"Los implantes bloqueados nos han facilitado mucho el trabajo diario y ofrecen en muchos casos grandes ventajas para nuestros pacientes"

Hace unos 15 años el escenario de la traumatología veterinaria empezó un cambio de paradigma que ha desembocado en lo que es a día de hoy; una especialidad en auge, cada vez más demandada y con un novedoso arsenal diagnóstico y terapéutico.

28/09/2022

La traumatología veterinaria en España está en auge. Tal y como manifiesta Víctor Jurado, especialista que ejerce su labor en la Clínica Nueva Andalucía de Jerez (Cádiz), "cada vez hay más compañeros estudiando y ejerciendo esta difícil especialidad", e igualmente "no hay más que ver la cantidad de casas comerciales ...

La traumatología veterinaria en España está en auge. Tal y como manifiesta Víctor Jurado, especialista que ejerce su labor en la Clínica Nueva Andalucía de Jerez (Cádiz), "cada vez hay más compañeros estudiando y ejerciendo esta difícil especialidad", e igualmente "no hay más que ver la cantidad de casas comerciales que fabrican implantes a día de hoy; si las empresas de ingeniería invierten recursos es porque hay potencial".

Sin embargo, se trata de un escenario que ha cambiado notablemente de un tiempo a esta parte. En concreto, señala Jurado, desde que hace unos 12-15 años, aproximadamente, aterrizaron en España los implantes bloqueados. "Esto nos ha hecho cambiar mucho la forma de pensar y tener gran cantidad de alternativas para resolver cada caso concreto. En suma, nos han facilitado mucho nuestro trabajo diario y ofrecen en muchos casos grandes ventajas para nuestros pacientes".

Más medios, más avances y más implicación

Sobre todo, al abordar las enfermedades más prevalentes en el día a día de la clínica de los traumatólogos. Al respecto, el experto indica que "cada vez trabajamos más la ortopedia". "Pienso que la rotura del ligamento cruzado craneal sigue siendo la estrella, aunque cada vez diagnosticamos más osteoartrosis". Esto es una consecuencia directa del aumento de la esperanza de vida de las mascotas, aunque al mismo tiempo, según pone de manifiesto Jurado, "las familias están más implicadas con sus mascotas y eso hace que estén más informadas, lo cual, en la mayoría de las ocasiones, nos facilita el trabajo".

En cuanto a avances tecnológicos, expone que, "gracias a los sistemas de diagnóstico avanzados como son la radiología digital directa o la Tomografía Computerizada (TAC), podemos llegar a diagnósticos más precisos". Asimismo, el traumatólogo agrega que se ha avanzado mucho en la terapéutica con la especialidad de rehabilitación. "A día de hoy, aplicamos numerosas técnicas en el tratamiento de patologías o para la recuperación más temprana tras la cirugía como pueden ser laserterapia, magnetoterapia, acupuntura, electroacupuntura, etc."

Refiriéndose, por otro lado, a los avances terapéuticos, detalla que "los antiinflamatorios no esterioideos (que solemos llamar AINEs) han evolucionado mucho, de hecho, ahora son mucho más seguros y presentan estudios de seguridad a más largo plazo". También considera que hay que destacar la salida al mercado de los anticuerpos monoclonales, "aunque para traumatología llevan relativamente poco tiempo y muchos compañeros se están mal acostumbrando a utilizarlos sin llegar a un diagnóstico preciso, por lo que los resultados son muy variables".

De todos estos avances, en la Clínica Nueva Andalucía disponen de un TAC de la marca Canon. "Al tratarse de un equipo de nueva fabricación, el software que le acompaña es de última generación, y con él obtenemos unas imágenes de gran calidad que nos ayudan mucho en el diagnóstico de numerosas patologías día a día", recalca Jurado. De la misma forma, también cuentan en el centro jerezano con una sala de rehabilitación completamente equipada donde se realizan tratamientos convencionales como laserterapia, TENS, EMS, magnetoterapia, acupuntura, electroacupuntura, terapia manual y diferentes circuitos con balance, balones y obstáculos.

Al tratarse de un centro abierto recientemente y de aproximadamente 500 m2, explica el especialista, "tenemos unas instalaciones muy amplias, al tiempo que disponemos de dos quirófanos que cumplen la normativa de industria como los de humana y además están totalmente equipados con equipos de anestesia de última generación con ventilación mecánica para obtener la mayor seguridad de nuestros pacientes". Eso sí, aclara que no solo tratan pacientes de traumatología, sino que también les refieren muchos casos para realizar laparoscopias, endoscopias y otras cirugías de tejidos blandos algo más "delicadas".

Una mejora sustancial de la calidad de vida

Al final, esos numerosos medios y avances en medicina veterinaria actualmente se traducen en que "la calidad de vida de nuestras mascotas sea excelente, y, por tanto, la esperanza de vida cada vez más alta".

Aunque en este escenario la detección precoz juega igualmente un papel importante. En palabras del traumatólogo, "en general, cualquier patología que se detecta de manera precoz favorece mucho al paciente, puesto que se puede tratar antes". En el caso particular de la traumatología, "tenemos a nuestro alcance suficiente información en cuanto a la patogenia de las enfermedades, sobre todo de las congénitas, que nos permite hacer exploraciones y pruebas complementarias a determinadas edades". Con esto, apunta, "podemos hacer diagnósticos precoces antes de que aparezcan incluso los primeros síntomas, y, por tanto, la enfermedad degenerativa articular".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts