CEVE Galicia organiza una jornada para la gestión del estrés en veterinarios

La jornada será impartida por Iago López Roel, doctor en psicología y psicólogo de alto rendimiento.

23/11/2022

El estrés y la ansiedad son consideradas las enfermedades del siglo XXI por la enorme repercusión que está teniendo en el día a día de las personas y el sector empresarial veterinario no es ajeno a estas cuestiones. El ritmo frenético que vivimos, la mala gestión del tiempo y el trabajo ...

El estrés y la ansiedad son consideradas las enfermedades del siglo XXI por la enorme repercusión que está teniendo en el día a día de las personas y el sector empresarial veterinario no es ajeno a estas cuestiones.

El ritmo frenético que vivimos, la mala gestión del tiempo y el trabajo diario en centros sanitarios veterinarios donde se atienden animales de compañía, lleva asociado una especial predisposición al padecimiento de síndromes de naturaleza psicosomática que, como consecuencia genera elevados niveles de estrés que provocan una bajada de las defensas, falta de sueño, cansancio acumulado, alteraciones de la presión arterial, pérdidas de memoria, baja productividad y depresión entre otras.

Por ello es importante prestarle especial atención a trabajar en su prevención y diseñar programas tanto públicos como privados para conseguir una mejor gestión del contexto y por tanto del estrés que provoca.

Dada la singular configuración de los centros sanitarios veterinarios en España, donde la mayor parte son pequeñas empresas, el control y prevención de estas enfermedades es de especial interés tanto para empresarios como para el personal ya que el padecimiento de las mismas se da en ambos.

La implantación de protocolos de calidad de vida laboral puede ser de gran utilidad para el rendimiento de las empresas veterinarias de cualquier magnitud configurando los lugares de trabajo de tal manera que se reduzcan las posibilidades de estrés prolongado y donde se vele por el bienestar laboral de los profesionales que trabajan en ellas.

CEVE Galicia, la patronal del sector veterinario gallego, aludiendo a sus responsabilidades como representante de las empresas veterinarias y siendo muy consciente de la problemática que, síndromes como el «burn out», la fatiga por compasión o el estrés laboral provocan en el personal de los centros, organiza este sábado 26 de noviembre la primera de una serie de jornadas encaminadas a establecer unas medidas preventivas específicas en torno a los diversos riesgos psicosociales que afectan a los profesionales veterinarios.

El objetivo que pretende CEVE Galicia es que se generen recursos para que las empresas veterinarias definan una estructura organizativa, formen a su personal en materia de gestión del tiempo, capacidades que mejoren la comunicación con el cliente, habilidades para reducir el estrés y se diseñen estrategias para evaluar y solucionar casos concretos a nivel individual, grupal y de empresa.

La jornada será impartida por Iago López Roel, doctor en psicología y psicólogo de alto rendimiento. De carrera profesional en empresa, ha participado en proyectos de la Xunta de Galicia como «Líderes del Futuro» y «Programa Executiva.» Ha colaborado con empresas como FINSA o Santillana y también ha trabajado en clubes deportivos como el Real Club Celta de Vigo y diferentes federaciones deportivas nacionales.

Actualmente es el director del área de psicología en Clínicas ON y colabora con la Universidad de Santiago de Compostela, la UNED y la Universidad Liberquaré.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts