Proteger a las mascotas para protegernos a nosotros mismos

Esta zoonosis causa 60.000 muertes de personas al año, por lo que su control es una prioridad para los veterinarios de Extremadura y de Castilla y León. La relajación de las medidas preventivas en determinadas zonas así como la llegada de refugiados ucranianos -donde la rabia es endémica- con sus mascotas a España hacen que los colegios de veterinarios extremeños y castellanoleoneses estén vigilantes ante la probabilidad de sufrir un aumento de los casos de rabia. Iniciativas como la vacunación gratis para las personas procedentes de Ucrania son la máxima expresión del lema de la OMS, ‘Rabia: Una salud, cero muertes’

15/11/2022

EXTREMADURA Con más de un millón de personas Extremadura es ya una de las regiones en las que hay casi la mitad de perros que de personas. De hecho, la CCAA tiene repartidas el número de mascotas entre Badajoz que tiene registrados casi 43.000 canes, Cáceres con 33.000, Mérida donde hay ...

EXTREMADURA

Con más de un millón de personas Extremadura es ya una de las regiones en las que hay casi la mitad de perros que de personas. De hecho, la CCAA tiene repartidas el número de mascotas entre Badajoz que tiene registrados casi 43.000 canes, Cáceres con 33.000, Mérida donde hay 18.000 perros y Plasencia con aproximadamente 13.000 canes.

Ley del medicamento

Los cambios en la normativa del medicamento veterinario es otra de las cuestiones que preocupan al colectivo profesional. La entrada en vigor el 28 de enero de 2022 del Reglamento UE 2019/6 supone una transformación no solo a nivel legislativo, sino sobre todo en la praxis diaria del veterinario.

En relación con los cambios en las recetas veterinarias para animales no productores de alimentos y para animales productores de alimentos que introduce la nueva normativa europea, destaca la obligatoriedad de que la prescripción se realice tras un examen clínico del estado de salud del animal por el veterinario.

Otra de las modificaciones es que las prescripciones veterinarias de medicamentos antimicrobianos pasan a tener una validez de cinco días a partir de su fecha de expedición. Por último, el uso de medicamentos antibióticos con fines profilácticos queda limitado en su administración a un animal determinado.

Normativa autonómica

En lo que respecta al marco normativo a nivel autonómico cabe mencionar el Decreto 45/2019 por el que se fija un modelo de receta veterinaria para la prescripción de medicamentos y piensos medicamentosos a animales productores de alimentos para consumo humano. Con este fin se crea la Receta Veterinaria de Extremadura (RECEVEX) que facilita la transmisión de datos de recetas de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos.

La regulación de la receta electrónica presenta además múltiples ventajas ya que permite a los veterinarios emitir ágilmente los documentos de prescripción y también garantiza su inviolabilidad. Junto a ello, concede a las personas titulares de explotaciones ganaderas una mayor accesibilidad a la receta que ampara la tenencia, el transporte y el uso de los medicamentos prescritos.

CASTILLA Y LEÓN

La vacunación contra la rabia también preocupa -y mucho- en Castilla y León. No en vano, el Colegio de Veterinarios de Valladolid advierte de la importancia de la obligatoriedad de la vacunación si queremos evitar posibles brotes. La entidad recomienda estar alerta sobre todo a raíz de los ocho casos que se han registrado en Ceuta y Melilla desde septiembre del año pasado.

Cero muertes

Precisamente el lema fijado por la OMS este año es `Rabia: Una salud, cero muertes´. Y es que, la tenencia responsable de animales de compañía pasa por el cumplimiento estricto de la normativa sanitaria, que a su vez permite impedir problemas de salud pública. De hecho, el control efectivo de esta zoonosis exige lograr la inmunización de al menos el 70% de los animales

Con este y otros actos de concienciación las entidades responsables esperan conseguir para el año 2030 la extinción de esta enfermedad que -cabe recordar- en España está erradicada desde 1978, de ahí la importancia de garantizar el estatus sanitario alcanzado hasta ahora.

Abandono animal

Se acercan las fechas navideñas y en esta época se dispara la adquisición de mascotas. Al respecto, el Colegio de Veterinarios de León traslada a la población la necesidad de llevar a cabo una "compra responsable", esto es, aceptar todas las responsabilidades que conlleva tener una mascota en casa.

No obstante, se calcula que en España se abandonan 300.000 animales al año. Otro dato más: de todos los animales que se abandonan, apenas un 10% son finalmente readoptados. De ahí que se advierta de que antes de adquirir un animal con el programa `Más que Mascotas´ puesto en marcha por la Junta de Castilla y León persigue la concienciación ciudadana pedigree se contemple la opción de acudir a una protectora donde decenas de mascotas están esperando una segunda oportunidad.

En Castilla y León el abandono animal está tipificado en la ley 5/1997 de protección de los animales de compañía y supone una infracción muy grave que conlleva multas de 3.001 a 30.000 euros. Junto al abandono, la normativa establece otros actos que implican una sanción muy grave como son el sacrificio o el maltrato animal.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts