La salud de las mascotas influye en el bienestar emocional de las personas con las que conviven

Esta es una de las conclusiones del coloquio One Health: Mascotas, salud y bienestar, organizado por Zoetis y CEOE al que han asistido más de un centenar de profesionales.

23/11/2022

Zoetis, empresa líder en salud animal a nivel global, ha celebrado en la sede madrileña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) su II Coloquio sobre One Health (una única salud), en este caso centrado en las mascotas, zoonosis y antropozoonosis, la importancia de la prevención en el cuidado ...

Zoetis, empresa líder en salud animal a nivel global, ha celebrado en la sede madrileña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) su II Coloquio sobre One Health (una única salud), en este caso centrado en las mascotas, zoonosis y antropozoonosis, la importancia de la prevención en el cuidado de su salud y los avances en el registro de vacunas para enfermedades emergentes, su impacto en nuestro bienestar físico y emocional, su importante papel en las intervenciones terapéuticas asistidas, y la importancia de incluir la figura del veterinario en el actual sistema nacional de salud.

Los cerca de 150 participantes en la sesión, que también se ha transmitido en streaming a través de Youtube, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el posicionamiento de algunos de los principales agentes implicados, desde ministerios, pasando por organismos de investigación y empresas privadas, hasta profesionales de la clínica veterinaria y expertos en intervenciones asistidas con animales.

Han participado como ponentes Sergio García, director general de los Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Diego García, director general y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur; Israel Cruz, director del Departamento de Salud Internacional en la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III); Alfredo Fernández, director de relaciones institucionales de IVC Evidensia; Mercedes Mouriño, directora de Investigación y Enfermedades Emergentes en Zoetis Manufacturing &Research Spain; Begoña Morenza, directora de Yaracán y experta en IAA (intervenciones asistidas con animales); y Delia Saleno, presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE). Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima, de la CEOE, ha actuado de moderadora.

Durante el encuentro las partes han coincidido en los beneficios de avanzar hacia una salud integradora, evitando las parcelas entre la salud humana, animal y medioambiental, una necesidad que ha tomado más relevancia, si cabe, a raíz de la pandemia generada por el Covid. "Más del 70 por ciento de las enfermedades humanas en los últimos 40 años son zoonosis. En el caso de las mascotas, la borreliosis, la rabia, o la toxoplasmosis son algunas de las más graves y conocidas, de ahí la importancia de la prevención veterinaria, con vacunaciones y desparasitaciones periódicas. Pero más allá de nuestra salud física, convivir con mascotas impacta decisivamente en nuestro bienestar emocional. Cuidar de ellos, de su salud y bienestar, es, por tanto, cuidar de nosotros mismos y tratar de retornarles, al menos en parte, su contribución a hacer un mundo mejor para todos", ha dicho Diego García durante la inauguración del evento.

Durante su intervención, Sergio García, ha incidido en que a pesar de que el censo de animales de compañía ronda los 15 millones en España, los datos del REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) reflejan que solamente 11 millones es identificados quedando el resto fuera del control veterinario. También ha mencionado el elevado número de abandonos en nuestro país (300.000 al año), relacionados en muchos casos con una incapacidad para hacer frente a sus cuidados. Todos estos aspectos desembocan a su juicio en un menor cuidado de su salud y, por tanto, van en detrimento del enfoque One Health.

En consecuencia, ha señalado que desde la administración plantean una serie de desarrollos legislativos para, entre otros, unificar los criterios en materia de salud y protección de los animales a nivel nacional.

El cambio climático y la globalización catalizadores de los riesgos epidemiológicos

Israel Cruz ha afirmado que "La salud de las personas, los animales, las plantas y los ecosistemas están estrechamente relacionadas. Los cambios globales y la emergencia de enfermedades infecciosas comparten factores comunes, siendo imperativo que se aborden de manera integral, a través de un enfoque que debe movilizar múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diferentes niveles de la sociedad".

Por su parte, Alfredo Fernández ha puesto encima de la mesa el papel fundamental de la profesión veterinaria para el éxito del enfoque "One Health". "Los veterinarios -ha asegurado- son unos de los especialistas mejor formados para entender las evidentes interrelaciones entre las enfermedades animales, humanas y los efectos medioambientales. Los riesgos sanitarios cambian de forma dinámica, suponiendo un verdadero reto para el futuro de la humanidad. Factores como la globalización de los mercados, el movimiento de las personas y los animales, el calentamiento global o la crisis climática, representan factores que complican aún más los riesgos epidemiológicos a los que nos enfrentamos".

Mercedes Mouriño ha expuesto un tema de tanta relevancia como el registro de vacunas para enfermedades emergentes. "En Zoetis cuidamos del mundo y de las personas a través del cuidado de la salud y del bienestar de los animales. Contribuimos al concepto One Health con el desarrollo de vacunas contra enfermedades zoonóticas como la COVID-19 (que se han donado a núcleos zoológicos) o la enfermedad de Lyme (en EEUU y Canadá). Además este año, Zoetis ha sido seleccionada por la Organización Mundial de Salud Animal como uno de los proveedores para el banco de vacunas contra la rabia hasta el año 2025, contribuyendo así al objetivo de alcanzar en 2030 "0" muertes humanas ocasionadas por perros infectados con rabia".

En procesos de IAA con perros, las personas reducen su ritmo cardiaco, la presión arterial y el cortisol en sangre

La intervención asistida con perros traslada de forma profesional los beneficios que aportan los animales a entornos terapéuticos, educativos y hospitalarios. Para Begoña Morenza, "Los programas de intervención con perros logran aumentar la eficacia de los procesos en los que intervienen, como así lo han demostrado diversos estudios científicos, haciendo que las personas a las que se asiste se muestren en su presencia más accesibles, motivadas y estimuladas. Los perros muestran una relación cercana y sincera, no juzgan, no sienten lástima y se centran en la persona y no en sus problemas. El ser humano en contacto con los perros experimenta reducción del ritmo cardiaco, de la presión arterial, de los niveles de cortisol en sangre y segrega endorfinas y oxitocina".

Finalmente, Delia Saleno ha incidido en la lacra del abandono, incidiendo en la importancia de alinear el tipo de animal con el estilo de vida de los propietarios. "Hay estudios que afirman que el cincuenta por ciento de los psiquiatras recomiendan tener una mascota para hacer frente a la depresión, pero no se tiene en cuenta que es necesaria la colaboración entre el servicio de psiquiatra y el veterinario, de forma que sea este último que "prescriba" el animal más idóneo en cada caso. Esto también es One Health", ha dicho. Además, ha incidido en que las ciudades, los trasportes, el turismo… no están bien adaptados a la convivencia con las mascotas, a pesar de que la sociedad lo demanda cada día más.

Cristina Rivero ha concluido la jornada tras poner en valor el papel fundamental de las empresas en el concepto One Health, especialmente a través del grupo de trabajo que la CEOE tiene centrado en esta área, y que actúa, entre otros, como trasmisor con las administraciones públicas implicadas, contribuyendo y aportando su punto de vista para enriquecer y definir los textos legislativos que se van generando en la materia.

Con su incorporación a la CEOE y la organización de este evento, Zoetis pretende, entre otros, elevar su compromiso con el impulso de la salud en su más amplio sentido, con una perspectiva integradora y colaborativa que contemple la salud humana, animal, y medioambiental como un todo único e inseparable, entendiendo la colaboración empresarial como una importante vía para fomentar la I+D+i y avanzar en los retos que se nos plantean a corto y medio plazo en lo relativo a sostenibilidad.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts