Expertos en veterinaria, medicina o farmacia se dan cita en la II jornada One Health de Boehringer Ingelheim

El evento ha contado con tres mesas de debate formadas por expertos multidisciplinares de los ámbitos de la medicina, veterinaria, farmacia o gestión sanitaria, con perfiles de renombre como Cristina Rivero o Elena Andradas.

Boehringer Ingelheim ha celebrado la II jornada "One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud" para impulsar el debate institucional y clínico sobre el concepto One Health, a la vez que muestra su compromiso a largo plazo con el concepto, con el fin de poder elaborar e implementar ...

Boehringer Ingelheim ha celebrado la II jornada "One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud" para impulsar el debate institucional y clínico sobre el concepto One Health, a la vez que muestra su compromiso a largo plazo con el concepto, con el fin de poder elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud pública. De este modo, a través de tres mesas de debate, expertos multidisciplinares de diferentes ámbitos - veterinarios, médicos, farmacéuticos o gestores de salud pública - han tratado temas como los ODS y el bienestar animal, humano y del planeta, el futuro de la salud pública: prioridades en el marco europeo para un abordaje integral y cómo comunicar, informar y educar para llegar a la sociedad.

Como novedad este año, Boehringer Ingelheim ha querido reconocer las iniciativas y públicos que ponen en marcha soluciones concretas en el territorio nacional para un abordaje multidisciplinar de la salud, haciendo entrega de dos reconocimientos como Premio al Proyecto One Health 2022. En concreto, los galardonados han sido el Centro BETA, un centro ubicado en la comarca de Osona y financiado por la Generalitat de Catalunya, que trata la economía biocircular y cuyo objetivo es ser un actor relevante para el desarrollo tecnológico, la mejora de la competitividad y la calidad de vida de las sociedades rurales, y otro, al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), que tiene como objetivos fundacionales garantizar la sostenibilidad de la actividad cinegética, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad, y promoviendo su rendimiento socioeconómico y que, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, organizó unas jornadas formativas dirigidas a profesionales sanitarios y del medio ambiente para la actualización sobre zoonosis emergentes.

El acto ha iniciado con la intervención de Elena Gratacós, directora gerente de Salud Animal de Boehringer Ingelheim España. Esta ha puesto también el broche final al acto con un discurso en el que ha afirmado que "si algo nos han enseñado los últimos acontecimientos de salud pública de estos últimos años es que nuestras acciones no son hechos aislados. Las interacciones como los cambios migratorios o la deforestación o la ganadería intensiva, entre otros, afectan al devenir de todo el planeta y favorecen un mayor contacto entre humanos y animales salvajes, con los riesgos que ello conlleva". Además, ha reafirmado la apuesta de la compañía por trabajar en colaboración: "creemos en el poder de las alianzas para afrontar los retos sanitarios cada vez más urgentes y comunes en materia de salud pública. Y es por ese motivo, que un año más hemos querido celebrar esta jornada, para dar visibilidad a la necesidad de trabajar unidos de forma interdisciplinar".

En el evento también ha participado Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha explicado que "hemos revisitado el concepto One Health como resultado de la pandemia, primero, porque la sociedad entera ha puesto los ojos en la enfermedad. Además, lo ha hecho en un mundo interconectado, esto es, cuando una parte del mundo enferma el otro también puede enfermar". Y ha añadido: "Por supuesto, en esta "revisita" hemos incluido al planeta porque la salud en el planeta —la mala salud del planeta—, ha coincidido con la mala salud de las personas. Este enfoque supone nuevos desafíos y todos tenemos que dar respuesta con otras formas de producir. En este marco, quiero insistir que los ODS no deben ser una quimera, sino algo con lo que vayamos dando pasos reales".

Los ODS y el bienestar animal, humano y del planeta: una respuesta conectada y sostenible

La primera mesa redonda, ha contado con la participación de los expertos Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, Cristina Rivero, directora del departamento de industria, energía, medio ambiente y clima de la CEOE, José Ramón Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Víctor Viñuales, sociólogo, cofundador y director de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial.

Durante este espacio, partiendo de los retos que supone el cumplimiento de los ODS para el año 2030, los ponentes se han centrado en abordar cómo el enfoque One Health podría aportar soluciones sostenibles. El coloquio ha permitido analizar los planteamientos para un abordaje interconectado y multidisciplinar para así dar respuesta a las necesidades de nuestra salud, de los animales y del planeta.

"Hay que poner en marcha las lecciones que hemos aprendido de la COVID-19, transformándolas en acciones tangibles", ha destacado Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS y ha añadido que "que el foco habría que ponerlo en la investigación y en la formación". Además, ha puesto como ejemplo de colaboración y coordinación el Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN): "El PRAN es un ejemplo de lo que se ha conseguido y que se podría extrapolar a otros países. Todo el mundo habla de la pandemia, pero no pensamos que la mayoría de la gente que muere es porque los antibióticos no le funcionan. Esta es la verdadera pandemia, la pandemia silenciosa. El COVID-19 se hará endémico, pero la pandemia silenciosa continua", ha explicado.

Por su parte, Cristina Rivero, directora del departamento de industria, energía, medio ambiente y clima de la CEOE, ha dedicado parte de su intervención al Grupo de Trabajo One Health que ha creado recientemente la patronal, impulsado principalmente por el sector veterinario y que ha sido todo un éxito de participación, con empresas interesadas de numerosos ámbitos, incluso de bancos o empresas energéticas.

El futuro de la salud pública: prioridades en el marco europeo para un abordaje integral

El segundo espacio de debate ha tenido como ponentes a Elena Andradas, directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid, Manuel Franco, profesor e Investigador de epidemiología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y la Universidad Johns Hopkins (EE.UU), Sara Sacristán, veterinaria miembro de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y Rafael Laguens, presidente Asociación Mundial de Veterinaria (WVA).

En este caso, se ha puesto el foco en debatir sobre las necesidades y prioridades clave para abordar la salud pública de manera integral, así como comentar las medidas, estrategias y soluciones que se están planteando a nivel nacional, europeo e internacional para asegurar un futuro mejor en el bienestar y la salud de los humanos, los animales y el medio ambiente. Además, la mesa también se ha centrado en analizar las iniciativas y proyectos concretos del ámbito de One Health que se están impulsando a diferentes niveles: nacional, europeo y global.

Sobre esto último, Elena Andradas ha apuntado que en el ámbito de la salud pública se lleva trabajando de manera interdisciplinar "desde hace décadas", y ha querido poner un ejemplo muy claro de la Comunidad de Madrid: el brote de leishmaniosis en Fuenlabrada en 2009, en el que participaron expertos en salud humana, animal y medioambiental para su gestión. Además, esta ha concluido: "Sabemos cuáles son las bases de este trabajo interdisciplinar, pero tenemos que ser capaces de tener organizaciones más estables que nos permitan seguir avanzando".

Comunicar, informar y educar para llegar a la sociedad

La tercera mesa, ha contado con los expertos Emilio de Benito, ex responsable de la sección de sanidad y salud de El País; Teresa Guerrero, responsable de la sección de ciencia de El Mundo;
Deborah García, Química, investigadora y divulgadora científica, y Luis Quevedo, divulgador científico y director de proyectos estratégicos en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La mesa de debate ha abordado la importancia de la divulgación de los principios y proyectos One Health y ha debatido sobre la necesaria implicación de toda la población, a nivel individual y como sociedad, en la búsqueda de soluciones para afrontar los retos que se presentan en términos de salud humana, animal y del planeta. El espacio también ha profundizado sobre cómo abordar el concepto One Health desde el punto de vista de la comunicación, concienciación y educación para acercarlo a la sociedad.

En este sentido, Luis Quevedo ha explicado que, para acercar el concepto One Health, es necesario que el periodista sea consciente de la responsabilidad que conlleva informar sobre salud, además este tiene que llegar a la audiencia general a través de la herramienta de la narración, puesto que "los programas especializados son fantásticos, pero si queremos llegar a una audiencia general es importante hablar a la sociedad".

Bajo este marco, se han entregado los galardones de la trigésima quinta edición de El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud, con el objetivo de promover y reconocer la labor de los periodistas, comunicadores y divulgadores, por su contribución a la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en el campo de la salud humana, animal y de nuestro planeta.

Con esta iniciativa, Boehringer Ingelheim quiere contribuir de forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de salud humana y animal, siempre respetando el medio ambiente.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.