"Los medicamentos para el aparato genital han evolucionado hacia una mayor seguridad, pero los avances terapéuticos van lentos"

Fernando Mir Prieto, presidente del Grupo Reproducción y Pediatría de Animales de Compañía (GERPAC) de AVEPA, cree que la gran lacra de la especialización es la presión mediática de ciertas asociaciones que demonizan la reproducción canina y felina.

18/11/2022

La reproducción y pediatría de animales de compañía avanza. Los tumores mamarios y las piometras forman parte de la casuística habitual de cualquier veterinario generalista. "Todos estamos familiarizados con estas enfermedades y deberíamos tener un esquema mental muy claro de cómo abordarlos según las particularidades de cada caso", responde Fernando ...

La reproducción y pediatría de animales de compañía avanza. Los tumores mamarios y las piometras forman parte de la casuística habitual de cualquier veterinario generalista. "Todos estamos familiarizados con estas enfermedades y deberíamos tener un esquema mental muy claro de cómo abordarlos según las particularidades de cada caso", responde Fernando Mir Prieto, presidente del Grupo Reproducción y Pediatría de Animales de Compañía (GERPAC) de AVEPA.

Afirma que la reproducción asistida es su parte verdaderamente especializada y engloba los servicios a los criadores seleccionadores. "Seguimientos del celo para determinar el momento óptimo de cubrición, inseminaciones artificiales con semen fresco, refrigerado o congelado, seguimientos de gestación de riesgo, cesáreas, neonatología, envíos de semen al extranjero, `casos denfertilidad... a menudo estos casos engloban `el pack completo´, desde el inicio del celo hasta el parto o la cesárea programada", narra Fernando Mir, refiriéndose a las principales afecciones en reproducción y patología obstétrica en pequeños animales.

Evolución latente de los tratamientos

Hace 25-30 años era frecuente la administración de progestágenos y estrógenos, con unos grandes efectos secundarios. "Actualmente, los medicamentos específicos para el aparato genital han evolucionado hacia una mayor seguridad, pero hay que decir que los avances terapéuticos van lentos. Las aportaciones más `modernas´ como la cabergolina, la aglepristona y la última gran novedad, los implantes de deslorelina -de eso hace ya unos 15 años- fueron diseñados para tratar situaciones muy concretas, aunque luego se han ido descubriendo otras aplicaciones diferentes a las de la autorización de mercado para la que fueron inicialmente comercializadas", afirma Fernando Mir. Destaca que los medicamentos actuales permiten tratar un buen número de problemas reproductivos.

Investigaciones e innovación

En los últimos congresos de la especialidad, se ha hablado bastante sobre los efectos insidiosos de la esterilización tanto en perros como en gatos. "Es un tema en el que aún falta mucho por profundizar, pero que ya podemos empezar a dar recomendaciones individualizadas según la raza, el sexo, la edad y las condiciones de vida".

El veterinario comenta que hace tiempo que intentan ponerles a la altura de la reproducción canina en la inseminación artificial felina y la congelación de semen de gato. "No solo por el interés `comercial´ de los criadores, sino porque el gato es el modelo de experimentación animal para aplicar dichas técnicas en preservación de felinos salvajes".

En cuanto a las farmacéuticas, Fernando Mir relata que su gran cuenta pendiente es la esterilización no quirúrgica. "Hay un negocio enorme detrás de ello y no solo en pequeños animales. Lo más cerca que se ha estado es con la inmunocontracepción, pero no se han llegado a conseguir los resultados esperados por el momento".

Apunta que, desde 2007, además de financiaciones millonarias, la Alliance for Contraception in Cats and Dogs ofrece un premio de 25 millones de dólares al/los investigador/es que den con un método esterilizante permanente, no quirúrgico y monodosis para machos y hembras, "pero ni con esas. Cuanta razón tenía el de las gafas de Jurassic Park cuando dijo aquello de que `la vida siempre se abre camino´".

"Estar orgullosos de ser veterinarios"

Para el presidente del Grupo Reproducción y Pediatría de Animales de Compañía (GERPAC) de AVEPA, España está a la altura de cualquier otro país del mundo. "En nuestro país hay criadores muy bien posicionados mundialmente y nosotros como veterinarios somos capaces de dar una respuesta puntera a sus necesidades. La prueba es que importamos y exportamos semen canino literalmente a cualquier país exportable/importable, incluso a pesar de las dificultades del Ministerio de Agricultura".

Relata que el tiempo en que la veterinaria en España estaba poco desarrollada ha pasado hace mucho. "Por mi especialidad, trato con veterinarios de toda Europa y puedo garantizar que el nivel medio de las clínicas generalistas españolas es elevado, por no hablar de los centros de referencia. Y quien diga lo contrario, que mire al Increible Dr. Pol americano o al BlondyVet australiano. Ya es hora de superar ciertos complejos y creernos, de verdad, eso de estar orgullosos de ser veterinarios"

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts