICC durante su hospitalización puede ayudar al clínico a valorar la eficacia del tratamiento. Pero, sobre todo, es muy importante enseñar a los propietarios a medir la frecuencia respiratoria en el domicilio, porque esta medida permite evaluar de modo no invasivo la eficacia del tratamiento a largo plazo, y facilita el diagnóstico temprano de la ICC en gatos con enfermedad cardiaca subclínica.

En cualquier caso, y aunque un estudio vinculó frecuencias respiratorias superiores a 80 respiraciones/minuto (junto a otras variables) con disnea de origen cardiaco,5la monitorización de la frecuencia respiratoria en gatos no permite establecer cuál es el origen de la taquipnea, sino que lo que sugiere es la necesidad de consultar con el veterinario y programar las medidas a tomar. Es decir, la aparición taquipnea nos indica que algo no va bien a nivel respiratorio, y probablemente si hay una enfermedad cardiaca subclínica, la taquipnea será consecuencia de la progresión de la misma, pero no podemos estar seguros al 100% sin acciones adicionales.

¿Cómo se evalúa la frecuencia respiratoria en gatos?

Para enseñar a los propietarios a medir la frecuencia respiratoria de su gato es necesario que sepan reconocer las fases de inspiración y espiración. Esto se les puede explicar directamente observando al gato en consulta o mediante el apoyo de videos.

La frecuencia respiratoria en gatos puede medirse mientras el animal está en reposo en un entorno confortable y con una temperatura adecuada o, preferentemente durante el sueño profundo. Se recomienda hacerlo durante un periodo mínimo de 30 segundos, mejor 1 minuto, siendo aconsejable llevar un registro de los valores obtenidos. Para ello puede proporcionarse a los propietarios formularios diseñados a tal efecto o recurrir al uso de aplicaciones móviles, que facilitan el contaje y almacenan el registro de modo automático. Inicialmente es aconsejable monitorizar la frecuencia respiratoria durante varios días consecutivos para establecer unos valores basales, ya que la variabilidad individual en el día a día es escasa.6A partir de ahí, y en función de cada caso, la frecuencia puede medirse una vez al día o 1-2 veces por semana.

¿Cuál es la frecuencia respiratoria normal en gatos?

Algunos autores han reportado que la frecuencia respiratoria en reposo en gatos sanos despiertos es de 22-23 respiraciones/minuto. Otros, sin embargo, han encontrado rangos en reposo y durante el sueño de 16-60 y 9-28 respiraciones/minuto respectivamente.

En raras ocasiones gatos sanos pueden tener frecuencias respiratorias ligeramente superiores a 30 respiraciones/minuto durante el sueño.3

Durante la visita al veterinario la frecuencia respiratoria en gatos sanos puede aumentar modo dramático, alcanzando valores de hasta 176 respiraciones/minuto.7

La mayoría de gatos con ICC bien controlada o con enfermedad cardiaca subclínica, tienen menos de 30 respiraciones/minuto durante el sueño, aunque algunos de este último grupo pueden llegar a 40 respiraciones/minuto.

En base a todo ello, el consenso general actual es considerar que con frecuencias respiratorias durante el sueño superiores a 30 respiraciones/minuto se debe contactar con el veterinario y valorar las pruebas a realizar para establecer si se ha producido una descompensación de una enfermedad cardiaca previamente controlada, o si existe una causa adicional de taquipnea

Conclusiones

La monitorización de la frecuencia respiratoria en gatos es probablemente una de las herramientas más útiles en el control de pacientes cardiópatas. Con coste cero nos permite estimar con un grado de fiabilidad muy importante si se ha producido una progresión de la enfermedad o no. Por otra parte, y en caso de duda, podemos solicitar al propietario que grabe al animal en el domicilio y nos remita el video usando cualquier aplicación móvil. De este modo es el profesional el que puede valorar la frecuencia respiratoria del gato y actuar en consecuencia.

Bibliografía

1. Côté E, MacDonald KA, Meurs KM, et al. (2011). Congestive Heart Failure. En Côté E, MacDonald KA, Meurs KM, Sleeper MM. Feline Cardiology. Willey-Blackwell:1-4.

2. Ljungvall I, Rishniw M, Porciello F, et al. (2013). Sleeping and resting respiratory rates in healthy adult cats and cats with subclinical heart disease. J Feline Med Surg; 16: 281-290.

3. Kittleson MD, Côté E. (2021). The Feline Cardiomyopathies: 1. General concepts. J Feline Med Surg; 23: 1009-1027.

4. Luis Fuentes V, Abbott J, Chetboul V, et al. (2020). ACVIM consensus statement guidelines for the classification, diagnosis, and management of cardiomyopathies in cats. J Vet Intern Med; 34: 1062-1077.

5. Dickson D, Little CJL, Harris J, et al. (2018). Rapid assessment with physical examination in dyspnoeic cats: the RAPID CAT study. J Small Anim Pract; 59: 75-84.

6. Porciello F, Rishniw M, Ljungvall I, et al. (2016). Sleeping and resting respiratory rates in dogs and cats with medically-controlled left-sided congestive heart failure. Vet J.;207: 164-168.

7. Dijkstra E, Teske E, Szatmári V. (2018). Respiratory rate of clinically healthy cats measured in veterinary consultation rooms. Vet J; 234: 96-101.

Fuente: https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/control-de-la-frecuencia-respiratoria-en-gatos-con-enfermedad-cardiaca

ADVANCE VETERINARY DIETS ATOPIC, una dieta para reducir síntomas de alergias ambientales y alimentarias

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts