"La odontología en sí no salva una vida, pero la cirugía maxilofacial sí"

Aunque, en ocasiones, los problemas bucales de los animales pueden pasar desapercibidos, es cierto que, muchas veces, permiten descubrir dolencias y enfermedades que estaban latentes.

05/12/2022

"Cepillar, cepillar y cepillar. Desde mi punto de vista, no hay nada tan efectivo, económico y básico como usar un cepillo dental para una buena higiene bucal de nuestras mascotas". Así de rotunda se muestra María Vega Valdés, veterinaria especializada en odontología y cirugía maxilofacial veterinaria, y socia fundadora de ...

"Cepillar, cepillar y cepillar. Desde mi punto de vista, no hay nada tan efectivo, económico y básico como usar un cepillo dental para una buena higiene bucal de nuestras mascotas". Así de rotunda se muestra María Vega Valdés, veterinaria especializada en odontología y cirugía maxilofacial veterinaria, y socia fundadora de la Clínica VetPets.

Con amplia formación en diversas especialidades, como cardiología, dermatología, animales exóticos o en el campo de la reproducción, trabajando dos años en el departamento de cirugía de la Facultad de Veterinaria de Pisa, decide decantarse por la especialidad de odontología, su gran pasión. Así, tras realizar un Máster de Odontologia y Cirugía Maxilofacial Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), asienta esta formación con una estancia en Turín (Italia) como especialista en ortodoncia veterinaria. "Yo siempre he pensado que el futuro de la veterinaria pasaba por la especialización y la odontología era algo que siempre me llamó la atención, incluso la odontología en personas. Así que, durante todo el año 2009, estuve formándome y preparándome en esta especialidad. Creo que la odontología es una rama que aún no está explotada. De hecho, muchos veterinarios no saben el sinfín de tratamientos que podemos realizar en nuestras mascotas para aumentarles la calidad de vida, y más en estos tiempos en los que su vida es, totalmente (o en su gran mayoría), dentro de una casa", afirma María Vega Valdés.

Un interés por esta rama que la ha llevado a trabajar en distintas provincias españolas, además de ejercer como odontóloga ambulante en diversas clínicas. Actualmente, es socia fundadora de Vetpets, si bien la sede central para la realización de los tratamientos odontológicos es la Clínica Veterinaria Animálitas, en Oviedo, aunque María Vega Valdés también colabora con distintas clínicas del norte de España que requieren del servicio de odontología, ortodoncia, periodoncia y cirugía maxilofacial en sus instalaciones. Destacar, por otro lado, que es miembro de la Sociedad Española de Odontologia Veterinaria (SEOVE).

Porque al igual que en los humanos, una mala salud dental en los animales puede ocasionar otra serie de enfermedades, tal y como nos comenta la socia fundadora de VetPets. "Efectivamente, la boca puede ser el espejo de una enfermedad mayor. Desde una halitosis, que puede indicarnos, por ejemplo, que el animal presenta una enfermedad renal, hasta endocardiosis bacterianas debido a una mala higiene bucal, ya que las bacterias de la boca se dirigen por el torrente circulatorio hasta las válvulas cardiacas, produciendo sintomatologías muy variadas y, en algunos, casos fatales", concluye. Por ello, como indicábamos al principio de esta entrevista, María Vega Valdés siempre recomienda cepillar, cepillar y cepillar. Un sistema sencillo, económico y muy eficiente para mantener la dentadura de nuestras mascotas limpias y sanas. Así, en la Clínica VetPets disponen de varias especialidades, entre las que destaca odontología, traumatología, neurología y cirugía general, endoscopia, oftalmología, y ecografía y diagnóstico por imagen, si bien todos estos tratamientos "pueden estar fácilmente disponibles en cualquier clínica in situ, si así los requieren".

Limpieza bucal

La especialista recalca una y otra vez que, aunque la odontología en sí no salva una vida, la rama de la cirugía maxilofacial, sí. De ahí la importancia de la odontología como especialidad en el ámbito de la veterinaria, sobre todo, porque "está infravalorada y, en parte, se debe a que muchos veterinarios generalistas no saben hasta qué punto podemos llegar". Según la especialista, muchos profesionales pasan por alto el tema de la salud bucal en los animales. "Y en una simple limpieza de boca, que a veces se realizan solo por cuestión estética o por el malestar del propietario ante una halitosis, es posible descubrir la punta del iceberg de un tumor que habría pasado desapercibido", apunta María Vega Valdés. "Por eso, con nociones de endodoncias, periodoncia, ortodoncias, implantología, cirugía maxilofacial, entre otras, lo que intentamos siempre es mantener las piezas dentales y la estructura normal de la boca de nuestras mascotas".

De entre todas ellas, la dolencia más frecuente, en cuanto a salud bucal en las mascotas, es la enfermedad periodontal. "Todos los días diagnosticamos este tipo de dolencia", afirma María Vega Valdés, que explica: "Malos hábitos alimentarios o de higiene producen grandes depósitos de sales minerales que forman la placa dental (menos visible), y si no se trata a tiempo, avanza al sarro que es lo que los propietarios ven. Y es entonces cuando piden ayuda para aliviar a su animal". Teniendo en cuenta esta explicación, le preguntamos a la especialista odontóloga si la mala salud dental en las mascotas puede deberse, por ejemplo, a la costumbre (errónea, pero muy extendida) de que muchos propietarios dan a sus animales comida humana. "Podría decirse así. Pero no es solo el hecho de dar comida de humanos, sino la mala higiene. Nosotros, normalmente, después de comer nos lavamos los dientes, e incluso lo hacemos tres veces al día. Pero a los animales, ¿con cuánta frecuencia se les cepilla los dientes? Lamentablemente menos de lo que recomendamos, con lo cual no es sólo la comida `humana´ (que sí afecta a la hora de cambiar el ph de la saliva), sino la necesidad de limpiarles los dientes, al menos, una vez al día", destaca.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts