"Debemos luchar por volver a ser lo que fuimos algún día: una figura seria, profesional y respetada"

Para la joven veterinaria Lucía Vicente el futuro pasa por la formación continúa y especialización

03/11/2022

Nos acercamos a Villares de la Reina, en la provincia de Salamanca, para conocer a Lucía Vicente, una joven veterinaria entregada a su profesión. Comenzó trabajando en medicina en animales salvajes realizando varios voluntariados con multitud de especies en Madrid, Holanda y Costa Rica. Más tarde decidió centrar su carrera ...

Nos acercamos a Villares de la Reina, en la provincia de Salamanca, para conocer a Lucía Vicente, una joven veterinaria entregada a su profesión. Comenzó trabajando en medicina en animales salvajes realizando varios voluntariados con multitud de especies en Madrid, Holanda y Costa Rica. Más tarde decidió centrar su carrera en perros y gatos, desarrollando su labor en la clínica que había fundado su padre: Centro Veterinario Los Álamos. "Tenía muy claro desde el principio que la medicina veterinaria tiende a la especialización, por eso realicé el postgrado de clínica en pequeños animales de la UAB".

Se dedica, fundamentalmente, a la medicina interna y la medicina preventiva. "Creo que la clave para fidelizar al cliente es ofrecerle un servicio de calidad, y además saberlo transmitir". Esto es, transparencia y confianza facilitando información de cada una de las decisiones que tienen que ver con la salud de su mascota.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la profesión? "Vivimos momentos duros porque soportamos una alta carga de trabajo con población muy cansada y preocupada, a la vez que nos sentimos muy infravalorados a todos los niveles. Por tanto, fue muy duro mental y psicológicamente"
.

Y a pesar del esfuerzo y de la entrega de todos los veterinarios en una situación extrema, aún hay quien piensa que sólo se dedican a cuidar de las mascotas. "Desgraciadamente, hoy en día, tanto el Gobierno como la población en general poseen una profunda ignorancia sobre la importancia de los veterinarios a todos los niveles. La mayoría de los ciudadanos no se plantean el concepto One Health".

De ahí que la praxis veterinaria reivindique su papel, lo cual pasa necesariamente porque se adopten algunos cambios que no dependen exclusivamente del sector, sino más bien de decisiones por parte de las autoridades. "Aún hay muchas reivindicaciones pendientes. Por citar algunas, está la importancia de la educación social, la bajada del IVA, la lucha contra el intrusismo profesional y la competencia desleal y la falta de compañerismo y corporativismo".

Para Lucía Vicente, el futuro pasa por seguir invirtiendo en la formación continua y en la especialización. "Debemos luchar por volver a ser lo que fuimos algún día: una figura seria, profesional y respetada. Y debemos luchar por ello todos los días".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts