La doctora García Pinillos aborda el concepto One Welfare como complemento a One Health

El concepto One Welfare reconoce las interconexiones entre el bienestar animal, el bienestar humano, la biodiversidad y el medio ambiente.

03/11/2016

La doctora García Pinillos visitó el colegio de Burgos el pasado 25 de octubre para exponer el concepto de “Un bienestar” (One Welfare) como complemento al concepto de “Una Salud” (One Health) como base a la contribución de la profesión veterinaria en la sociedad. El rol de los veterinarios incluye ...

La doctora García Pinillos visitó el colegio de Burgos el pasado 25 de octubre para exponer el concepto de “Un bienestar” (One Welfare) como complemento al concepto de “Una Salud” (One Health) como base a la contribución de la profesión veterinaria en la sociedad. El rol de los veterinarios incluye una serie de disciplinas que ayudan a mejorar no sólo la salud y el bienestar de los animales, sino también la salud y el bienestar de los seres humanos y la sociedad en general. El concepto One Welfare reconoce las interconexiones entre el bienestar animal, el bienestar humano, la biodiversidad y el medio ambiente.

One Welfare proporciona una plataforma para fomentar la colaboración interdisciplinar con el objetivo de mejorar el bienestar humano y animal a nivel mundial. One Welfare podría ayudar a promover objetivos globales clave como el apoyo a la seguridad alimentaria, reducir el sufrimiento humano (por ejemplo, el abuso de las personas vulnerables) o el aumento de la resiliencia y la seguridad de las comunidades en los países en desarrollo, entre otros.

One Welfare abarca una amplia gama de áreas multidisciplinares en diferentes profesiones que pueden trabajar juntas para alcanzar objetivos comunes y mejorar el bienestar humano y animal. Por ejemplo: la reducción de abuso humano y animal; enfoques disciplinarios más eficientes en departamentos gubernamentales; la mejora de las oportunidades de vida; mejora de bienestar animal y de los ganaderos; la mejora del bienestar animal y seguridad alimentaria; la mejora del bienestar de los animales y la mejora de la seguridad alimentaria y resiliencia así como los impactos positivos entre la mejora de la biodiversidad y el bienestar humano.

La sesión terminó con preguntas y respuestas sobre casos prácticos expuestos por el público que incluía a veterinarios y miembros del Seprona. La mejora de las colaboraciones entre veterinarios y fuerzas de la autoridad en investigaciones de abuso animal así como la financiación de los mismos fue uno de los temas discutidos. La doctora García Pinillos propone que comencemos a utilizar el término One Welfare para ayudar a identificar casos prácticos y ejemplos donde mejoras del bienestar animal tienen un valor añadido en nuestra sociedad.

Nuestros Podcasts